lunes, 26 de noviembre de 2018

El mago de las palabras olvidadas. Alberto Blanco Rubio









Buenos días, lectores empedernidos. 😊

Hoy vengo a enseñaros mi última lectura, El mago de las palabras olvidadas del escritor Alberto Blanco Rubio y editado por Grupo Tierra Trivium. 

Agradecer al autor el envío de este ejemplar. Además de haber sido una graciosa coincidencia, ya que sin yo saberlo teníamos varias cosas en común. 

¿Comenzamos? 

Hijo de un librero ciego y huérfano de madre al nacer, la vida de Gustavo Torreluz transcurre entre páginas de papel y sueños literarios desde su niñez. Sumido en aventuras y desdichas en una sociedad silenciada por el régimen franquista, la tinta del destino traza la figura de un enigmático maestro de capa y sombrero que despertará su imaginación y le enseñará a ser libre a través de las palabras. Pero serán los avatares del tiempo los que guíen sus pasos y por los que se tendrá que enfrentar a un enigma que pondrá en duda su propia identidad: el origen de su familia. 

“El mago de las palabras olvidadas” es una obra que ahonda en los últimos años de la dictadura franquista y en el cambio que experimentó un país que se había acostumbrado a buscar la igualdad en la clandestinidad. La cultura volvió a brillar con la llegada de la democracia y muchos libros dejaron de estar prohibidos. Las páginas que forman este libro sirven para reconocer la labor que cada día realizan los verdaderos protagonistas del entorno literario: autores, editores, libreros y lectores. 

Estructura 

211 páginas divididas en: 

  • Prólogo 
  • 11 capítulos divididos en dos partes 
  • Epílogo 
  • Nota de autor 


Sobre el autor 


Alberto Blanco Rubio (Salamanca, 1987) posee el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. En su faceta literaria, destacan sus nueve obras publicadas hasta la fecha: Sueños de papel de un estudiante (2011), Viaje a la locura bajo la sombra de un loco (2013), Cien versos de luna para ella (2015), La leyenda del cantero de Salamanca (2016), Sangre de una leyenda soñada (2016), El monóculo del tiempo (2016), Lo que te conté al oído en una mañana de otoño (2017), Relatos mágicos soñados (2017), que es un libro benéfico cuyos fondos están destinados a AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, y El mago de las palabras olvidadas (2018), publicado por el Grupo Editorial Tierra Trívium. En el año 2018, ha sido finalista del IV Certamen de Narrativa Allende Sierra con el relato “El sueño de Aztón”











2017 - Madrid

Gustavo Torreluz cree que ha llegado el momento de contar su vida. A sus 57 años ha decidido convertirse en un narrador ausente y que otro escritor comience a escribir sobre su vida. 


Viajamos al pasado, exactamente a 1960, ya que es el momento del nacimiento de nuestro protagonista, Gustavo Torreluz. El marco histórico nos sitúa en los últimos 15 años de la dictadura de Franco. No profundiza en exceso en el momento político y social. Sin embargo, si lo hace con lo que se refiere a la censura de libros y cómo libreros y lectores se las ingeniaban ante esta prohibición. 

Ahora que ya os habéis situado en el marco histórico os voy a contar algo más de nuestro protagonista: 


Gustavo Torreluz es un niño que crece sin amor, sin cariño y sin caricias. Su madre falleció dándole la vida. Su padre, un hombre huraño, cruel y autoritario,  jamás se recuperó de aquello. Nacido en la calle de los Libreros, su vida ha sido marcada por la literatura desde el primer momento. Poco después comenzaría a vivir junto a su padre, dueño de una librería, en el corazón del Barrio de las Letras de Madrid. Pasará su infancia ayudando a su padre, entre broncas y castigos. Hasta que un día, un misterioso cliente aparece en la librería que regenta su progenitor, para cambiar su vida por completo; salvarle de una muerte prematura e introducirle en el misterioso y peligroso mundo de los libros. Además es este misterioso personaje el que podemos observar entre tonos verdes y negros en la portada. Como veréis hay varios personajes más que, además seguirán apareciendo a lo largo de la novela. A mi modo de ver, estos son secundarios. Aunque no por eso son menos importantes, ya que cada uno de ellos guiará de un modo u otro el destino de Gustavo. 

El comienzo es directo, duro y muy interesante. Enseguida conectamos con el personaje principal y comenzamos a sentir aprecio por él. El misterio nos atrapa desde el primer capítulo y el marco histórico que rodea a los personajes es muy interesante y atractivo. Pero hay un giro en la trama que, en cierta medida convierte esta misma en secundaria. Algo que me desconcertó y ralentizó el ritmo de lectura que llevaba hasta el momento. Porque nuestro joven protagonista disfrutará de una lectura, El bandido de la calle del Codo, la cual se convertirá a su vez en nuestra principal lectura y trama, por llamarlo de alguna forma.

Entre sueños y lectura Gustavo, y por consiguiente el autor, rescata grandes clásicos de la historia: la Celestina, el Lazarillo de Tormes y Don Quijote. Aunque estos personajes no formarán parte de esta segunda trama que os menciono, sino que lo harán Marco y Libertad, que son los protagonistas de El bandido de la calle del Codo; una novela juvenil, de aventuras y fantasía, que tiene más misterio e importancia que la inocencia que suele guardar este tipo de lectura. Esta segunda trama, la lectura que hacemos junto a Gustavo, es la parte con la que no he llegado a conectar, a pesar de su originalidad y buen desarrollo. 

Hasta aquí os puedo hablar de la primera parte. Con una prosa sencilla y ligera el autor nos invita a conocer esta misteriosa historia. Los capítulos, demasiado extensos para mi gusto, están numerados con numerología romana. Este libro transmite amor a las letras, un homenaje a la literatura y a todos los que la forman: libreros, lectores, editores, etcétera. 

En la segunda parte nos encontramos en 1990, 15 años después del fallecimiento del dictador y 9 del golpe de estado que dio el general Tejero. Gustavo ya no es un niño, han pasado ya 30 años de su nacimiento, años muy intensos y su corto pasado le persigue…

El misterio nos vuelve a atrapar en esta segunda parte de la que ya no os puedo hablar más para no haceros spoiler. Tendrá ese giro de nuevo, convirtiendo la trama principal en secundaria. Dejando este puesto a Marco y a Libertad, los personajes de El bandido de la calle del Codo, una lectura muy importante para Gustavo y para el desenlace de El mago de las palabras olvidadas

Gustavo descubrirá que todo lo que conocía de su origen es mentira, que todos estos años ha sido engañado por terceras personas. 

¿Por qué tanto misterio? ¿Cuál es su verdadera historia? 


Un detalle que tengo que resaltar y que muy pocas veces encuentro, es la nota del autor aclarando detalles sobre la lectura, fechas y sucesos. Creo que es totalmente necesario en cada obra que mencione personajes reales y momentos históricos. 

En resumen, una novela de misterio muy original con pinceladas del género histórico. Una trama compleja por sus cambios de enfoque, pero no por su narración ni por su ritmo. Agradecer de nuevo al autor la confianza depositada en mi. Ha sido un placer. 




Enlaces de compra : Web de la Editorial


                                  Amazon



12 comentarios:

  1. ¡Hola! Buena reseña, creo que me voy a llevar el libro apuntado. Toca unas temáticas que me gustan y creo que juntas hacen una buena combinación. Gracias por al reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña, Beatriz �� He de decirte que me ha gustado mucho tu percepción de la obra y el análisis que realizas de las dos partes de la novela. Considero que has captado perfectamente la esencia del libro �� Es todo un honor que hayas confiado en mi trabajo creativo, siendo una de mis lectoras más críticas y exigentes. Sin duda, tus palabras me ayudarán a seguir creciendo como escritor. Un abrazo enorme y que tengas un gran fin de semana

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad, no conocía este libro y aunque veo que te ha gustado en mi caso no ha conseguido llamar mi atención y tampoco creo que sea de mi agrado pues no estoy acostumbrada a esta clase de libros.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No sabía de la existencia de esta novela pero, aunque así de primeras no me ha llamado demasiado la atención la premisa, solo por la ambientación o marco histórico me animaría a leerlo porque eso sí que me interesa, y mucho. Es cierto que parece una trama original y diferente en cierto modo y reconozco que me ha echado bastante para atrás el hecho de que los capítulos sean tan largos, pero bueno... Al menos me la llevo apuntada para futuras lecturas y espero disfrutarla mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía esta novela pero me alegro mucho de que la disfrutaras ^^
    A mi me ha llamado mucho la atención y creo que puede gustarme mucho aunque los caps sean largos pero bueno, es cortita así que es perfecta para el momento en el que me encuentro que no estoy para leer libros demasiado largos.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía, pero no me acaba de llamar la atención, me alegra que lo disfrutaras. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención sobretodo por todo el contexto histórico y que a su vez envuelve a los libros y a la censura de la época.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola desconocía este libro pero me ha logrado llamar la atención, me lo llevo apuntado!

    ResponderEliminar
  9. Hola! por un lado me gustaría leerlo por el misterio que esconde entre sus páginas pero por otro me tira para atrás la época en la que está ambientando por su dureza y porque fue una época real. Me alegra que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No soy muy fan del misterio así que eso ya me echa para atrás, además no creo que sea de minestilo y tampoco está ambientado en algo que me guste leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    No conozco de nada este libro, pero me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. Por el momento no lo leeré, tengo tantísimos pendientes que me da apuro añadir otro más. Muchas gracias por tu genial reseña.

    Un saludo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    No conocía al libro ni al autor pero no parece ser un libro para mi así que lo dejare pasar.
    De todas formas me alegro que te encontraras con una buena lectura.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar