domingo, 18 de noviembre de 2018

Huele a chicle de sandía. Alberto Sanz Martínez





Buenos días, lectores empedernidos 😉
¿Alguna vez intercaláis lecturas? Yo sí, de vez en cuando elijo una lectura rápida para un fin de semana. Así consigo despejarme y cambiar el chip. Os cuento esto porque hoy os traigo la lectura exprés de este fin de semana. Huele a chicle de sandía del autor Alberto Sanz Martinez, editado por la editorial Lastura. El título me llamó la atención desde el primer momento, pero la portada me desconcertó un poco. ¿Qué escondería? ¡Vamos a comprobarlo!










Cuando ya tienes más pasado que futuro, curiosamente, es cuando más prisa tienes por convertir el futuro en presente y el presente en pasado. Esa es la reflexión que Tomás va rumiando en su viejo coche, camino del instituto en el que enseña Lengua y Literatura en un día que él pretende que sea normal y corriente, pero que está abocado a la fuerza a no serlo: a partir de mañana, la vida del viejo profesor será radicalmente distinta, y por ello su entorno (en el sentido más amplio de la palabra) le tiene preparada una jornada muy, muy diferente… Mucho más de lo que nadie podría imaginar. “Lo importante no es lo que parecen las cosas, sino lo que son” es la enseñanza mayúscula que el día de hoy depara al protagonista.



Estructura: Noventa y tres páginas divididas en ocho capítulos. Como podéis comprobar es una novela breve, pero os aseguro que es muy INTENSA. ¡Comenzamos!

Tomás es un profesor de Lengua y Literatura. Como cada día hace el viaje desde su casa hasta el instituto donde ejerce la docencia desde hace treinta y cinco años. Pero no es uno cualquiera, es el día de la despedida. Al día siguiente, cumpliría sesenta y cinco años e iniciaría su jubilación. Así comenzaremos a meditar junto a Tomás mientras transita, por ultima vez, por ese recorrido que tantas veces hizo y deshizo durante esos años. El paso del tiempo y los cambios que ello conlleva será lo que Tomás lleva en mente durante el camino. Al llegar al instituto le espera una entrevista especial para la revista del centro, un momento perfecto para reflexionar sobre el pasado y mirar al futuro.

Hasta aquí, tengo que deciros que yo pensé que sería una novela de reflexión, y en verdad estaba disfrutándola así. Tomás es un personaje al que cojo cariño desde el principio: un hombre solitario y entrañable. La entrevista me gusta, es divertida, amena y sugerente, ya que toca unos temas muy interesantes. 

¡Pero esto no queda ahí!

Esta no era la verdadera TRAMA. ¡NO!. Sin previo aviso, la novela da un giro de 180 grados y la emotividad y la reflexión se transforma en tensión,  paranoia, misterio y una mezcla paranormal. ¡Sí! No he podido parar de leer en ningún momento y en tan sólo un par horas he llegado a un final vertiginoso y sorprendente. En el final es donde cobra sentido el título y la portada. 

Me he enamorado de Tomás 💓 Ya os lo había dicho, ¿verdad?😝 Durante estas páginas conoceremos a muchos personajes, todos ellos secundarios: alumnos, profesores, etcétera. Pero el autor solo profundiza en Tomás y en Rodrigo, uno de los alumnos. Dos personajes que valen por mil, muy bien caracterizados, divertidos e interesantes. No puedo contaros más sin haceros spoiler aunque tengo unas ganas horrorosas de contaros todo. En resumen:

Una lectura ágil y amena, que te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta el final. Me he emocionado, he flipado y me he divertido, muchas sensaciones en tan pocas páginas. Alberto Sanz nos guía con una narración sencilla pero directa a un final original e imprevisible. Gracias Alberto por estas horas de lectura, por la confianza depositada en este blog y por el envío del ejemplar.

Enlace de compraWeb de la editorial





14 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por esta fantástica reseña, Bey! Nos alegra que te haya gustado y entretenido. ¿A que ya nunca volverás a oler de la misma manera el chicle de sandía? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    La verdad es que este libro no lo conocía pero no me termina de convencer asi que lo dejare pasar.
    Me alegro que lo disfrutaras :)

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro pero me parece genial que cambie la trama así de repente xD. Cuando te hacen creer una cosa y luego tiran por otras, me encanta. Me alegra leer que te ha gustado mucho :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Miles de millones de gracias, Bey.
    Que un blog de lecturas alternativas, como es este, me haga una reseña tan fantástica, me resulta un halago inmenso.
    Que una persona tan sumamente leída como tú me diga que le ha encantado mi humilde obrita... eso ya me deja sin palabras.
    Gracias de nuevo, una y mil veces. Gracias eternas.
    Siempre GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro y básicamente es la primera reseña que veo sobre él y por lo que he leído veo que es un libro que te ha gustado y veo que es ligerito por tanto se lee rápido, aun así no creo que me anime a darle una oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro pero el titulo sin duda es muy peculiar.
    En cuanto a la trama, me llama mucho la atención ya que aunque en un principio parece ser bastante simple luego cambia y creo que eso podría ser de mi agrado y disfrutaría mucho de la historia.
    Me lo llevo apuntado para un futuro y espero poder disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola! se ve un libro breve que se puede disfrutar en una tarde para desconectar de otras lecturas más densas y pesadas. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía, este tipo de libros son mis preferidos, los devoras en nada, me lo llevo apuntado por si me animo.

    ResponderEliminar
  9. Ui!!me ha flipado tu reseña jajajaja con el título no me esperaba algo así.
    Me lo super apunto que me encanta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no me llama la atencion esta vez, lo voy a dejar pasar. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Uf, yo intenté una vez intercalar lecturas y me fue imposible porque al final tenía varias novelas empezadas y me centré en una solo, así que para eso prefiero ir de una en una xD Con respecto a la novela de la que nos hablas, no la conocía pero no me ha llamado demasiado la atención a pesar de lo mucho que a ti te ha gustado y lo que nos cuentas sobre ella. Aun así, eso de que la trama sea intensa, reflexiva y emotiva me gusta no, me encanta, y el hecho de que te haya enganchado de principio a fin es un gran punto a favor, pero de momento la voy a dejar pasar porque todavía arrastro pendientes y no me da la vida para más jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Parece una gran lectura según tu reseña, pero no es de mi gusto así que dudo que la lea. Investigaré más por si acaso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por una reseña tan genial! Aunque no conocía este libro en absoluto me ha llamado la atención gracias a tus palabras.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Hasta que no he leído tu reseña no conocía este libro ^^. Y lo siento, pero no me acaba de convencer como para leerlo. A ver si para la próxima me animo 😊.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar