jueves, 30 de diciembre de 2021

Las aventuras de Txano y Óscar. Misión Aurora




                                         Las aventuras de Txano Y Óscar

                                                    9- Misión Aurora
   

Después de un verano lleno de emoción y aventuras, el nuevo curso estaba a punto de comenzar. ¿Las aventuras acabarían?

¡No! Parece que estas no abandonarán, por el momento, a Txano y a Óscar.

El cumpleaños de Esmeralda se acercaba y necesitaban encontrar un regalo a la altura, algo original y super chulo. Mientras los mellizos y sus amigos, Sonia y Raúl se decidían, Sara-Li tuvo una extraña visión. Un ajedrez especial y misterioso que permanecía olvidado en una tienda de antigüedades será el desencadenante de esta nueva aventura.

¡Misión Aurora!

Todos sabéis que soy super fan de esta serie de libros infantiles/juveniles, por lo que cada entrega para mí es como un regalo, una nueva y gran diversión. Con Misión Aurora ya van 9, y en vez de decaer, el interés crece como la espuma con cada una de ellas.

¡Enhorabuena y gracias a Julio Santos (escritor) y a Patricia Pérez (ilustradora)! ¡Gran trabajo!

En esta nueva historia volveremos a encontrarnos con personajes de la Orden de Ávalon, y por lo tanto con la magia. Como he mencionado antes, todo comienza con un juego de ajedrez muy especial que el padre de los mellizos guardaba en su tienda sin conocer nada sobre su procedencia y origen.

(Papás, mamás y demás familia, aprovechad este momento para enseñar a jugar al ajedrez a los pequeños).

El inocente regalo para Esmeralda los conduciría a una nueva andanza, llena de magia, misterio e incluso un viaje a otra dimensión. ¡Para flipar! ^^

Los mellizos, Sonia, Raúl y Esmeralda van convirtiéndose en preadolescentes y eso se va notando en su gran caracterización, verlos crecer a lo largo de los libros es muy interesante. He dejado para el final a Sara-Li , la hermana pequeña de los mellizos, porque se está convirtiendo poco a poco en una de las protagonistas, se nota su fuerza e importancia en cada aventura y a mí me encanta.

Las aventuras de Txano y Óscar son didácticas, otorgan buenos valores, no tienen género, son divertidas y ayudan a soñar y a imaginar a los más pequeños. A decir verdad, a los pequeños y no tan pequeños, es una lectura recomendada a partir de 7años hasta el infinito.


Para los que aún no conozcáis esta serie de libros os quiero contar un par de cositas:

  • Cada uno de los libros son independientes, aunque molan mucho más si se leen todos en orden para no perder detalle.

  • El primero y el segundo son gratis en formato digital en la web de Txano y Óscar.

  • Cada libro va acompañado de su poster y su marcapáginas, todo muy cuidado y bonito.

Posdata: Para los papás que disfrutaron con Los cinco o incluso los adultos más jóvenes que se divertían con Todos los detectives se llaman Flanagan, regalar a vuestros pequeños otra de esas series que recuerden de por vida, ¡Las aventuras de Txano y Óscar!







martes, 7 de diciembre de 2021

Madrid sí fue una fiesta. Javier Menéndez Flores

 



Madrid sí fue una fiesta

La movida y mucho más, de la A a la Z

                                             Javier Menéndez Flores

 

 

En España, la llegada de la democracia, sucesora necesaria de casi cuarenta años de dictadura, de represión, de oscurantismo, de mierda, tuvo el efecto de mil primaveras e hizo que la gente saliera de su letargo y comenzara a tomar las calles para bailar, beber, volar, follar, vivir.

Ya que aquello, insisto, fue un fenómeno social trasversal. Un cuerpo que, al serle retirado un corsé que lo asfixió durante demasiado tiempo, se propagó con la fuerza del agua salvaje que es liberada de un dique.

-Dos extractos del prólogo.

 

De esta forma, con el prólogo titulado Y Madrid se pasó al color, Javier Menéndez Flores introduce al lector a esta maravilla de diccionario enciclopédico sobre La Movida y mucho más.

¿Cómo lo describe la sinopsis?


Un relato de una gran riqueza por su variedad y por las aportaciones que, en unos años imperecederos, todos sus protagonistas hicieron a nuestra cultura popular.

 

No es de extrañar la gran acogida que ha tenido Madrid sí fue una fiesta en su primer mes a la venta. La Movida y su origen es uno de los periodos más importantes de nuestra historia, tal y como la conocemos, pero si a ello le sumamos la pluma y la experiencia periodística de Javier, este libro se convierte en un gran reclamo.

A mis 29 años puedo deciros que, aunque no viví aquella época sí la he estudiado por mi propio interés, siempre he sido muy curiosa y en este caso, el renacer de la sociedad tras aquellos años de represión me llama especialmente la atención. Javier Menéndez Flores aborda este No Movimiento de una forma sencilla y atractiva para el lector, con una pizca de ironía, variedad de datos y curiosidades por un tubo.



Entre estas 503 páginas, os encontraréis TODO sobre La Movida y un poco más: grupos musicales, moda, pintura, lugares, literatura, cine, radio, política, en definitiva, todos sus protagonistas. Lo que diferencia a este volumen de cualquier otro es que su contenido va más allá de sus vacas sagradas. Recoge también otros muchos nombres que no tuvieron tanto protagonismo pero que también, de una forma u otra, vivieron y formaron parte de esa movida y otras más que sucedieron mientras tanto

Todos ellos ordenados y revueltos a la vez, él mismo lo explica muy bien en la Nota aclaratoria:


El contenido de este libro sigue un orden alfabético. Podría haber realizado una clasificación temática -música, cine, pintura, fotografía, moda, periodismo, política, etcétera-. Pero tras darle no pocas vueltas, decidí que era mejor que todos los nombres de personas, grupos, lugares y cosas estuvieran juntos y revueltos, ya que así, deliciosamente anárquicos, fue como lo estuvieron en aquellos locos años de los que se ocupan estas páginas.

 

Por poneros un ejemplo, el lector vivirá La movida a través de una amplia mirilla. Desde Alaska a los Almacenes Arias. Pasando por las Anfetaminas, la canción Bailando compuesta por Carlos Berlanga, siguiendo con Los Coyotes, Informe Semanal, El País y Domínguez Adolfo. Un sinfín de personas, lugares y cosas que dieron nombre a los años 80, llenándolos de color, vida y emoción. Aunque La movida y su desenfreno también trajeron cosas no tan buenas como la droga y las enfermedades de transmisión sexual.

 

Esta lectura ha sido para mí un paseo maravilloso, interesante, emocionante y didáctico por la década de los 80, por Madrid y el resto de país. Javier Menéndez Flores ha conseguido sorprender e innovar en un tema tan hablado y curtido como lo es “La movida madrileña”. Solo me queda agradecerle la confianza depositada en mí para leer su gran obra y a Libros Cúpula por enviar el ejemplar.