jueves, 18 de enero de 2018

Entrevista a Javier Herce



Hoy nos adentramos en el origen del libro,  ”La casa Ferrer”, editado por Wave Books. En la mente de su autor, Javier Herce: 
Escritor y fotógrafo, ganador del IX Premio Odisea de literatura y fundador de la revista Ultratumba Primer single "Invítame A Volar". 
No podía pasar por alto todo esto y por eso decidí pedir a Javier una entrevista algo especial...algo macabra, usando una mezcla de sus dos trabajos. Pero antes de nada os dejo aquí la reseña de su libro para que refresqueís la memoria: pulsa aquí:)

Buenas tardes Javier, como ya habrás leído en mi reseña, tu libro me ha sorprendido muy gratamente. La ambientación de una novela es un aspecto que valoro mucho, el “decorado” que creas para esta trama, el halo de misterio que rodea al pueblo, a cada personaje, es alucinante, enhorabuena. Ahora ya si ...comenzamos. 
 Muchas gracias, Bea, por la entrevista, tu interés, la reseña que has hecho de "La casa Ferrer" y aprovecho para saludar a los lectores de El Rinconcito De Bey. Lugares como estos son imprescindibles para nosotros, los escritores, ya que nos ayudáis a difundir nuestras obras y la labor que hacéis es inmensa. 

¿Javier en que momento tuviste la necesidad de escribir este libro? ¿Existe algún pueblo o casa “encantada” que te haya servido de inspiración? 
Esta novela la escribí justo antes de crear “Piensa en mañana”, aunque el orden de publicación se haya invertido. Llegó en un momento en el que estaba muy centrado en escribir literatura de terror y, a la vez, un momento en el que me estaba desencantando del mundo editorial perteneciente a ese género. Puede que esa mezcla de sensaciones hiciera que me involucrase tanto en esta historia con una trama tan enredada. Al acabarla y ponerme con “Piensa en mañana”, decidí que jamás volvería a escribir terror. Claro que, a día de hoy te digo que “nunca digas nunca”. 


Tras escribirlo has realizado alguna fotografía que te recordase a alguna escena de “La casa Ferrer? 
Más bien antes de escribirla. Solía hacer bastantes excursiones a pueblos abandonados que me sirvieron de inspiración viniéndome a la mente infinidad de posibilidades para crear historias de terror basadas en casas encantadas, fantasmas y demás. 
La casa que describo en la novela es muy peculiar y, la verdad, resulta difícil encontrarse en España con construcciones así. De todas formas, las casas antiguas siempre me han fascinado y siempre he sido un entusiasta de las casas encantadas. 

 Hay una pregunta que tengo que hacerte si o si y te explico por qué. Yo adoro el género del terror en todas sus facetas, literatura, cine...pero tengo un pequeño dilema, soy muy miedosa. ¿Los escritores de terror os sugestionáis con vuestras propias historias? 
Yo al menos no. Bueno, a lo mejor será que llevo leyendo novelas y viendo cine de terror desde muy pequeño. Con diez años sí que pasaba mucho miedo, pero ya no (risas) Puede que al escribir sea porque estoy muy concentrado en desarrollar la trama, en no dejar cabos sueltos, en transmitir todo lo que quiero, que no hay tiempo de sugestionarse. Eso sí. Escribir terror me resulta terriblemente divertido. 



Los escenarios preferidos en este género siempre son los mismos, cementerios, casas abandonadas y aun así seguimos temiéndolo, sugestionándonos, por ejemplo, yo sería incapaz de pisar un cementerio de noche. ¿Porqué crees que sucede eso? 
Todo lo desconocido es un gancho para el ser humano. La muerte es algo desconocida, porque nadie ha vuelto para decirnos qué hay. Si nos dicen que hay algo peligroso, no nos atrevemos a hacerlo, pero tenemos curiosidad por saber qué sería hacerlo. Los cementerios, por ejemplo, son los lugares más tranquilos del mundo, pero como nos han dicho que allí se levantan los muertos, pues les tenemos miedo pero, aun así, no podemos evitar sentirnos atraídos por la idea de ir allí y sentir que puede pasar algo, aunque a mí personalmente jamás me ha pasado nada, y créeme si te digo que he ido mucho, mucho, a cementerios, sigo haciéndolo y seguiré haciéndolo. 




¿Tienes alguna obra más, publicada o sin publicar, del mismo género? 
Entre todas mis novelas publicadas, tengo tres más de terror. La primera es “Matar a un vampiro”, una novela de no-muertos escrita al más puro estilo clásico y basada en el siglo XIX, su segunda parte, “La venganza del vampiro”, y “Zementerio”, que precisamente trata sobre pasar una noche en un cementerio y lo que puede ocurrir allí. 
Sin publicar tengo una obra de corte clásico sobre otro gran caserón y ritos satánicos. Muy sangrienta y oscura con la que disfruté enormemente en el proceso de creación. 
El futuro… quién sabe… 


Wooow ahora mismo voy a buscar esos libros, gracias de nuevo Javier :)

6 comentarios:

  1. Ha sido un placer leeros, una entrevista muy interesante, donde saber un poquito más sobre el trabajo de Javier. Muchas gracias a ambos por esta sorpresa. En Wave estamos entusiasmados! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces, con una reseña no basta. Soy así de pesada 😁

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por todo. Necesitamos más gente como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Javier. Sin gente como tú, la gente como yo, no tenemos nada que hacer💞📚

      Eliminar
  3. Hola! Una entrevista muy interesante. Me encanta el terror y sobretodo las casas abandonadas, gracias por enseñarme al autor <3
    Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantó esta entrevista :D Como siempre digo, me gusta mucho conocer a los autores por detrás de sus páginas y conocer un poquito más de la historia con sus propias palabras pero sobre todo lo que más me gustó fueron también tus preguntas y la manera en la que él contestó. Por cierto, amé las imágenes que has colocado, son bellísimas <3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar