jueves, 28 de febrero de 2019

El lector del tren de las 6.27. Jean-Paul Didierlaurent


El pequeño rinconcito de bey
El lector del tren de las 6.27. Jean Paul Didierlaurent


Buenos días, lectores empedernidos 😜

Ya es hora de volver a la rutina de nuevo. Lo bueno dura poco y mis vacaciones ya son un maravilloso recuerdo. Hoy vengo a hablaros de una de las lecturas que me acompañaron durante esos días.
El lector del tren de las 6.27 del autor francés Jean Paul Didierlaurent. Antes de comenzar me gustaría daros a conocer esta información del origen de este libro.

«Con el fin de escribir su primera novela que estaba en gestación desde hacía varios años, pidió una baja sin sueldo de un mes y fue a Vauvert, un pueblo del sur de Francia en Camargue dónde la editorial Au Diable Vauvert tiene una residencia de escritores, y dónde pudo consagrarse de lleno a la escritura. «Fenómeno literario», su primera novela El lector del tren de las 6.27, publicada en 2014, «ha producido gran sensación» en Francia. Seleccionada para la edición 2015 del Cezam Premio Literario Inter CE, ha sido plebiscitada por los 3500 lectoras y lectores de este premio y elegida como laureada el 10 de octubre de 2015. El lector del tren de las 6.27, publicada en mayo del 2014, ha sido vendida a 65.000 ejemplares en la edición Au Diable Vauvert, y a cerca de 200.000 ejemplares en la edición de bolsillo Folio, y ha recibido el Premio de la Novela de la Empresa y del Trabajo, el Premio Michel Tournier, el Premio del Festival de la Primera Novela de Chambéry, del CEZAM Inter CE, del Libro Púrpura y numerosos otros premios de lectores. Traducida en 29 países, está siendo adaptada en el cine en 2015-2016 por Mandarin Films.»

Hay que destacar que el autor, antes de publicar su primera novela, escribe novelas cortas durante quince años, ganadoras de numerosos premios.
Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de las entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida.
Esta novela está compuesta por 195 páginas divididas en 26 capítulos. Su portada es muy llamativa y no precisamente por su hermosura.  Nuevamente me doy cuenta de que la portada no es el reflejo del contenido. Esta es una historia de “personajes “, personajes muy peculiares, atípicos, introvertidos, de esos que dejan huella.


Además de Guibrando, el protagonista de esta novela, tenemos 4 personajes más de gran importancia en el desarrollo de la trama. Estos 5 personajes están caracterizados a la perfección. Poco a poco se van ganando al lector, por su gran carisma, por su carácter tan particular y por sus actos tan tiernos, dando muchas pinceladas de humor.

El lector del tren de las 6.27 es una lectura recomendable al 100%. En ella descubriremos la soledad, la amistad y el amor a la literatura. Jean-Paul nos presenta una trama muy lineal, sin apenas cambios de ritmo ni de intensidad, otorgando toda la importancia y complejidad a sus personajes. La prosa y el lenguaje usados son muy sencillos, por ello su lectura es ágil y amena. Asimismo, sus apenas 200 páginas hacen que esta lectura se lea en un “santiamén”.
Por esto y por todo lo que no puedo contar por no haceros spoiler os recomiendo esta lectura encarecidamente. Podréis conseguir el libro en Amazón por menos de 8€ 😁 Enlace

1 comentario:

  1. Me alegro de que El lector del tren de las 6.27 te haya gustado tanto como a mí, Bey. Espero que muchos se animen a leerlo... a pesar de la portada �� ¡Es una novela corta maravillosa! Me ha encantado la reseña y la foto.
    Besos ��

    ResponderEliminar