martes, 28 de abril de 2015

Ofrenda a la tormenta/ Dolores Redondo



    Ofrenda a la tormenta     

      Dolores Redondo    


El esperadísimo final de la Trilogía del Baztán!!

El cuerpo de Rosario sigue sin aparecer, pese a que todos la dan por muerta, Amaia no puede creerlo y siente que su amenaza sigue latente, esperando el momento oportuno para terminar lo que tantos años lleva intentando; comérsela.
Los restos de su hermana gemela tampoco aparecen.

Un nuevo caso aparece para desestabilizar aún más a Amaia:

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar.

Se trata de INGUMA es un genio maléfico que aparece de noche en las casas, cuando sus moradores están dormidos. Inguma tiene la costumbre de apretar la garganta de algunos de éstos, dificultándole la respiración.



La mitología vuelve al valle para sembrar el horror por tercera vez.

Amaia consigue información sobre las reuniones a las que asistía su madre en un caserio, una secta que en los años 70 ejecutaban prácticas satánicas e ocultistas, sacrificios con animales y probablemente con bebés. Esta probabilidad se hace fuerte cuando investigan a las familias que componían dicha secta, en todas ellas un bebé murió de muerte de cuna y todos ellos tenían relación con Berasategui.

              1- Todos los bebés muertos eran niñas.
              2- Las familias no gozaban de muy buena situación económica.
              3- Todas las familias experimentaron una bonanza económica en los años siguientes.


Los sucesos no dejan de empeorar las cosas en vez de aclararlas, Berasategui y Esparza( el sospechoso de asesinar a su bebé mientras dormía) ambos se suicidan bajo custodia.  Amaia se quedará sin opciones de avanzar, lo que ella no sabe es que todo sigue avanzando a una velocidad vertiginosa.


Durante esta investigación Amaia no solo tendrá que hacer frente a los problemas referentes al caso,  su vida personal está apunto de desmoronarse: nuevos problemas con Flora y un distanciamiento con James pondrá en grave peligro su matrimonio.

Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora
   



                             Opinión Personal

Alucinante !!!

Como bien dije en la reseña anterior hacia ya tiempo que no leia algo tan bueno, y el final de la trilogía no me ha decepcionado para nada, al contrario para mi gusto ha sido el mejor de los tres.

¿Como calificar lo que me ha hecho sentir? 

Angustia, terror, impaciencia, impotencia... Y es que Dolores Redondo me ha arrastrado junto a los personajes, como si hubiese un hueco para un observador más.

En mis reseñas no suelo desvelar el final pero hay algo que no me ha gustado nada, si, una minoría pero tengo que decirlo.

¿Dolores que te pasó con el personaje de James? Lo dije en la reseña anterior y lo vuelvo a repetir! El final con respecto a James no me parece justificado, ni aclarado, si, muy oportunista.

Es el único "pero" que puedo ponerle a esta trilogía, por que aún siendo muy previsible el final, me ha mantenido enganchada y en tensión hasta la ultima página, en la cual pude por fin  respirar con alivio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario