miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los puentes de Madison County. Robert James Waller



Buenas tardes, mis queridos lectores

Hoy os traigo una reseña muy especial. Para terminar el año me propuse leer un clásico por un lado y reconciliarme con una historia por otro. El primer contacto que tuve con Los puentes de Madison fue hace ya bastantes años, a través de la película. ¿La habéis visto? Yo no recuerdo ahora mismo si fui capaz de ver más de la mitad de esta.





Decir que me resultó soporífera es quedarme corta, por ese motivo jamás pensé en leer el libro. ¡Idiota! ¡Me estaba perdiendo una historia maravillosa!
Menos mal que mi amiga Nerea(Petita Amelie Instagram) me animó y me animó para que lo leyéramos juntas. ¡Gracias tesoro! Ahora, tras haberlo leído me pregunto si su adaptación es tan mala como yo recuerdo.

¿Os cuento porqué me ha gustado tanto? ¡Vamos! ¡Primero la sinopsis!


Cerca de los puentes de Madison County están esparcidas las cenizas de dos seres que se trataron durante tres días y se amaron hasta la muerte: Francesca Johnson y Robert Kincaid. El destino los unión cuando ambos habían rebasado los cuarenta. Ella, casada y con dos hijos, llevando una plácida existencia;él,un fotógrafo de vida nómada, tan libre y generoso como para respetar sin más las decisiones ajenas. Entre ellos nació un amor corto como una tarde de otoño pero tan profundo como las raíces de un árbol que hubieran cavado hondo en la tierra, y así nos lo cuenta Robert James Waller a la vez que nos devuelve el gusto de saber que la pasión no tiene edad.


Comenzamos este libro con una nota del autor, Robert James Walle nos cuenta cómo llegó a su vida esta verídica historia y porqué decidió escribir sobre ella. 


Francesca cumple sesenta y siete años. Sigue viviendo en el sur de Iowa a pesar de estar tan sola. Tras la muerte de su marido, Richard, y la marcha de sus dos hijos del hogar familiar, ella elige quedarse allí, en su casa. Hay un motivo muy fuerte para esta decisión y lo iremos descubriendo poco a poco. Como cada año en el día de su cumpleaños Francesca rememora su pasado.

Agosto de 1965 

Robert Kincaid sale de su apartamento en Bellingham, en el estado de Washington para poner rumbo a Madison County. Allí pasará unos días para poder fotografiar los puentes cubiertos, reportaje para la revista National Geographic. Con cincuenta y dos años sigue trabajando como fotógrafo, viajando a lugares lejanos, disfrutando de su luz y su paisaje. Este trabajo y las largas ausencias que conllevan provocaron su divorcio nueve años atrás. Al llegar a Madison County le resulta muy sencillo encontrar los seis primeros puentes, preguntaría a sus habitantes la ubicación del resto. Al pasar por una casa vio a una mujer sentada en el porche.

«Soy el camino y soy un peregrino y soy todas las velas que salieron al mar»

Francesca descansaba en el columpio de su porche, bebiendo té helado. Richard y los niños estaban en la feria del estado de Illinois, exhibiendo el novillo campeón que recibía más atenciones que ella. Esa sería su semana de descanso.
En ello estaba cuando una camioneta se paró en frente de su casa y un hombre bajó de ella...

Así comenzaremos esta intensa y maravillosa historia de amor. Tan solo pasarán juntos cuatro días, pero consiguieron vivir toda una vida.

«Verás, cuando pienso en porqué hago fotos, la única razón que se me ocurre es que me parece que he estado viajando hacia aquí. Y ahora, ahora me parece que todo cuanto he hecho en mi vida me ha estado conduciendo hacia ti.»

El simple hecho de saber que nos encontramos ante una historia real hace que su lectura sea mucho mas emocionante, emotiva y atractiva desde el principio. Pero si además la buena prosa del autor la acompaña, hace de esa lectura una gran experiencia. Francesca y Robert se conocen de una forma casual, pero entre ellos nace algo muy fuerte y a la vez imposible. Francesca de debate entre el amor que está empezando a sentir y sus responsabilidades familiares. Conoceremos a una mujer adulta que comienza a sentir emociones y placeres que desconocía, se mira al espejo y se ve diferente. 

¿Estamos hablando de una infidelidad? Sí, pero antes de juzgar os pido que lo leáis. 


«Francesca, ¿crees que lo que nos ha pasado le pasa a cualquiera, lo que sentimos el uno por el otro? Ahora puede decirse que no somos dos personas, sino una sola. Y algunas personas se pasan la vida buscando eso sin encontrarlo, otras ni siquiera creen que exista. ¿Vas a decirme que lo que vamos a hacer es lo correcto? ¿Vamos a perderlo?»

Os advierto, entre estas páginas no encontraréis acción ni grandes sucesos. Las descripciones de sus relaciones sexuales no son soeces ni muy explícitas. Simplemente este libro rezuma amor y sensualidad. Los puentes de Madison County se publicó por primera vez en 1992, hace ya 27 años. En 1995 se estrenó la película. 






1 comentario:

  1. Sí, lo leí hace ya tiempo y me gustó más incluso que la peli. ES una lectura muy agradable. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar