miércoles, 6 de febrero de 2019

Conocemos a la editorial Onyx

(Aclaración: esta entrevista se realizó en diciembre de 2018, por lo que puede que algunas de las publicaciones, envío de manuscritos, etcétera haya variado)

Buenas tardes, lectores y escritores.

Hoy no vengo con una reseña, os traigo algo más especial. He decidido añadir más contenido al blog y una de las novedades tratará sobre las editoriales. Hace un tiempo os presenté una nueva editorial, Onyx, desde entonces nos han sorprendido con cada una de sus publicaciones y tenía la necesidad de saber más y poder mostraros el trabajo que hay
detrás. Sin más dilación, comencemos.

¡Bienvenidos y enhorabuena!

-¡Muchas gracias por ofrecernos un espacio en tu blog!

Antes de nada me gustaría presentarme, soy Marta la editora de Onyx y voy a contestar con mucho gusto a todas las preguntas lo mejor posible 

Para comenzar, creo que todos tenemos la misma duda cuando nace una nueva editorial.

¿Onyx es tradicional, autoedición o condición? ¿La editorial se encarga de distribuir los libros en las librerías? Esta es una información muy importante para los escritores interesados en publicar su obra.

-Onyx es una editorial tradicional, nosotros no cobramos nada al autor por publicar y nos encargamos de todos los gastos que conlleva editar un libro. Por lo que como bien nos preguntas a continuación, nosotros distribuimos los libros a librerías, y asumimos los costes de impresión. Y en caso de no encontrar el libro en alguna de las librerías, el lector puede pedirlo y lo tendrá en 48 horas. También distribuimos directamente desde nuestra web.

Para el caso de la publicación en digital trabajamos con Bookwire, que es una gran distribuidora de libros electrónico y lo tenemos en más de 150 plataformas, entre ellas: Amazon, El Corte Inglés, Casa del libro, Fnac, Kobo…

¿Qué géneros son los que le interesan a esta editorial?

-Fantasía / Ciencia ficción / Terror / Suspense / Romántica / Ficción histórica/ Relatos. Y lógicamente todos los subgénero que pertenezcan a los géneros comentados anteriormente. Aunque ahora mismo estamos enfocados a un público juvenil adulto no descartamos ampliar nuestra línea editorial más adelante.

Antes de publicar un libro hay mucho trabajo detrás, ¿nos podéis presentar a las personas encargadas de cada paso a seguir y explicarnos de que se encarga cada una de ellas de una forma breve y resumida? 

-Lo primero que hacemos cuando ya hemos firmado el contrato con el autor es pasar un informe de valoración de la novela, para que el autor pueda modificar las cosas necesarias siempre enfocadas a mejorar la novela. Y mientras trabajamos en ese paso, comenzamos con las ideas y diseño de la portada.


Contamos con la idea del autor y según lo que vea que necesita Onyx me pongo en contacto con el diseñador que crea conveniente. De momento hemos trabajado con Adrià Voltá, Nune Martínez, Ariadna Guillem, Kristina Loren y yo misma. Aunque ahora mismo estamos trabajando con una nueva ilustradora que pronto anunciaremos.

Como veis mientras se realizan tareas de corrección se acaba de diseñar la portada, la maquetación y todo lo que tenga que ver con la edición del libro.

En el caso de Penumbras, hemos tenido que adelantarnos mucho en la edición ya que al tener tantas ilustraciones necesitamos con tiempo una prueba impresa para ver si quedaban bien.

La corrección pasa por varias fases, después de los arreglos de la valoración inicial, el corrector hace una primera revisión que de nuevo se envía al autor para que revise. Es muy importante trabajar a conciencia la corrección para que no se escape nada. De nuevo el corrector hace una segunda revisión que revisa el autor otra vez y finalmente yo. Y aun así y después de tantas revisiones, a veces cometemos errores, pero en las siguientes tiradas siempre intentamos ir corrigiendo todo lo posible.

Finalmente queda la maquetación, donde se revisa por última vez una galerada final para ver que no nos hayamos dejado nada y que la maquetación esté perfecta. Ahora mismo en correcciones trabajamos con María, Nieves y Marina, ya que al publicar prácticamente cada mes necesitamos contar con más de una correctora para poder tenerlo todo a tiempo.

Y finalmente y una vez el producto se ha enviado a imprenta, en nuestro caso comenzamos a organizar las preventas, porque entre medio de todo lo que os he explicado anteriormente hablamos sobre los regalos que siempre hacemos, sobre las ilustraciones y cualquier detallito que pueda ir acorde a la temática del libro. ¡Ah! Y organizamos las presentaciones.

Así que como veis, hay muchos pasos y yo tengo la agenda repleta de apuntes para no olvidarme nada, pero por suerte mis autores siempre están presentes para recordarme las cosas jajaja.

Aunque Onyx es una editorial pequeñita estamos editando a un ritmo muy alto y yo como editora intento que todo salga perfecto. Ahora mismo no tenemos un local, trabajamos desde casa, por lo que el equipo de Onyx está un poco repartido por toda España.


Si algo caracteriza a Onyx es la puesta en escena de cada publicación, tanto en regalitos para los lectores como en la publicidad. Todo tan cuidado y atractivo hace que el lector se enamore desde el minuto uno. ¿Es eso los que os diferencia frente al resto de editoriales? o ¿hay algo más?

Desde que en mi me mente se gestaba la idea de abrir la editorial, comencé a tener varias ideas para conseguir la atención del lector, ya que es un mundo con muchísima competencia y sabía que tenía que hacer algo para conseguir diferenciarme un poquito de las demás.

Tuve claro que me interesaba enviar un producto bien presentado, para que el lector se ilusionara al recibirlo y comencé a mirar maneras de enviar un libro, que no fuera solo envolverlo en papel de regalo. Si alguno de vosotros ha comprado alguna vez en Onyx sabéis que siempre enviamos los libros en un sobre papel Kraft, con unas etiquetas y una pluma, algo que ha gustado mucho a los lectores. Además, las editoriales pequeñas necesitamos dinero por adelantado para poder asumir todos los gastos que conlleva la edición del libro y por eso decidí sí o sí hacer preventas. De esa manera una parte del presupuesto queda cubierto y puedo respirar un poco. Aunque también me sirve para saber qué cantidad pedir más o menos a imprenta.

¿Pero por qué alguien reservaría un libro en preventa si no va a recibirlo hasta semanas después? Tuve claro que en la preventa había que premiar al lector y por eso siempre añado algún detallito, ya que gracias a ellos podemos pagar los gastos iniciales. Y confían lo suficiente como para reservar y pagar el libro con antelación.

En estos momentos están recibiendo manuscritos, ¿está siendo muy alta la participación? 

-Al principio llevaba la cuenta, pero ahora sinceramente sería incapaz de decirte la cantidad de manuscritos que hemos recibido. Cada día nos envían manuscrito y yo personalmente estoy muy contenta. Que tanta gente quiera formar parte del equipo de Onyx, significa mucho para mí, supongo que no estaremos haciendo las cosas mal y recibimos much0 apoyo de escritores que nos envían mensajes por privado y nos hacen saber las ganas que tienen de formar parte de la editorial. Eso es… increíble.

2019 se acerca, ¿qué nos tiene preparado Onyx para dar la bienvenida al año?

Bueno… ¡Este 2019 va a ser increíble! Vamos a cerrar algunos de los libros que lanzamos en 2018 (La Creadora, El Don de la Diosa, Amor y Virtud…), estamos diseñando un libro de relatos con ilustraciones (Penumbras) que está quedando… ay… jajajaja

Vamos a publicar novelas de género más contemporáneo, una edición limitada en tapa dura de La Casa de los artistas, y publicaremos el libro de relatos del primer certamen de thriller de Onyx Editorial.

Y hasta aquí puedo contar :P

Antes de despedirme quería daros las gracias a todo el equipo por este tiempo que me habéis dedicado. A los lectores, indicaros que seguidamente, os muestro el catálogo que ofrece la editorial y los enlaces directos a cada publicación.

 ¡Felices lecturas!

-¡Muchísimas gracias a ti Bea! Siempre tan amable con nosotros ^^

Enlace directo a su catálogo : Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario