domingo, 13 de mayo de 2018

Presa. J.C. Ibarz





Buenos días, familia literaria 

Hoy vengo con una reseña que tenía muchas ganas de enseñaros, una vez más vuelvo a sorprenderme con una publicación de Wave Books, en este caso se trata de Presa, del autor J.C. Ibarz. ¿Queréis conocerlo un poco más? 



Escritor. Creativo. Activista cultural. Fundador de Acrítica. Apoyando el pensamiento crítico. 

En su breve biografía ya nos da muchas pistas sobre el contenido de su novela, pero vamos con la sinopsis para conocer su trama. 


Sinopsis y ficha técnica 

Javier tiene un accidente de coche de camino a un funeral. Ve la muerte tan de cerca que cambia su perspectiva de la vida, sobre todo cuando no puede recuperar algunos recuerdos. Recomponer su realidad, hace que tenga que posicionarse, mientras el mundo sigue convulso. Así es como Javier toma conciencia y pasa a la acción. Un club de pelea, un grupo hacker, filtraciones de corrupción política y manifestaciones en la calle, mientras la información se convierte en un arma que puede utilizarse al sistema en los medios de comunicación. 

  • Género: Sumérgete en la cara más oscura de esa mezcla de géneros tan única dentro del sello Wave Silver. Combativa, crítica, real, pasional, anárquica, liberadora y profunda, "Presa" no será solo una lectura más. 
  • Tapa blanda:218 páginas 
  • Editor: Independently published (15 de marzo de 2018) 
  • Colección: Wave Silver 
  • Idioma: Español 

Opinión Personal 

Bueno, ahora sí, vamos a lo importante. Estas páginas están divididas en:

  • 4 actos: cada uno de ellos con 5 o 6 capítulos, con unos títulos muy claros y llamativos. 
  • Epílogo 
  • Biografía
Presa es una crítica social en toda regla, muchas de las frases que componen la novela han quedado grabadas en mi cabeza para siempre, os iré mostrando algunas durante la reseña. También tenemos pinceladas de “amor” y “amistad” lo pongo en comillas porque el autor nos muestra estas dos facetas con todo el realismo del mundo, ese que muchas veces no aparece en los libros. Con sus pros y sus contras. 

Javier, nuestro protagonista, sufre un accidente que le provoca una amnesia temporal, esa ansiedad que vive el personaje llegará a ser la nuestra, ya que el autor nos obliga a sentirlo. Una prosa sencilla se une a una mezcla de diálogos y pensamientos del propio personaje. Un detalle que hace que “nos perdamos” , que incluso parezca absurdo por momentos, crea en nosotros un desconcierto totalmente intencionado. Ese accidente marca un antes y un después en el protagonista, ese suceso le hace reflexionar sobre el rumbo de su vida, sobre la sociedad y sobre miles de temas que iremos descubriendo a su paso. 

“ Somos dramas individuales dando tumbos por la vida, esperando que alguien tenga un poco de empatía por el camino. Como autopistas de carreteras perdidas. Como perros de cunetas.” 

La generación Millennials, es un tema que aborda el autor con gran critíca, generación nacida entre los años 1980 y 2000. En España, son una generación de más de ocho millones de personas que nacieron en la prosperidad, con un entorno político, económico y social infinitamente mejor que el de sus padres, pero que cuando llegaron a la mayoría de edad se dieron de bruces con una durísima crisis que truncó las expectativas de muchos de ellos. 

“A cualquier cosa le llaman música. A cualquier cosa le llaman cultura. Dentro de poco darán con programas informáticos que compongan letras combinando frases hechas sobre lo gilipollas que somos” 


“ El progreso hacia la nada, mientras asentimos babeando con cierto orgullo por nuestra raza” “ Aún así, el último ser humano mirará al atardecer y pensará: << Que me quiten lo bailao>>. Y eso nos define. 

La política, la homofobia son otros de los temas que aparecen en la novela y que ha hecho que mi lectura sea emocionante, cargada de crítica necesaria, de rabia y sentimiento, por un mundo que se va a la mierda. Es cierto que el protagonista busca una forma algo peculiar y radical de luchar contra todo esto, (club clandestino de lucha, club de hacker), pinceladas de humor negro que agilizarán mucho su lectura. 


“ Si no apoyas ninguna política, estás cediendo tu capacidad ideológica a los que están en el poder. Pasar de la política es apoyar la política.” 


Un libro recomendadísimo para todo aquel que quiera encontrarse de bruces con la realidad. 






2 comentarios:

  1. Hola! Me lo llevo apuntado, gracias por la reseña. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Creo que esta vez voy a pasar y no me animaré a leer esta novela, porque no me llama mucho la atención (sobretodo por lo de la muerte y el accidente). De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar