viernes, 15 de febrero de 2019

Desnudo integral de un espíritu inquieto. José María Campos Fortun






Buenas noches, lectores empedernidos. 👋😉
Una vez más estoy aquí para traeros una recomendación literaria. Hoy os traigo un ensayo. Hacía tiempo que tenía ganas de descubrir este género, pero no encontraba el título que me hiciese lanzarme. Antes de nada me gustaría que viéramos su definición: 

El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico.
Las características clásicas más representativas de un ensayo son:
Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Que tiene como finalidad argumentar el tema.
Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
Presenta argumentos y opiniones sustentadas.
Esta es la definición que nos ofrece Wikipedia. Ahora que ya tenemos la información en nuestras manos, sigamos. Desnudo integral de un espíritu inquieto, publicado en 2004, fue el título que me dio ese empujoncito que necesitaba. Conocía a su autor, José María Campos Fortún, por su segundo libro, Por una sonrisa, publicado en 2016, libro que escribe junto a Juani, su mujer. Por este motivo, me sentí segura y me lancé. En estos momentos el libro se encuentra agotado, pero afortunadamente una tercera edición revisada y con una portada más atractiva, está a punto de ver la luz. 
Os dejo la sinopsis y seguidamente os cuento mis impresiones.


Matar en nombre de Dios. Morir en nombre de Dios.  
Matar en nombre de Dios. Morir en nombre de Dios. ¡En nombre de la razón, estúpidos fanáticos! ¿Acaso no son el mismo Dios el del que mata y el del que muere? Y Tú, Dios ¿Cómo has podido no ahogarte en su sangre mientras ésta enrojecía las calles de las ciudades, el agua de los ríos, la verde hierba de los campos o la tierra de los caminos?
Solo puedo estar en paz conmigo mismo estándolo con los demás. Solo puedo estar en paz con los demás estándolo conmigo mismo.
Es bien evidente que hoy por hoy, el hombre no es aún la obra maestra de Dios.
Los cristales de las ventanas de los edificios casi siempre son transparentes, los de las ventanas al mundo y a la vida, casi nunca.
Hay quienes ponen tanto empeño en ser libres que acaban siendo esclavos de sus propias ansias de libertad.
Para quien tiene algo que decir, no hay nada más hermoso que el hecho de que haya alguien que le quiera escuchar.




Esta reseña ha comenzado mucho antes del momento de su redacción. Para conectar con las palabras del autor he decidido imitar el paseo con el que comienza este ensayo.
Camino tranquila, dedico todo el tiempo del mundo a observar cada detalle, cada sonido. Poco a poco guio mis pensamientos hacia un debate interno: el ser humano y sus fracasos. El fanatismo nos persigue desde el principio de nuestros días, pero José María Campos Fortún nos habla de algo más específico, el fanatismo religioso. Quiero dejar claro que critica eso y no a las religiones como tales. Durante estas páginas no se desprecian las creencias, sino el fanatismo que las acompaña en muchos casos.
Comenzamos por el principio, para así intentar comprender y conocer su origen. Lo haremos poco a poco, durante los diez capítulos que forman esta obra y podríamos decir, que cada uno está dividido en dos partes. José María intercala estas narraciones “históricas”, bien documentadas y desarrolladas, con sus vivencias, sus impresiones y sentimientos. Debo admitir que muchos de los datos históricos los desconocía y ha sido muy interesante repasar y descubrir las distintas religiones que existieron y que existen. Pero tengo que admitir que lo que de verdad me ha enamorado de este libro ha sido las partes dedicada a sus pensamientos. Descubriremos en cada página cómo ha llegado a escribir este ensayo, los lugares por los que ha paseado pensando en él, los debates internos que le ha provocado, etcétera. He descubierto una prosa bellísima, casi hipnótica podría decir. He subrayado frases por doquier, frases que a simple vista no destacan pero que te dejan reflexionando durante horas, incluso días. Aunque el tema principal sean los fanatismos religiosos no será el único que trate. El autor hace mención a muchos más:
Naturaleza. Desde la primera página se percibe el amor que siente por  la naturaleza y por la vida. Por eso necesitaba comenzar esta reseña con un paseo, ya que cuando cierro los ojos para recordar este libro, lo primero que se me viene a la cabeza es un prado verde, varios caminos que lo bordean o cruzan, ríos de aguas cristalinas, flores, pájaros, árboles… ¡Me siento libre!
Política: Este es un tema que no aborda demasiado, tan solo hace un par de menciones pero muy, muy interesantes. 
Tolerancia, mujer: Estos también son temas que aborda, eso sí, todos en consonancia con el tema principal. Mencionar que cuando habla sobre la naturaleza o sobre la mujer, lo hace con una delicadeza, un amor y un respeto que parecen caricias.

Entre estas páginas, durante las partes en las que el autor se desnuda, veremos aflorar su niñez y juventud. Los recuerdos sobre esos momentos tan felices de su vida, sobre su familia y amigos. Desprende tanto amor y felicidad durante estas narraciones… A pesar de su gran e importante contenido, la lectura es ágil y amena gracias al lenguaje que usa. Llego al final de mi paseo, miro hacia arriba, al cielo. Con muchas dudas, con rabia. Es un debate que me persigue desde hace muchos años, como aquel amigo que dejó de serlo, que nunca lo volverá a ser, pero lo hago con nostalgia y con tristeza. Lo hago porque es un querer y no poder, mi agnosticismo siempre gana la batalla. Es hora de olvidarse de ese sentimiento, de ese debate, pues no es el que estamos tratando. Prefiero recordar el final de este libro, el clímax de estas ciento noventa y nueve páginas. Un final tan sencillo y tan maravilloso a la vez. Las lágrimas de nuevo me amenazan, como lo hicieron el día que llegué a la última página. Ese día no pude controlarlas, creo que hoy sí. Todas las emociones y sentimientos del autor convergen en este final a modo de protesta o quizás simplemente de desahogo y súplica.

Biografía:


José María Campos nació el 7 de marzo de 1959 en Longás, un pequeño pueblo de las Altas Cinco Villa de Zaragoza.


Ya en su adolescencia, las semillas de la pasión por la literatura y por la naturaleza, del placer de caminar por el lado sencillo de la vida y de la inquietud por ver la otra cara de lo que hasta entonces le habían enseñado, germinaron tanto en su mente como en su corazón.

Con el tiempo, esas semillas se convirtieron en frondosos árboles, árboles que pasado un tiempo dieron sus frutos, frutos que fueron recogidos en esta cesta, o como él mismo dice, en ese “lago de pequeñas filosofías” que es Desnudo integral de un espíritu inquieto.

Por una sonrisa escrito mano a mano con su pareja, Juana María Aragón, y publicado en 2016 es su segundo trabajo literario. Por otro lado, las ideas de Cristales tintados continúan entrelazándose y cobrando vida a la espera de ser lo suficientemente numerosas y consistentes como para transformarse en un nuevo libro.




2 comentarios:

  1. Hola, Bey.

    Muchas gracias por tu reseña de Desnudo integral de un espíritu inquieto . Me ha encantado. Es un fiel reflejo del espíritu del libro y estoy seguro de que tras leerla, serán muchas las personas que se interesen por él. Gracias también por tu apoyo para que esta tercera edición vea la luz, así como por tus consejos en determinados momentos.

    Un abrazo,
    Chema

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué reseña más bonita, Bey! Muchísimas gracias de todo corazón. No sabes cuanto me alegro de que hayas disfrutado leyendo este libro que es tan especial para nosotros. La 3ª edición te va a encantar, entre los cambios que ha hecho Chema, ¡vas a encontrar algo que creo que te va a gustar!

    Besos,
    Juani


    ResponderEliminar