lunes, 8 de octubre de 2018

El otro lado del cristal. Presina Pereiro



Buenas noches, lectores empedernidos 😜 
¿Qué tal van esas lecturas? 
Yo hoy os traigo la reseña de mi última lectura. El otro lado del cristal, escrito por Presina Pereiro y editada por la Editorial Alféizar.

¿Leemos la sinopsis? 


Trata temas de absoluta actualidad (feminismo, vientres subrogados, matrimonios homosexuales, política, corrupción maternidad, matrimonio, drogas, eutanasia…) en el marco de una historia de potente intriga y crítica social. El argumento se ha planteado como la hipotética reconstrucción de la historia de Anna Karenina en nuestro tiempo, vista desde la perspectiva de una mujer joven.


Estructura

Doscientas setenta y cinco páginas, divididas en veintiún capítulos que, a su vez forman las cuatro partes en las que se divide la novela. 


Opinión personal

Curioseando por el catálogo de la editorial me encontré este libro. Su sinopsis me resultó súper interesante, pero más interesante aún me resultó saber que se basaba en el gran clásico de Anna Karenina, escrita por León Tolstói y publicada por primera vez en 1877.

¡Tenía que leerlo inmediatamente!

La autora nos presenta la historia de Anna Karenina en nuestro siglo, una versión moderna, una versión reconstruida. Confieso que nunca leí este gran clásico, pero conozco la historia y, Presina, le es fiel, aunque... no enteramente.

Comenzamos con una narradora algo especial, ya que es narradora y el personaje principal. Una joven francesa que viaja como au pair a España para conocer el idioma y vivir junto a una familia aparentemente feliz. Un matrimonio y una niña de 3 años. Él, un político en plena campaña, frío, distante y parco en palabras. Ella, una mujer joven, bella y triste, lo acompaña a cada mitin, a cada evento público, la primera dama ideal. 
Apartada de su familia, de sus sueños, como un florero, como un juguete roto, vacío.

Un accidente familiar obliga a Anna a salir de viaje y para disgusto y desaprobación de su marido, ese viaje cambiará sus vidas por completo.

Amor, pasión, machismo, sociedad.

La joven au pair nos desentrañará la vida de esta familia, lo que no se ve en los medios de comunicación. También conoceremos su punto de vista a través de sus revelaciones. Su vida cambiará, puesto que sin querer, se ve envuelta en una investigación policial; acompañando a una intrigante subinspectora.

Con una prosa sencilla, capítulos breves y lenguaje bastante coloquial, sus páginas nos ofrecen una lectura ágil y amena. Un detalle que me ha resultado muy curioso es que la joven va haciendo comparaciones de las escenas que la llaman la atención, con escenas o personajes de libros y películas. Por otro lado, un punto negativo a mencionar y que me ha mantenido con un pie fuera de la lectura es: el personaje de la subinspectora. A pesar de que me ha encantado, por su personalidad, su carácter, no he llegado a comprender el por qué de su existencia, de su trabajo en este libro. No puedo mencionar más sin hacer spoiler.

En estas casi trescientas páginas encontraremos muchos temas actuales para debatir y reflexionar:

  • La gestación subrogada
  • Las drogas 
  • La eutanasia 
  • El papel de la mujer en la sociedad 
  • Feminismo

Temas muy importantes, pero que la autora en este libro, no llega a profundizar en exceso en ninguno de ellos.

Un final esperado pero diferente al gran clásico. Un acierto literario que me ha mantenido dos días en tensión, pero del que esperaba que hubiera ahondando un poco más en varios temas y algunos de los personajes.

Enlace de compra, con el que también podréis invitarme a una chuche sin ningún suplemento en vuestro precio 😜  Enlace

17 comentarios:

  1. Mmm... por una parte me llama bastante lo que cuentas, pero por otra... dudo mucho que yo pueda ser tan benévola a no ser que la autora sea una crack. Y es que para jugar con Anna Karenina hay que
    tenerlos muy grandes y estar muy segura de lo que se hace ��
    Y yo sí me he leído el clásico, no sé si sabré verlo como lo que es, una simple versión, sin comparar todo el tiempo y encabronarme �� Y es que no llevo nada bien que se toquen los grandes clásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión de leerlo o no, en este caso es muy íntima. Como he dicho no respeta la historia al 100 % y creo que no lo pretende en ningún momento. Hay cosas que me han resultado curiosas y otras, han dificultado mi comprensión.
      En este caso no he sido nada benevolente, correcta, si pero sincera.

      Eliminar
  2. Con benévola me refiero al hecho de que aún basándose en un clásico has sabido destacar todo lo positivo. Yo estoy casi segura de no poder hacerlo, pero porque me cuesta mucho aceptar que versionen clásicos sin comparar y horrorizarme. Es un problema como otro jajajaja
    Por eso digo que me gusta lo que cuentas, me llama, pero no me decido porque me conozco y no estoy segura de saber ver lo positivo a no ser que la autora haya sido una crack versionando.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No había visto este libro, probablemente se me haya pasado xD. Me lo llevo apuntado para un futuro ^^. No he leído el clásico original así que tampoco sabría ver las similitudes y diferencias. Me alegra leer que lo has disfrutado, a pesar de sus cositas :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Uf, yo nunca he leído a Tólstoi, pero tampoco es que me llame mucho la atención su obra más conocida, así que dudo mucho que me anime leer la versión original o esta más moderna. Aun así, los temas que trata me atraen y que el estilo de la autora sea sencillo y coloquial suma bastantes puntos, pero como ya tengo bastantes lecturas pendientes, mejor dejo pasar esta novela, que dudo que la disfrute :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Anda, pero qué es esto!! El título parece casi idéntico al primer libro que publiqué hace ya algunos años:
    http://juanmanuelpr.blogspot.com/p/al-otro-lado-del-cristal.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Es cierto!
    Seguro que la trama es muy diferente 😊

    ResponderEliminar
  7. Que tenga temas tan actuales importantes me gusta, porque de ahí puede salir una novela con una gran potencia argumental.
    Y que a la vez no profundice en ellos también, porque creo que así cada uno puede ir sacando sus propias conclusiones.
    Buena elección.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Pues también ha conseguido llamar mi atención está especie de adaptación moderna.
    Es una forma más de darnos a conocer a personajes en otras épocas.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha gustado a mi, una forma más atractiva de acercarnos a los clásicos.
      Gracias :)

      Eliminar
  9. No he leído el libro clásico pero este me llama un poco la verdad, me tira un poco para atrás lo que comentas de que trata muchos temas pero no llega a profundizarse demasiado en ellos pero bueno, no descarto darle una oportunidad pronto ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Realmente este libro no me atrae y tampoco creo que fuese una lectura que me gustase pues ahora busco sobre todo libros que sean ligeros y llenos de cliches.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, he de decir que la portada no me llamaba nada la atención pero conforme fui leyendo la reseña me he dado cuenta de que es supernecesario conocerlo por los temas que trata. Muchas gracias por hacérmelo conocer, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Nunca he leído el clásico y que haya libros actuales que reinterpreten clásicos me parece estupendo, me lo llevo apuntado, a ver si después de su lectura me apetece más coger el original! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. Por lo que veo, los temas que trata este libro no tienen desperdicio así que seguro que merecerá la pena leerlo y ver que tal está la adaptación del clásico. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!
    Me llama el hecho deque sea un versión moderna de Anna Karerina pero por otro lado e genera dudas y no se si leerlo. Ya veremos más adelante

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este tipo de libros no me llama la atención y dudo que lo lea, aunque los temas sean actuales y me interesen
    Un beso!

    ResponderEliminar