Entrevista a María Fernández Miranda, autora del libro "No madres".

by - febrero 20, 2018


Entrevista a María Fernández Miranda, autora del libro "No madres". 
Buenos días, seguidores.📚 🤗
Hoy os traigo una maravillosa entrevista a la autora del libro “No madres”, libro que reseñé hace pocos días, os dejo el enlace para que lo recordéis (enlace reseña).
María Fernández Miranda, es una periodista con una gran experiencia a sus espaldas. Ha trabajado en las revistas “Marie Claire”, “Yo Dona”, “Elle” y actualmente es la subdirectora de “Cosmopolitan”. Hace menos de un año, publicó su primer libro "No Madres".
Hola, María.
Antes de comenzar con la entrevista, quiero agradecerte el tiempo y la atención que me has dedicado. Es un placer para mí que respondas a estas preguntas .

Ahora sí, comencemos.

Ya he citado anteriormente tu extenso currículum, que por cierto es digno de admirar. Periodista, subdirectora y ahora escritora.
• ¿Tienes algún proyecto más en mente?

Me encantaría escribir una novela, pero necesito tiempo para meterme de lleno en ese proyecto y ahora mismo no lo tengo. Quizá un poco más adelante… En cualquier caso, ya estoy anotando ideas en una libreta que me regaló mi editora las pasadas Navidades.

• ¿Nos queda alguna faceta más que conocer de ti?

¡Soy una persona muy normal! Una simple periodista que ha tenido la suerte de dedicarse a su profesión, porque no todo el mundo lo consigue hoy en día.

• Con este libro estrenas tu carrera como escritora. Desde el día que nace "No madres", ¿de qué forma ha influido en tu día a día?

Ha influido en que… ¡ahora estoy mucho más estresada! A mi trabajo como subdirectora de Cosmopolitan tengo que unir la promoción del libro, que se ha prolongado durante más tiempo del que yo pensaba. Pero también ha impactado en mi día a día de una forma muy bonita: ahora recibo, casi a diario, mensajes de mujeres que me cuentan que han leído mi libro y les ha ayudado. Eso es de lo más gratificante que me ha ocurrido nunca.


• Doy por hecho que habrás recibido muy buenos comentarios y felicitaciones, ¿has recibido alguno negativo?


Sí, por supuesto. Me han acusado de egoísta, de promover la no-maternidad… ¡hasta de perjudicar al futuro de España! Lo que más me duele es que yo jamás he dicho ni escrito que las mujeres no deberían tener hijos. Me parece una opción muy respetable, yo misma lo he intentado. Lo que sostengo es que la decisión de ser o no ser madre debe tomarse con libertad, sin presiones. Y que no tener hijos (ya sea porque no quieres o porque no puedes) no es el fin del mundo. Al contrario, implica muchos aspectos positivos de los que nunca nos hablan. Pierdes unas cosas y ganas otras.


En este libro nos hablas de los tópicos, de los patrones a seguir. Es increíble que a día de hoy, a pesar de haber avanzado tanto sigamos así.
• ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que algún día dejaran de existir?

Creo que son ciclos. En la época de nuestras abuelas, el hecho de ser madre ni se ponía en duda: te casabas, te quedabas embarazada y punto. En la época de nuestras madres, no tener hijos era algo revolucionario y moderno en ciertos sectores bohemios. Y ahora hemos vuelto atrás: no sólo te critican si no tienes hijos, sino también si los tienes y decides que quieres darles biberón en vez del pecho. ¿Por qué todo el mundo opina sobre la vida íntima de los demás? Ojalá que eso cambie en el futuro, pero soy pesimista al respecto.

Por último, me gustaría que mandases un mensaje a todas esas mujeres que han pasado o están pasando por la misma situación que tú viviste. Asimismo, a todas esas mujeres, que como yo, aún no han tomado la decisión de ser o no ser madres.

A las que están intentando tener hijos y no lo consiguen les repetiría lo que a mí me dijo la galerista Soledad Lorenzo cuando la entrevisté: “Vas a ser muy feliz sin hijos. Yo te lo juro”. La vida se compone de muchos factores, y el de la maternidad sólo es uno más.
A las que aún no han tomado la decisión, les diría: no escuches a nadie, escúchate sólo a ti misma. Toma tu decisión con libertad. Y, si tienes dudas, congela tus óvulos para posponer esa decisión hasta que estés preparada para tomarla.

Gracias nuevamente por haber colaborado con este pequeño rinconcito y también, por aportar tu granito de arena en la lucha por el cambio que esta sociedad necesita.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Me encantó la entrevista. Estoy de acuerdo en muchos puntos de lo que expone la autora en esta Entrevista. Si antes quería leerlo ahora más.
    Muchísimas gracias reina por un excelente trabajo siempre. 😚🤗

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, tenía muchas ganas de leer la entrevista. Me han gustado las preguntas y me encantarón las respuestas, sobre todo la última, que por tu parte ha sido muy sabia al hacerla pues un consejo así viene bien aceptarlo. Muchísimas gracias por esta entrada.

    Un saludo desde Write of Writer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya te sigo :D ¿Podrias seguirme de vuelta en mi blog? Aqui te dejo el link https://elcolibriliterario1.blogspot.mx/

    ResponderEliminar