domingo, 4 de febrero de 2018

La japonesa calva. Jesús Tíscar



Sinopsis
En el extrarradio de aquella España de 2016 gobernada en funciones, la joven Kazumi Kuriwako explota lucrativamente el extraordinario poder de sus manos realizando masajes terapéuticos y eróticos en su domicilio; un guardia civil uniformado, armado y llamado Franco Baena se ajuma de amargura y ron blanco en el café-bar Ozáez; la atractiva e irreemplazable Cobriza Pemberton contrata a un hacker feo e impostor que le saque de las dudas que alberga sobre la verdadera importancia de sus cuernos; una chonitrastornada por una imaginación absurda recibe el wásap de un adolescente trepanado, muerto y abandonado junto a la mitad de un kayak y un psicópata criminal completamente inepto y de aspecto lolailo sueña con salir en los telediarios como el asesino en serie más famoso de su barrio…Las vidas y acciones de estos seres, entre otros, convergerán al cabo de dos hilos narrativos, a veces amargos, a veces disparatados, a veces muy duros, entre los cuales deambula con sus piernas castigadas Luciana Crespillo, que es una señora de esas que temen a los perros grandes y a los pasos de aire y que, una noche y por casualidad, conocerá a la japonesa calva en un kebab pringoso y se verá envuelta en la pesadilla más entretenida de su desgraciada vida.

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: EDAF
  • Lengua: CASTELLANO
Opinión Personal


Seguidamente, durante diez capítulos, una novela algo thriller, algo negra, con sus cadáveres, sus pistolas, sus psicópatas asesinos y sus timbres sonando, que trata sobre lo que les pasa o no les pasa y sobre lo que deja de pasarles a las personas que no están bien: <<a esas personas que, por lo que sea, no están bien, porque bien no están, a mi que no me digan, ay qué vida esta, esta vida no es más que un puro sufrimiento>> (Luciana Crespillo)

Jesús Tíscar ha sido galardonado con el XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2017 con su obra ‘La japonesa calva’

Por pura casualidad me encontré este título, nada más ver su portada me maravilló, que decir de la sinopsis y su reciente premio. Dar las gracias a Jesús Tíscar y a la editorial Edaf por el ejemplar.

Diez capítulos en los que iremos conociendo los delirios de cada personaje, sus carencias y sufrimientos, desde luego la cordura no abunda en estas páginas. Recorreremos lo barrios más marginales de la ciudad, lugares tan descorazonadores como el Doner Kebab, donde todo comienza.
¿Como podría definir la prosa del autor? Una mezcla entre una jota y un trabalenguas, divertido, ágil pero confuso a la vez; esa ha sido mi sensación. Un estilo diferente, en ocasiones, usa repeticiones y frases inconexas , como medio desvariando del tema central. El objetivo del autor es descolocar al lector por completo, tengo que admitir que al principio me costó, es un estilo algo peculiar. Pero sin darte apenas cuenta, te va atrapando en cada página. Humor negro, irónico y esa mezcla de locura que asigna el autor a los personajes:
  • Una señora mayor con artrosis, que decide celebrar su cumpleaños en un Doner Kebab.
  • Unos adolescentes, algo pasados, a los que nada les importa.
  • Un señor que quiere ser un psicópata asesino y aparecer en la televisión.
  • Un guardia civil con unos gustos sexuales algo diferentes...y una esposa celosa. 
  • Todos estos personajes estarán unidos por un hilo, por un personaje; por la japonesa calva, una mujer que fue violada y vendida en su infancia, por su propia madre.

Un cóctel explosivo, una novela negra totalmente diferente. Una lectura que te dejará con la boca abierta. Jesús Tíscar a conseguido sorprenderme,¡de que manera! :)





5 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña y más curiosidad me ha dado leer el libro. 😍💕

    ResponderEliminar
  2. Preciosa reseña❤ Me encanta este tipo de mezclas en los libros :)

    ResponderEliminar
  3. Una reseña estupenda. Sin duda me lo anoto en la lista de pendientes para leer. Besazo! ��❤

    ResponderEliminar
  4. Al principio lo hubiera descartado. Pero leyendo tu reseña en cuanto pueda le daré una oportunidad, a ver si me sorprende tanto.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. Una reseña increíble, y con ganas de leer este libro que parece ser bastante interesante jeje. Gracias por compartir tan magnífica opinión.

    Un saludo desde Write of Writer.

    ResponderEliminar