sábado, 3 de octubre de 2015

Lo que encontré bajo el sofá. Eloy Moreno








 Lo que encontré     bajo el sofá.

         Eloy Moreno           




Eloy Moreno nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida.

Os haréis una pregunta " ¿De qué trata? " eso es lo de menos, por que hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás... ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú».

Eloy nos guía por cada rincón de Toledo, contándonos sus leyendas, las historias que sucedieron en esa ciudad; que no fueron pocas.
Una historia principal, una profesora que viaja a Toledo para hacer una sustitución de unas semanas, en ese preciso momento en el que pisa la ciudad no sabe que esas semanas marcarán un antes y un después en su vida. Miles de secretos e inseguridades que todos guardamos debajo de " un sofá" intentando huir de ellos pero sintiéndolos presentes a cada momento..
Aquí no acaba lo mejor, a esta historia le acompañan muchas historias más, la de todos los habitantes de la ciudad y quizás las de casi todo el país. Historias que nos obligamos a no ver, a no escuchar por no sentir dolor, remordimiento, pero que aún así existen, en la casa de al lado, a un par de calles..etc


Póliticos corruptos, suicidios por los imparables desahucios. Gente que ya no tiene nada que perder, que ven como la ilusión, la fuerza y las ganas se les ha ido escapando en cada suspiro, en cada noche sin dormir, en cada lágrima. El desempleo, los abusos escolares entre alumnos, la sanidad..etc
Todos estos temas resumidos en mini historias que hará que se te encoja el corazón con una lágrima, otras harán que te nazca una sonrisa, por que no todo es malo en este mundo, claro está.

               OPINIÓN PERSONAL


Hace mucho tiempo que no leo algo tan bueno, me ha maravillado la manera de describir cada rincón de Toledo, cada emoción. La forma de presentar la historia, la originalidad de hacer lo mismo con esas minis historias que rodean a la principal. El misterio en esas leyendas tan bien contadas, la descripción de cada rincón de Toledo, hace que sin estar presente te asomes a una ventana y sientas que ves exactamente lo que ven los personajes de esta historia. Espectacular la manera en la que aborda el tema de la política, las injusticias y lo que es peor, la realidad, esa que cada día muchos de nosotros nos negamos a ver.  Solo puedo decir que es una lectura obligatoria, y la visita a la ciudad también. 

Gracias a mis chicas de " El club de los deshojalibros" por acompañarme de nuevo en esta gran lectura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario