miércoles, 26 de agosto de 2015

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Pablo Tusset




Lo mejor que le puede pasar a un cruasán.

        Pablo




Como suele ser ya común desde que comencé con mis chicas del club "las deshojalibros" me he vuelto a encontrar con un título muy curioso, por voluntad propia, he de decir que quizás nunca me hubiese puesto con él, pero gracias a mi chica Neus he tenido la oportunidad de reírme y avergonzarme al mismo tiempo.

"Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que lo unten con mantequilla" , así empezamos con está historia tan peculiar como graciosa.

 Pablo Baloo Miralles , treinteañero inadaptado y vacilón, alcóholico y holgazán, misógino, prostibulario y conocido filósofo en la red; este es el narrador y protagonista del libro.
Aun que se os venga a la mente algo parecido a Homer Simpsons Pablo tiene una inteligencia en desuso pero presente, un niño rico arrepentido o una mente dañada por las drogas, pero cachondo un rato. 

Sin intenciones ninguna se topa con un misterio en plena Barcelona y a bordo de un deportivo con aire de pantera Bagheera y con un humor inteligente, excéntrico y mordaz, Miralles nos conduce por una intrigante trama salpicada de borracheras y resacas de todo tipo, escarceos venéreos y páginas Web de dudoso contenido: el esclarecimiento de la repentina desaparición de su hermano, Ther First, el presidente de la prospera empresa familiar, ¿ Una fuga con la amante? ¿La venganza de algún competidor estafado? ¿ Un secuestro?. Siempre de la mano de este tan impresentable como simpático Baloo de entre siglos, conoceremos a muchos personajes pintorescos que harán aún más amena la trama central. Pero lo que empezó como una misteriosa desaparición irá adquiriendo calidades oníricas y terminará llevando a nuestro Pablo hasta la Fortaleza, una invisible ciudadela incardinada en la entraña de esta nueva Barcelona de los prodigios. 





                  Opinión Personal


Aún estoy valorando mi opinión,  digo esto por que no es la misma con la que empecé a leerlo, si soy sincera no esperaba mucho de esta lectura, gracias oportunas, lenguaje demasiado coloquial rallando lo vulgar, pero..... ¡¡¡¡¡Que leches!!!!!. Me ha encantado, no solo por el personaje central, que ya es muy difícil no troncharte con el y al final de todo cogerle hasta cierta ternura, si no por el resto de los personajes, lo estupendamente que están creados y definidos. 
Cuando crees que el libro entero serán simples desvarios de un borracho, drogadicto y guarro, tipo torrente con barriga y todo, te presenta una trama, y es esa trama la que te engancha hasta el final.
Es un libro corto y ameno no, lo siguiente, la elección del nombre de los capítulos me ha parecido perfecta, un olé por el escritor, títulos originales sin duda.
 Yo me he enamorado del Epilogo, de esa misteriosa Fortaleza, tanto que mientras os escribo Neus, Pili y la que escribe estamos ultimando los últimos detalles para unirnos a ella, nos hartamos de pensar que lo que vemos cada día es lo normal, lo que está bien, el lugar en el que debemos estar, ¿Os habéis planteado alguna vez si nos estamos perdiendo algo mucho más interesante?  Algo más profundo, menos superficial ....llamarme loca, o quizás solo sea que se me ha contagiado algo de la filosofía de este loco personaje pero hay un refrán que me viene al pelo para terminar esta reseña y recomendaros este título si queréis pasarlo bien un par de horitas " Bienaventurados los locos, por que de ellos será el reino de los sueños", ¡ Nos veremos en la Fortaleza !.






Informático de profesión, este dato es prácticamente todo lo que se sabe sobre su vida personal. Se da a conocer, como Pablo Tusset, enviando el original de su primera novela a distintas editoriales hasta que Lengua de Trapo la publica en 2001.
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán gana el Premio Tigre Juan, que se otorga a la mejor primera novela del año, y consigue un éxito sorprendente que le lleva a ocupar el primer puesto de la lista de libros más vendidos. Además, es traducida casi de inmediato a numerosos idiomas y adaptada al cine en 2003 por Paco Mir, pero esta notoriedad conlleva la obligación de conceder ruedas de prensa y entrevistas, lo que no parece agradar a su autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario