martes, 5 de febrero de 2019

La flor del azafrán Amarillo. Laila Ibrahim

Buenos días, lectores empedernidos 😜 

Hoy os traigo Mi Lectura del mes de enero, como os comenté, iré alternando mis adquisiciones con las colaboraciones, por lo que debo decir que esta no es una colaboración. La flor del azafrán amarillo fue el libro elegido por mis chicas de las lecturas conjuntas y fué todo un descubrimiento. 

Os dejo la sinopsis y seguidamente os cuento mis impresiones: 


Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia»


En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injustica de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente.

Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad. 


Antes de comenzar a hablaros de este maravilloso libro os quiero situar en el marco histórico en el que transcurre. (Información de la Wikipedia) 😉


Definición de esclavo: [persona] Que carece de libertad y derechos propios por estar sometido de manera absoluta a la voluntad y el dominio de otra persona que es su dueña y que puede comprarlo o venderlo como si fuera una mercancía.La esclavitud en los Estados Unidos se refiere a la institución legal que existió en los Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX.

                           

Origen
La esclavitud fue practicada en la América británica desde el principio de la era colonial, y fue firmemente establecida cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Tras esto, existió una expansión gradual de abolicionismo en el Norte, mientras la rápida expansión de la industria del algodón desde 1800 causó al Sur aferrarse fuertemente a la esclavitud, e intentar expandirla a los nuevos territorios occidentales del país. Así, la esclavitud polarizó la nación en estados esclavistas y estados libres.


Estructura


274 páginas divididas en:

  • Prólogo 
  • 27 capítulos 
  • Epílogo 
  • Agradecimientos
  • Sobre la autora 

1837 Fair oaks, California


Además de viajar en el tiempo, cambio de país.

En los primeros capítulos del libro de Laia Ibrahim conoceremos a Mattie, una joven ama de cría que tiene que “abandonar” a su bebé para amamantar y cuidar a la hija recién nacida de sus AMOS. La residencia se encuentra a poca distancia de las cabañas de los esclavos, por lo que podría ver a su hijo y a sus vecinos desde la ventana de la Casa Grande; así es como la llamaban ellos.

Los meses y los años van pasando e iremos viendo cómo se forma un gran vínculo entre ambas. Cómo aprenden una de la otra, como Mattie le inculca una educación muy diferente a la que le dan sus padres. Llena de cariño, amor, respeto y libertad. Conoceremos el día a día de los esclavos, los trabajos que realizaban, las condiciones en las que vivían. Sus miedos y anelos.

También podremos descubrir como era la vida dentro de la Casa Grande, sus relaciones sociales y prejuicios. El papel de la mujer dentro de la sociedad, siempre perfecta, sumisa y dirigida.

La maravillosa documentación que demuestra la autora en esta novela, facilita al lector viajar hacia aquellos años donde los esclavos no eran personas, sino cosas. Sin derechos, sin libertad. Donde la mujer no podía hablar de literatura con un hombre, donde los matrimonios siempre se producían buscando una familia pudiente e importante. El amor quedaba olvidado frente a los intereses. La mujer sólo era el objeto bonito, la anfitriona perfecta. Siempre cuidando sus modales y los protocolos que desde pequeñas les inculcaron. Estos dos personajes principales, Mattie y Lisbeth, me han hecho reflexionar. ¿Cuál de las dos mujeres es más esclava? 

Con una prosa sencilla,c
apítulos cortos y amenos. Laia nos introduce en una historia apasionante, cruel y emotiva. Unos personajes magistralmente caracterizados. He llegado a adorar con toda mi alma a unos y odiar, con la misma intensidad, a otros. 

Una lectura obligatoria desde mi punto de vista, tanto por el marco histórico en el que transcurre como por los valores que contiene. Tengo y debo recomendar esta lectura a todo el mundo que disfrute conociendo otras costumbres y ciudades. A todo aquel que le guste mirar al pasado y emocionarse con lo vivido.


Enlace de compra: Amazon

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, Bey. El libro es precioso. Me ha encantado leer La flor del azafrán amarillo en la conjunta y poder comentarlo con las chicas y contigo. Besos 😘

    ResponderEliminar