lunes, 22 de junio de 2020

Coraline. Neil Gaiman



Buenas tardes, familia literaria 👏


Esta semana os iré trayendo varias reseñas para los más jóvenes. Estoy ampliando la sección infantil y juvenil, ¡estoy encantada! Para mí es muy importante recomendaros lecturas acordes a la edad de vuestros peques. Hoy os traigo una novela gráfica basada en la novela juvenil Coraline, escrita por Neil Gaiman. ¡Es una chulada! 




Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.



Nail Gaiman es un conocido autor de historietas y escritor inglés. Trabaja el género fantástico. En 2002 publicó una novela de fanasía y terror, Coraline. De ella os voy a hablar hoy. Obtuvo los Premios Hugo y Nébula a la Mejor Novela Corta del 2003 y el Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores. Ha sido adaptada al cine en una película del mismo título dirigida por Henry Selick en el 2009.

Llevaba mucho tiempo queriendo conocer al autor y  ese mundo tan oscuro y mágico que crea en sus novelas. En mi opinión, Gaiman es para los jóvenes, lo que Tim Burton para los adultos😃, ¿no creen?


Nos adentramos en la casa de Coraline, algo extraño va a suceder. Cansada de esperar a que la lluvia amaine y enfadada con sus padres por la falta de atención, la joven se dispone a explorar su nuevo hogar. Una de las 14 puertas que la forman está cerrada con llave, ¡no solo eso! Tras abrir la puerta, lo que se encuentra delante es un muro, ¡esa puerta no da a ningún sitio! ¡Qué fastidio! ¡Ahora que se ponía interesante el día!

Durante la noche, Coraline escucha un ruido, ¡la puerta está abierta! ¡El muro no está! ¿A dónde lleva ese oscuro y largo pasillo que ve tras el marco? 

La muchacha comienza una gran y misteriosa aventura, al otro lado casi todo parece igual. Su casa, sus vecinos, incluso todo es más bonito y divertido. Pero.... ¡Sus padres! ¡Tienen botones en lugar de ojos! ¡No son ellos! ¡Son extraños! ¡Quieren que Coraline se quede en su mundo para siempre! ¿Qué está pasando? ¿Cómo puede escapar de allí? 
  
Esta novela está recomendada a jóvenes mayores de 12 años. He de decir que el terror no es demasiado intenso, una historia turbadora pero muy delicada, en mi humilde opinión, la edad recomendada bien podría rebajarse un par de años. Eso sí, siempre con la supervisión de un adulto si la edad fuera menor de 10. ¡Todo depende de los gustos de nuestros jóvenes! La trama está muy bien narrada y el lenguaje usado es sencillo y tierno. Las ilustraciones son obra de P. Craig Russell, son maravillosas, acompañan a la trama a la perfección. Las sombras y la niebla dan esa pincelada de aventura; cargada de misterio y  terror.


¡Coraline me ha encantado! Una joven decidida, valiente y curiosa. Una niña que lucha contra sus miedos y protege a su familia, ¡bonitos valores! He disfrutado mucho. Me decidí por su adaptación gráfica, editada por Roca Juvenil. ¡Si tenéis Amazon Prime Reading podéis cogerlo prestado en digital! También está la película, así que cada uno que elija el medio que más le guste. ¡Tenéis 3 Coraline para elegir! 







2 comentarios:

  1. ¡Hola! No he llegado a leer el libro, pero sí que he visto la película varias veces y la verdad es que la historia me encanta. Coraline también me parece un personaje increíble. Por último mencionar que la edición que has leído me parece una pasada, las ilustraciones son preciosas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Me encanta que estés ampliando la sección juvenil :)

    Un saludo

    ResponderEliminar