lunes, 17 de febrero de 2014

¿ Quién se ha llevado mi queso ? Spencer Johnson




         ¿Quién se ha llevado mi queso?


Este libro me lo recomendó alguien en un momento muy duro para mi .
 
 Perdí mi puesto de trabajo, mi primer empleo con el que entré sin apenas tener los 18 añitos; después de 4 años ahora me veo en el paro.
 
No solo es el miedo y la angustia que produce la perdida de un empleo, un cambio tan grande , para mi fue como un jarro de agua fría el separarme de toda esa gente que me acompañó durante los 4 años, esa era mi casa y esa era mi familia.

A los pocos días del despido comencé a leer este libro:
 
Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde 4 divertidos personajes buscan "su queso".
 
El queso es una metáfora, simboliza lo que queremos tener en la vida ya sea trabajo, una relación amorosa, paz interior, dinero ...etc
Cada uno sabemos cual es "nuestro queso " luchamos por conseguirlo pero una vez que lo conseguimos nos encariñamos con el y nos aferramos, y si en algún momento nos quitan ese queso o desaparece, la experiencia nos puede resultar traumática.
 
El laberinto simboliza el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas.
Los 4 personajes del cuento son 2 ratoncitos (Oli y Corri) y dos personitas ( Kif y Kof) estos 4 personajes perseguirán su queso por los senderos del laberinto y aprenderán mucho de esa aventura.
 
 
 
 
 
 
 
 
El cuento se divide en 3 partes:
 
La reunión:
 
Un grupo de amigos que fueron compañeros de clase se unen para hablar de los viejos tiempos, como les va el presente y lo que creen que les depara el futuro.
 
Uno de ellos ve el momento oportuno para contarles el cuento.
 
El cuento:
 
El debate:
 
Los amigos  hablan sobre la impresión que les ha causado ese cuento y como lo ven, trasladando la metáfora a su situación personal y laboral.
 
 
 
                                    Opinión Personal
 

Cualquier cambio hace que nos entre el pánico y que empiecen las inseguridades y los miedos, eso es lo que me pasó a mi cuando tuve que recoger mis cosas y despedirme de todos mis compañeros.
 
En ese momento no vemos mas allá del problema, no vemos que la solución esta en nuestras manos, que el queso viejo ya no esta pero hay muchos ahí fuera esperando .
 
Lo único que hay que hacer es asimilar la situación, darte un suspiro y volver a emprender la búsqueda de ese " nuevo queso" que nos aportará la paz y felicidad que buscamos, y quizás, 
 
 ¡Quién sabe, incluso puede ser un queso mejor !
 
Estas poquitas páginas me han servido de mucho, y no solo hace referencia a un puesto de trabajo si no que la metáfora es aplicable a cualquier crisis, ya sea personal, sentimental , económica..etc
 
Recomiendo este libro a todo aquel que esté pasando por un gran cambio o tan solo intuya que puede sucederle, por que si las cosas cambian nosotros debemos cambiar con ellas, no esperar a que las cosas sucedan y se solucionen solas.



2 comentarios:

  1. Pero que bien escribe mi niña!!!
    Ante todo ánimo, tranquila que como yo digo. ... cuando una puerta se cierra otra mejor se abre.
    La tuya esta por llegar y seguro que será mejor que la que se cerró.
    Suerte y sigue asi que tus comentarios siempre hacen que apetezca leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) muchísimas GRACIAS por estar siempre leyendo y pasándote por aquí, sabes que es muy importante para mi.

      Esta reseña es un poco mas especial por el tema que aborda y el momento por el que estoy pasando, pero el cuento tiene muchas maneras de verlo y leerlo y te recomiendo que lo leas son apenas 30 paginas y merecen muchiisimo la pena !

      Eliminar