lunes, 4 de noviembre de 2013

Personas como yo , Jhon Irving



Personas como yo es una novela que aborda el tema de la sexualidad con total claridad y normalidad, eso hace que deje atrás a novelas de temática similar.
En concreto aborda el tema de la bisexualidad, de la intolerancia a las prácticas homosexuales y heterosexuales simultaneas, lo hace en primera persona , contando la vida de Bill Abbott.
 
Bill Abbott ,vive en localidad de First Sister, en el estado de Vermont, desde su infancia empiezan a surgirle dudas sobre su sexualidad, comienza a tener encaprichamientos con personas que no convienen ( como el lo llama); con su propio padrastro, con Kittredge el luchador y el chico mas popular de First Sister.
 La atracción hacia una bibliotecaria transexual y el rechazo frontal de una pequeña comunidad ante los comportamientos afeminados son las tres piezas iniciales de una historia inmensa sobre deseos, pasiones e instintos que rompen la norma social de los años cincuenta.
 
Muchos de los habitantes del pequeño pueblo actuaban en el pequeño teatro de aficionados de First Sister: Harry(el abuelo de Bill), Muriel (su tia) actuaban allí y Mary( su madre) tenía el puesto de "apuntadora". Bill también llega a actuar en ese pequeño teatro , habrá papeles que le serán difíciles pero nunca tanto como los papeles en los que tendrá que actuar en la vida real.

En la vida de Bill influyen mucho las personas que le rodean, hay personas que le apoyarán  y otras que le calificarían de enfermo.
En estas páginas hay mucha historia, muchos sentimientos y mucha trama ....
 
Quiero decir que lo que más me ha gustado es el uso del Flashback, Bill comienza a contar la historia con 70 años ... luego vuelve a la infancia , y así en varias ocasiones alterando la cronología de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
 
Esto te obliga a estar aun más pendiente de cada frase, de cada personaje .. este es sin lugar a dudas un libro para leer sin prisa, poco a poco ir descubriendo a ese Bill, ir disfrutando con su historia...
 
Un libro que aborda un tema que aún sigue causando algún recelo, gracias al paso de los años y del progreso ya son una escasa minoría los que tienen recelo sobre la sexualidad, me ha sorprendido mucho la historia que entre estas páginas se cuenta y como anteriormente he dicho es un libro que hay que leerlo sin prisa , disfrutando de cada página.

3 comentarios:

  1. joo intento publicar y no m deja, luego saldran 20 mil coments mios jajjajja esta super interesante, mira que a mi me cuesta ponerme a leer y el resumen me ha enganchado xD un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog y muy buena reseña.

    De Libros Alados

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por hacerme esta visita!!!
    La verdad es que este libro me ha enganchado y bastante!!!
    Hablamos de los perjuicios que se tenían sobre la bisexualidad en los años50.
    Es muy ameno y acabas cogiendo un ..." cariño " al protagonista y a algunos de los personajes que le rodean.

    De nuevo gracias y os espero de vuelta!

    ResponderEliminar