miércoles, 7 de noviembre de 2018

Una mirada especial. Natalia Loidi Gama






Buenos días, lectores empedernidos 😊
¿Que tal ha comenzado noviembre? Espero que en estos momentos estéis disfrutando de maravillosas lecturas. Hoy os traigo la reseña de Una mirada especial, libro escrito por Natalia Loidi Gama y editado por Circulo Rojo.
La portada es muy sencilla, pero desde el momento que la ví me llamó mucho la atención. Quizás por su sencillez o esa mezcla de rojo y naranja sobre el blanco. ¡Es bonita! Enhorabuena al ilustrador, en este caso a Marcos Romero.

¡Vamos a por la sinopsis!

Seis adolescentes

Seis historias

Un lugar de encuentro

Elena Santana empieza a trabajar como psicóloga en un instituto del centro de la ciudad. Una vez allí, tras ver las necesidades del alumnado -que no tienen un lugar donde desarrollar sus habilidades-, decide crear un club en el que primeramente acoge a seis alumnos.


Estructura

584 páginas divididas en:

  • 33 capítulos
  • Epílogo 
  • Índice

Sobre la autora

(Un 10 a la biografía mas original que ha pasado por este rinconcito, creada exclusivamente para vosotros, mis seguidores😊)

¡No os la perdáis!

Natalia Loidi Gama


                 <<Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz.>>
                                                         
                                              Leonard Cohen 


Así es como empieza cada capítulo, con una cita diferente, interesante y profunda. ☝ Una mirada especial, está narrado en tercera persona con un formato muy atractivo. A modo de diario nos adentraremos entre estas páginas. Cada capítulo estará dividido en 6 breves partes, cada una estará titulada con el nombre de los siguientes personajes:




 (Ilustración creada por Loli Pérez, en exclusiva para El pequeño rinconcito de Bey




Elena es una joven psicóloga que comenzará a trabajar en el instituto del centro de la ciudad, con un nombre muy peculiar, Una mirada especial.


Erick es uno de los 6 alumnos que formarán parte del club tras la llegada de Elena. Este grupo estará compuesto por los adolescentes más débiles o problemáticos. Erik está repitiendo curso, no es un mal estudiante pero tiene un problema, no sabe controlar sus emociones y suele ser muy agresivo.


Noah, tras un intento de suicidio empieza a formar parte del club. No confia en nadie, es muy solitaria y se muestra siempre triste y taciturna.


Abraham es un buen estudiante y un jugador de fútbol excepcional, un alumno más, pero no para todos sus compañeros; para alguno su color de piel es motivo de desprecios.


Abigail. La chica más guapa del instituto, divertida, con unos padres ricos pero ausentes. Todo el mundo la ve como una persona superficial.


Vanesa. Su peso, es el motivo de todos los golpes e insultos que recibe por parte de sus compañeros.


Isaac. Un chico muy inquieto, alegre y peculiar.


Capítulo a capítulo, conoceremos los miedos, complejos y problemas de cada alumno. Lo haremos de una forma individual pero también colectiva cuando participan en el club, mediante actividades e iniciativas guiadas por Elena, irán conociéndose y ayudándose mutuamente. Ninguno de ellos está convencido de querer asistir en un primer momento. Pronto se darán cuenta que ese club será la salida que tanto buscan y necesitan.

Una novela juvenil que me hizo recordar la serie de Netflix, Merlí. Cuando comencé a leerlo, tan solo hacía unos días que había visto dicha serie, ¡que maravillosa casualidad!.

La trama gira en torno a un tema muy actual desgraciadamente, el bullying. Cuando oímos esta palabra solo se nos viene a la mente golpes, insultos y abusos de uno o varios alumnos o jóvenes a otro. Pero hay algo más, Natalia nos muestra como pueden afectar el entorno y la familia al carácter y a la autoestima de un adolescente. Este detalle me ha gustado mucho, ya que de esa forma profundiza aún más en la vida de un adolescente y nos muestra el origen de los problemas de cada uno de ellos. No he conectado igual con todos los personajes, pero yo también he sido adolescente, por lo que me he visto reflejada en ellos, en  varias ocasiones. Lo que está claro es que hacen falta muchas Elena y muchos Merlí para que los adolescentes puedan sentir ese apoyo y poder contar con la ayuda que necesitan, pero también la necesitan en casa. ¡No podemos dejar todo el peso y la responsabilidad a los profesores!

El formato diario en el que está narrado este libro hace que su lectura sea muy ágil y amena. Tengo que destacar que en una ocasión, debido a esa gran agilidad y rapidez, la autora pasa por alto uno de los trámites más "importantes" que sucederán durante estas páginas. En mi humilde opinión, ese detalle le da un toque inverosímil a dicho trámite.

Es la única crítica negativa que puedo mencionaros de Una mirada especial.


Me he emocionado muchísimo, me he divertido junto a estos 6 alumnos y su psicóloga durante las interesantes actividades e iniciativas del club. Los he adorado por separado y más aún en común. Mi preferido, sin duda, es Isaac 💖(un chico alegre, algo friki, inquieto y vivaracho)
En algunas ocasiones he sentido que la caracterización de los personajes tenía como pinceladas de película Americana: chica popular, jugador de fútbol, interesante.

En resumen una novela juvenil muy recomendable, que toca temas muy actuales y de gran importancia. Una lectura ágil y amena a pesar de sus 584 páginas. Si dejamos de lado la única critica que he mencionado anteriormente, he disfrutado mucho de Una mirada especial, tanto que he sentido muchísima pena al terminarlo. Gracias Natalia por el envío de este ejemplar, por permitirme conocer a estos maravillosos personajes y por tu trato tan cercano. Gracias también por acceder a estas pequeñas aportaciones que han hecho de esta reseña una maravillosa experiencia.


Enlaces de compra:   Web Circulo Rojo

                                   Casa del libro



14 comentarios:

  1. Me encantó la reseña, cómo siempre detallada y completa sin adentrarte en spoilers. No es mi género en lo absoluto pero me has dado ganas de leerlo. Muchísimas gracias!! 💜💜💜

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Bueno la verdad es que no conocía este libro y sinceramente no termina de llamar mi atención, por tanto creo que lo dejare pasar, aun así me alegra ver que tu has disfrutado con su lectura y la cual te ha dado muy buenos momentos mientras la ibas leyendo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta, sin duda el tema que trata me llama mucho la atención así que sin duda le daré una oportunidad en cuanto pueda.
    Me alegro que te haya gustado y espero poder leerlo pronto y disfrutarlo ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues esta novela me llama la atención por lo que cuentas. La portada me encanta también vaya *_*. Me llama también por el tema que trata, los libros que hablan de temas actuales me gustan mucho. Igualmente, lo leeré en un futuro porque ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes^^. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama la atención^^
    Si te gustó Merlí, tienes que ver también la pecera de Eva que también me ha recordado la sinopsis a esa serie y los capítulos eran muy cortitos también.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! la forma en que se estructura la historia me ha gustado y trata un tema muy de actualidad, por desgracia, así que me gustaría leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Gracias por la reseña, aunque no creo que este libro sea de mis próximas lecturas, lo tengo en cuenta para más adelante.
    Nos leemos! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero me parece muy interesante, me lo llevo apuntado. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero coincido contigo en que la portada es llamativa y bonita a pesar de su sencillez. La sinopsis me ha llamado un montón la atención aunque sean apenas tres líneas y me encanta el detalle de cada inicio de capítulo porque estoy segura de que, como dices, cada cita hace reflexionar de una forma u otra. Que hayas podido conocer mucho y bien a los personajes es un gran punto a favor y el hecho de que la lectura sea ágil y se traten temas tan actuales e interesantes y duros también, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas y espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola ,me parece bastante interesante el libro, me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mi no me ha llamado nada la portada, y tampoco me ha entrado curiosidad por saber más de él al leer la sinopsis. Esta vez lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    La verdad es que no conocía el libro pero no creo que lo lea porque no me termina de convencer.
    De todas formas me alegro que te gustara.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía el libro y no me ha alegrado conquistar con tu reseña. A pesar de que te haya gustado algo me dice que no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! viendo diferentes reseñas de libros, me quedo con esta para recomendársela a una buena amiga! Gracias!

    ResponderEliminar