La mujer que dijo basta. Charo Nogueira

El pequeño rinconcito de Bey
La mujer que dijo basta. Charo Nogueira
¡Venid! Quiero preguntaros algo.
¿Os imagináis un mundo en el que la mujer sea educada de diferente forma que el hombre?
¿Os imagináis un mundo en el que una mujer tenga que pedir permiso a su marido para abrir una cuenta bancaria? ¿para poder trabajar?
¿Os imagináis un mundo en el que tras la separación de los cónyuges el marido pudiera decidir donde «depositar» a su mujer gracias a «El depósito conyugal»? Por ejemplo: en casa de sus padres o en un convento.
¿Os imagináis un mundo en el que el maltrato, las agresiones sexuales y los abusos estuviesen silenciados?
¿Os parece una barbaridad? ¿Estáis seguros? Preguntadles a vuestras abuelas...
Si no lo sabíais,  es por el siguiente motivo: nunca fuimos las protagonistas de este cuento. 
Ana María Pérez del Campo Noriega  ha impulsado el profundo cambio en la vida de las mujeres desde el franquismo hasta nuestros días. Pionera y protagonista de la gran revolución femenina, ha abierto camino a los derechos y libertades de las ciudadanas y fomentado la lucha contra la violencia de género en España. Con ochenta años cumplidos, esta feminista aún alza la voz contra la desigualdad, los abusos y el patriarcado. Ella es La mujer que dijo basta, y este es su testimonio.



Buenos días, lectores empedernidos.
Hoy, porque no podía faltar, os traigo la reseña de un libro que para mí ha significado mucho. La mujer que dijo basta, está escrito por la periodista Charo Nogueira, y publicado por la editorial Libros.com tras completar una campaña de crowdfunding. Antes de escribir este libro, Charo ha tenido una larga trayectoria profesional, trabajando 25 años en El PAÍS y antes, en muchos otros medios. Experta en temas sociales e igualdad de género. He tenido la gran suerte de poder tomarme un café con ella y conocer más a fondo el origen y el objetivo de este proyecto que le costó más de dos años de documentación y trabajo. 


Estructura

 Trescientas una páginas divididas en:

  • Presentación
  • 9 capítulos
  • Bibliografía general
  • Anexo fotográfico
  • Anexo Documental 
  • Índice Onomástico

Al comenzar este libro me sorprendí al darme cuenta de que no conocía al cien por cien la historia de las mujeres, mi historia. Desconocía la existencia de El depósito conyugal, la Licencia Marital y otras cuantas cuestiones. Creo que fue lo primero que le confesé a Charo durante ese café.  Ella me respondió que al no ser la mujer protagonista, durante aquellos años, hay muy poca información recopilada al respecto. Este es uno de los principales motivos por los que pienso que esta lectura es obligatoria y necesaria en estos momentos, pero no el único.

"Quiero dejar un testamento, de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer"

"Te he llamado porque ya estoy mayor. Moriré pronto. Quiero que cuentes estas cosas, porque se está olvidando."


Estas son las palabras de Ana María Pérez del Campo, palabras que me impactaron por su sinceridad, me animaron a seguir leyendo y me OBLIGARON a reflexionar. Entre estas páginas conoceremos la historia de una de las pioneras en la larga lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España. Muchos han sido sus logros, muchas las mujeres que la acompañaron.  

Este libro es una mezcla de relato histórico y crónica periodística, una mezcla que le da esa pincelada de ligereza y encanto que a veces le faltan a algunas memorias y biografías. Su lectura es amena y fluida, una historia narrada a dos voces.

La voz de una joven de familia afamada y conservadora. Corren los años sesenta, ella está casada, con 2 hijos y el tercero en camino. Pero un día despierta y dice ¡basta!. A través de las memorias de Ana María Pérez del Campo, la periodista veterana nos guía por los cambios sociales y políticos surgidos en nuestro país, consiguiendo así su objetivo de contar el gran salto y la historia de la mujer a través de sus vidas.
Os he hablado durante toda la semana de este libro y lo seguiré haciendo, porque cuando leo algo que me remueve por dentro tengo la necesidad de gritarlo a los cuatro vientos. Os recomiendo encarecidamente esta lectura y quiero destacar lo que me transmitió Charo en la reunión que tuvimos:

"No estamos retrocediendo. ¿Quién ha dicho miedo?"

Antes de despedirme, quiero dejaros el enlace de compra por si os interesa. En digital está por menos de 4€ y en papel por algo menos de 18€ ENLACE DE COMPRA AQUÍ


You May Also Like

5 comentarios

  1. No conocía el libro y me he quedado perpleja por todo lo que cuentas. Da igual que sepamos que todo eso ha ocurrido, no deja de sorprender y me gusta que haya gente que lo deje plasmado en libros, para que no se olvide nunca lo que muchas mujeres hicieron para que hoy vivamos mejor que ellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero muchas gracias por presentarnos. Creo que más que necesario es indispensable conocer la historia y por lo que han pasado las mujeres que nos precedieron para preservar lo que ellas consiguieron y seguir luchando por todo lo que aún queda por hacer. También ser conscientes de que aunque la igualdad en la práctica aún no se haya conseguido, somos unas privilegiadas y que hay mujeres en países donde aún es legalmente aceptable cometer esos abusos. Ellas están obligadas por ley a enmudecer, pero nosotras tenemos la responsabilidad de denunciarlo por ellas en todos los foros nacionales e internacionales que podamos.
    Basta ya en todo el mundo.
    Alicia Padrón.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más me quedo encantada con tu reseña. Felicidades! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Bey, cuando te conocí intuí casi de forma instantánea tu potencial, recomiendas libros de forma sincera y porque de verdad te llegan al alma. Lo que tú haces es lo que debería hacer la mayoría de "seres reseñantes" que pululan por ahí y que no hacen. Enhorabuena porque yo que sigo tu trabajo desde hace tiempo me enorgullezco de tu evolución. Esta reseña es muy buena, transmite la esencia del libro y te crea la necesidad de leerlo. Yo lo haré, sin duda. Beso enorme ��

    ResponderEliminar
  5. Una gran reseña que, sin duda alguna, empuja a comprarlo y leerlo enseguida. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar