Entrevista a Wave Books Editorial

Buenas noches familia literaria, hoy os vengo con algo distinto y especial. Habréis visto que en mi blog muy a menudo subo reseñas de libros editados por la editorial Wave Books, y es que es una de las editoriales que más me gustan. Son siete las publicaciones que ya han visto la luz con su sello, siete libros que han sorprendido por su estilo tan diferente y descarado.



  • Ninfea de Francis Novoa
  • Yinn de Maiquel da Costa
  • Esclavas de la muerte blanca de Luis Guillermo del Corral
  • El renacer de la concubina del demonio de Ana Morán Infiesta
  • Anfitriones de sombras de Beatriz T. Sánchez
  • La llamada de la luna de Cristian Blanco
  • La Casa Ferrer de Javier Herce

Y por último, la publicación más reciente:



  • Caperucita de Monty Brox 


Pero empecemos por el principio, por el trabajo que hay detrás de estas publicaciones; no solo están los escritores, ni mucho menos, hay muchísimo trabajo en la sombra.
Por eso vengo hoy, para presentaros a tres de los culpables de que estas maravillas estén en nuestras manosKarol Scandiu, Miguel Ángel Naharro e Irene Comendador.

¡¡ Hola, hola, hola !!
Bienvenidos al Pequeño Rinconcito De Bey :)

Empecemos contigo Karol Scandiu, me ha dicho un pajarito que eres la culpable de las espectaculares portadas, ese detalle es algo que me enamoró desde el principio, es puro arte. Dime qué tienes en la cabeza para que de ahí salgan esas maravillas.

Hola, Bey, ante todo, gracias de corazón por hacernos un hueco en tu rinconcito. Es un honor para nosotros que formes parte de nuestra pequeña gran familia :)
Sobre las portadas, esa es mi segunda pasión, de hecho, nunca supe contestar qué me gusta más: escribir o darle cara a las letras que leo. Para mí ambas cosas van conectadas de la mano, en un camino que recorren juntas. Una obra puede ser una maravilla, pero tenemos que tener claro que las cosas entran por los ojos, eso es así nos guste o no; del mismo modo que la sinopsis es parte importante para el “esa la tengo que leer” la portada, la cara de una novela, es gran parte de este primer paso para que un lector se haga con ella. Me encanta ilustrar, siempre me ha parecido mágico el dar rostro a unas palabras leídas u oídas, y eso es lo que tenemos en la cabeza: lo que vemos cuando leemos. El trabajo de edición empieza mucho antes incluso del “sí” editorial; para nosotros, como editores y parte de la maquinaria desde el minuto cero, cuando leemos cada manuscrito recién salido del email, no podemos evitar imaginarnos su cara; vamos tomando apuntes y pensando en cuál podría ser la imagen para la obra. Desde la editorial, además hemos decidido “seguir una línea”, que nuestras portadas tuvieran un sello distintivo, algo que los lectores al verla en una estantería supieran en el acto que es de Wave, pero cada libro es un mundo, así que, intentando dar lo mejor de mí como artista y de nosotros como grupo creativo, en cada diseño buscamos crear una imagen que sea la invitación para que los lectores quieran leer las páginas que albergan cada novedad. Primero viene el “pánico escénico” cuando se lo mandamos al autor, pues darle rostro a algo que no es tuyo puede llevarte al acierto o a un error muy grande, y estamos muy orgullosos de que a día de hoy, hayamos hecho felices, lo primero, a los autores al dar imagen a un sueño que se hace realidad, y lo segundo, a los lectores que ven todo el cariño y esfuerzo que ponemos en las novelas en cada mínimo detalle.

Cuéntanos un poco tu experiencia en Wave y qué se siente cuando sale un nuevo libro a la luz.

Wave nació de un sueño, y ver un sueño que se hace realidad poco a poco, no podría ser más gratificante. Y creo que me pongo más histérica con cada nuevo título que con mis propias publicaciones :)
Cada nueva obra es una ruta que se abre en este camino que estamos trazando, cada autor y cada historia se merece el mismo mimo y cariño, y eso hacemos, darle todo lo que esté en nuestras manos para que el resultado sea del agrado de los autores y lectores; además de las cubiertas que dan esa primera imagen, cuidamos cada detalle del interior (tanto en su versión en papel como electrónica), y, claro, los nervios no nos desaparecen nunca si te soy sincera.

En muy poco tiempo habéis conseguido muchos logros, ahora las publicaciones se pueden ver en varias librerías y tiendas digitales. ¿Nos puedes hablar de estos logros y de lo que han supuesto para la editorial?

Cada paso, por pequeño que sea, es gigante; el mundo editorial es delicado, siempre lo fue, y sabemos, somos muy realistas en eso, de que solo con mucho trabajo podemos seguir creciendo. El paso de la publicación bajo demanda a las ediciones tradicionales para su distribución en tiendas llegó antes incluso de lo que nos imaginábamos; no podemos estar más orgullosos de nuestros autores, de sus obras, de cada web y blog que colabora difundiendo nuestras novelas y valorando sus lecturas, de cada nuevo lector que confía en nosotros... somos una familia, lo hemos dicho desde el principio, y eso buscamos, como has preguntado, que estos logros ya alcanzados y todos los que están por venir, solo hagan crecer más y más nuestra pequeña gran familia editorial.

Miguel Ángel Naharro ¿Cómo es el trabajo en Wave Books?

Muy ameno, la verdad es que nos lo pasamos bomba, comentando, discutiendo y uniendo ideas locas (a cada cual más) para ir llevando a cabo el día a día en Wave. Tenemos una tremenda sinergía entre los tres, algo que hace que todo sea más sencillo, a veces creo que tenemos telepatía.
Aparte de lo bien que nos lo pasamos tenemos un trabajo titánico, desde fuera a veces puede parecer lo contrario pero no es nada sencillo. El proceso editorial desde que se lee un manuscrito hasta que llega a publicarse es largo y complicado. Gastamos muchas horas, quitándoselas al día (y al sueño), e intentando cumplir como buenamente podemos con el calendario que nos vamos fijando.

¿De qué forma colaboras en la editorial?

Ninguno tenemos un cometido específico dentro de Wave. Todos, tanto editores como colaboradores, nos encargamos de realizar las distintas tareas que tiene la editorial (recepción de manuscritos, lectura, valoración, corrección, maquetación, publicación, publicidad, etc…) Exceptuando las portadas, donde la artista indiscutible es Karol, de la que estamos muy orgullosos por el arte que impregna en todas ellas.

Estoy segura de que existen anécdotas relacionadas con las publicaciones :) ¿Nos contarías alguna?

Recuerdo cuando nos llegó un mail con un nuevo manuscrito firmado por una autora, adjuntando también una biografía en la que ponía “en obras”, algo que nos resultó curioso, nos hizo mucha gracia, la verdad. Tras su lectura el equipo de valoración y los editores coincidimos en que nos encantaba y aún sin saber quién era enviamos la propuesta para publicarla. Nuestra sorpresa fue al recibir la respuesta y descubrir que se trataba de un chico bajo un seudónimo, la cara que se nos quedó cuando nos enteramos fue todo un poema, además de que fue una alegría que aceptara publicar con Wave.

Irene Comendador ¿Alguna anécdota más para compartir con nosotros?

Alguna anécdota… Pues me viene a la cabeza una junta editorial en la que terminamos todos a lágrima viva de la risa. La reunión, contra todo pronóstico, se inició a la hora exacta que habíamos quedado y al llegar todos escribimos al mismo tiempo. Lo curioso del caso es que acabábamos de terminar de leer el mismo manuscrito y comentamos al unísono (casi con las mismas palabras) que nos había encantado. Te imaginarás las posteriores risas gracias a la sincronización y coincidencia. Trabajamos muchas horas al día, pero siempre con mucho humor, ya que el equipo entero nos llevamos como hermanos.
Los comentarios del público y los autores sobre vuestro trabajo siempre son destacando la amabilidad y cercanía, ¿cuál es vuestro secreto?

No hay mucho secreto en eso, los tres editores somos personas muy cercanas y cariñosas. También he de decir que hemos pasado por todas las etapas, hemos sido (o seguimos siendo) blogueros, lectores, escritores… por lo que sabemos qué es estar al otro lado de la editorial, y tratamos a la gente como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Supongo que el secreto es no olvidar eso.

¿Cuál es para ti la mejor parte del trabajo en la editorial, y por el contrario, cuál es la peor si la hay?

Por desgracia, la mejor parte del trabajo está vinculada con la peor.
Leer los manuscritos de los autores y descubrir una obra que nos atrape, que nos haga imaginar mundos nuevos y su calidad nos abrume, es para nosotros la mejor parte de la editorial. Siempre hemos disfrutado de nuestra pasión que es leer, y encontrar joyas entre los libros que nos llegan es una sensación indescriptible. Dar la noticia al autor de que apostamos por su trabajo e invertimos para publicarlo, para que llegue al mayor número de lectores posible, es una de las mejores partes de la editorial.
La peor parte de la editorial siempre será algo muy doloroso para nosotros; me refiero a decir un “no” a los autores. Sabemos que depositan su confianza en nosotros, vuelcan mucha ilusión en sus obras y han trabajado muchísimo para crearlas; no poder ayudarles nos deja devastados. Lo pasamos verdaderamente mal cuando tenemos que dar un “no” por respuesta. Sabemos lo que se siente, y nos gustaría publicar a todo el mundo, pero por desgracia no es posible.

¿Nos podríais adelantar, a modo de exclusiva, algún detalle de las próximas publicaciones de la editorial?

Hace unas semanas anunciamos mediante un vídeo de felicitación navideña las tres próximas publicaciones, mostrando las futuras portadas de las mismas.
La primera ya está publicada, y cuando salgan a la luz las dos siguientes cerraremos un ciclo. Por fin habremos estrenado todos nuestros sellos, ya que nos faltaban WaveRed (Romance paranormal) y WaveGold (Ciencia ficción y fantasía).
Ambas novelas nos entusiasmaron cuando las leímos, la primera por su carga emocional y su originalidad, y la segunda por una trama rica en matices y una estructura innovadora. Ambas tienen personajes afianzados y con un carácter de peso y realismo, dentro del género fantástico, claro.
Esperamos que los lectores las disfruten tanto como lo hicimos nosotros.


De parte de los tres editores y del equipo al completo de Wave Books, te queremos dar las gracias por tan fantástica entrevista. Fue un placer hablar un poquito de nuestro trabajo y darnos a conocer gracias a este gran blog. Estamos muy orgullosos de que “El Pequeño Rinconcito de Bey” colabore con la editorial, se vuelque tanto en nuestras publicaciones y haga un trabajo tan impecable. ¡Gracias!


Nuevamente daros las gracias por dedicarme este tiempo, para vosotros tan escaso y valioso.
Un saludo y enhorabuena por el magnífico trabajo que realizaís día a día.

Un beso y enhorabuena por este magnífico trabajo.

You May Also Like

6 comentarios

  1. Qué entrevista tan estupenda. Te mereces un fuerte aplauso por ella por darnos más a conocer a estas maravillosas personas y su trabajo del día a día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Esther, es un placer poder formar parte de esta gran familia.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Bea, de parte de mis compañeros y la mía propia por tan fantástica entrevista, para nosotros ha sido un placer contestar tus preguntas y darnos un poquito más a conocer contando nuestro día a día. Un abrazo inmenso de parte tanto de los tres editores como del equipo al completo de Wave!

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que nos den la oportudidad a los Blog de conocer mas el porque las editoriales eligen un autor o libro y que como tu en este caso lleves a tus compañeros y lectores dicha informacion, excelente Beatriz.

    Mil exitos
    Tus amigas Pandoras

    ResponderEliminar