martes, 7 de diciembre de 2021

Madrid sí fue una fiesta. Javier Menéndez Flores

 



Madrid sí fue una fiesta

La movida y mucho más, de la A a la Z

                                             Javier Menéndez Flores

 

 

En España, la llegada de la democracia, sucesora necesaria de casi cuarenta años de dictadura, de represión, de oscurantismo, de mierda, tuvo el efecto de mil primaveras e hizo que la gente saliera de su letargo y comenzara a tomar las calles para bailar, beber, volar, follar, vivir.

Ya que aquello, insisto, fue un fenómeno social trasversal. Un cuerpo que, al serle retirado un corsé que lo asfixió durante demasiado tiempo, se propagó con la fuerza del agua salvaje que es liberada de un dique.

-Dos extractos del prólogo.

 

De esta forma, con el prólogo titulado Y Madrid se pasó al color, Javier Menéndez Flores introduce al lector a esta maravilla de diccionario enciclopédico sobre La Movida y mucho más.

¿Cómo lo describe la sinopsis?


Un relato de una gran riqueza por su variedad y por las aportaciones que, en unos años imperecederos, todos sus protagonistas hicieron a nuestra cultura popular.

 

No es de extrañar la gran acogida que ha tenido Madrid sí fue una fiesta en su primer mes a la venta. La Movida y su origen es uno de los periodos más importantes de nuestra historia, tal y como la conocemos, pero si a ello le sumamos la pluma y la experiencia periodística de Javier, este libro se convierte en un gran reclamo.

A mis 29 años puedo deciros que, aunque no viví aquella época sí la he estudiado por mi propio interés, siempre he sido muy curiosa y en este caso, el renacer de la sociedad tras aquellos años de represión me llama especialmente la atención. Javier Menéndez Flores aborda este No Movimiento de una forma sencilla y atractiva para el lector, con una pizca de ironía, variedad de datos y curiosidades por un tubo.



Entre estas 503 páginas, os encontraréis TODO sobre La Movida y un poco más: grupos musicales, moda, pintura, lugares, literatura, cine, radio, política, en definitiva, todos sus protagonistas. Lo que diferencia a este volumen de cualquier otro es que su contenido va más allá de sus vacas sagradas. Recoge también otros muchos nombres que no tuvieron tanto protagonismo pero que también, de una forma u otra, vivieron y formaron parte de esa movida y otras más que sucedieron mientras tanto

Todos ellos ordenados y revueltos a la vez, él mismo lo explica muy bien en la Nota aclaratoria:


El contenido de este libro sigue un orden alfabético. Podría haber realizado una clasificación temática -música, cine, pintura, fotografía, moda, periodismo, política, etcétera-. Pero tras darle no pocas vueltas, decidí que era mejor que todos los nombres de personas, grupos, lugares y cosas estuvieran juntos y revueltos, ya que así, deliciosamente anárquicos, fue como lo estuvieron en aquellos locos años de los que se ocupan estas páginas.

 

Por poneros un ejemplo, el lector vivirá La movida a través de una amplia mirilla. Desde Alaska a los Almacenes Arias. Pasando por las Anfetaminas, la canción Bailando compuesta por Carlos Berlanga, siguiendo con Los Coyotes, Informe Semanal, El País y Domínguez Adolfo. Un sinfín de personas, lugares y cosas que dieron nombre a los años 80, llenándolos de color, vida y emoción. Aunque La movida y su desenfreno también trajeron cosas no tan buenas como la droga y las enfermedades de transmisión sexual.

 

Esta lectura ha sido para mí un paseo maravilloso, interesante, emocionante y didáctico por la década de los 80, por Madrid y el resto de país. Javier Menéndez Flores ha conseguido sorprender e innovar en un tema tan hablado y curtido como lo es “La movida madrileña”. Solo me queda agradecerle la confianza depositada en mí para leer su gran obra y a Libros Cúpula por enviar el ejemplar.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario