jueves, 21 de marzo de 2019

La noche que te arrojaron por el balcón. Carlos Álvarez

El pequeño rinconcito de Bey
La noche que te arrojaron por el balcón
Carlos Álvarez 


Buenas tardes, lectores empedernidos 😜
La primavera ya está aquí y el solecito parece que ha llegado para quedarse. ¿Cómo estáis? Hoy vengo con la reseña de La noche que te arrojaron por el balcón, escrito por Carlos Álvarez. Gracias al autor por el envío del ejemplar en digital. ¿Comenzamos?



Esta es la historia de un crimen sin asesino. De un suceso inmoral sin justicia. De una familia destruida por sus componentes. De una traición familiar que jamás borró el olvido.
Cada palabra, cada personaje, cada historia... todo tiene un sentido.
Una novela negra dura, compleja y profunda que no deja indiferente. La amas o la odias.




Alejandro vuelve a su ciudad de origen, 10 años después. Fue expulsado de ella siendo tan solo un niño, con la prohibición de volver. Los años han pasado y ese niño se ha convertido en un hombre lleno de odio, con ansias de venganza.

Marta es una joven de mente frágil, algo pasó hace 10 años para que ella acabará así e ingresara en un manicomio.

Pilar, una mujer casada con un hombre atento, madre de un maravilloso niño y una buena posición. ¿La familia perfecta? No, ni mucho menos. El pasado la persigue hasta en sueños.

Alejandro vuelve y el pasado que parecía olvidado azotará a todos los personajes de esta historia.


274 páginas divididas en 24 capítulos. Están titulados con diferentes patrones, con el nombre de algún personaje, la fecha del día en el que transcurre la trama o con el nombre del lugar donde se encuentran.


Esta historia está narrada en tercera persona, salvo los capítulos protagonizados por Alejandro, que serán en primera persona. Alternará en varias ocasiones entre el presente y el pasado. La estructura me ha resultado algo caótica al comienzo, a la hora de ir conociendo a los personajes y la trama.  Una prosa y un lenguaje sencillos, aunque he encontrado un exceso de descripciones considerable, esto hace que la lectura sea más lenta y pesada.



Hasta el 70% del libro me he sentido perdida con los personajes, presentados por partes, sin lograr crear un esquema de ellos, vacíos, sin alma. La trama parecía permanecer en standby hasta pasado este porcentaje, que es donde he comenzado a conectar con los personajes y su historia. Ya era tarde, esa desilusión que venía arrastrando me ha acompañado hasta un final predecible, sin emoción alguna. No porque el final sea malo, sino porque la introducción y el nudo no le han acompañado. 



Venganza, dinero, poder y maldad. Sí, diríamos que son los ingredientes perfectos para una novela negra, pero en mi humilde opinión, no tiene la potencia necesaria para catalogarlo en ese género. Quizás este libro no sea para mí a pesar de tantos premios conseguidos.

«Premiado por los ayuntamientos de Logroño, San Vicente de Alcántara y Águilas, por la Asociación de mujeres Santa Bárbara, los Centros Excursionistas Eldense y de Petrer, el Club Alpino Eldens y la Universidad de Córdoba.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario