martes, 2 de abril de 2019

El retrato. J. J. Llorente


El retrato
El retrato. J.J. Llorente.
Wave Books Editorial

Buenas tardes, lectores empedernidos😜
Hoy vengo con una colaboración muy, muy interesante, Wave Books lo vuelve a hacer, vuelve a dejarme con la boca abierta. Hacía mucho tiempo que estaba deseando descubrir una de sus nuevas publicaciones y por fin encontré un hueco. No es de extrañar en mí, que de nuevo me decantase por su sello Wave Black: terror y subgéneros. El retrato ha sido el título elegido, escrito por J. J. Llorente, una espectacular novela negra con una maravillosa pincelada paranormal. He de admitir que me lancé con este título a ciegas, no leí su sinopsis ni investigué quién era su autor/a. Yo os doy a elegir, ¿la leéis u os arriesgáis? Si es la segunda opción saltar directamente a la reseña. 



Un pintor de lienzos en coma. Una mujer misteriosa. Un retrato para localizarla. Un viaje en busca de la verdad. Un entramado de mentiras y conspiraciones estirado durante décadas. Santiago quiere saber quién es ella. Está muerta y le busca. Persigue su atención. El afán por saber por qué le ha elegido a él para comunicarse, le hace emprender la mayor aventura de su vida. Junto a Ernesto, el primo de la mujer misteriosa, aterrizan en La Habana, donde les espera un laberinto de pistas que les va dejando ella. Pero alguien sabe que están allí. Les espía. Les acorrala. No va a consentir que la verdad salga de la isla. Es demasiada la oscuridad que rodea la verdadera identidad de Santiago. Sin embargo, ella está por encima de todos aquellos que tratan de ocultar su propia muerta, y junto a la astucia de Santiago, cerrarán para siempre un capítulo que jamás debió ser abierto.
















¿De qué hablamos exactamente cuándo catalogamos una obra como Novela Negra? Os enseño una de las tantas definiciones que podemos encontrarnos en Internet: 


Novela con un enfoque realista y sociopolítico, se refleja el mundo del gangsterismo y de la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos. Las novelas policiacas, de misterio y thriller son subgéneros de la novela negra.

Bien, estas son las principales características de este género. Un género en el cual no nos encontraremos, precisamente, con personajes felices. 

El retrato contiene todos estos requisitos y más, el autor ha elegido darle una pincelada paranormal que le proporciona un color más especial, un negro más atractivo y brillante. Trescientas quince páginas divididas en: 

  • Prólogo 
  • 31 capítulos 
  • Epílogo 

 ¿Comenzamos? 

Santiago ha sufrido un grave accidente y está en coma. Los médicos intentan curar su cuerpo y una misteriosa mujer parece que intenta hacer lo mismo, pero con su mente. Quiere que vea algo. Le muestra lugares en los que él no ha estado, escenas que no consigue comprender. Santiago presencia su asesinato, ella le pide ayuda. Lo que parecía una mala jugada de su mente, se convierte en algo real cuando despierta del coma y suceden cosas extrañas que le obligan a emprender una búsqueda, trepidante y obsesiva.

Reseña literaria
Portada y Sinopsis


Lo que en un principio puede parecer una historia de fantasmas nos lleva mucho más allá, al pasado, a otro país. La verdad, eso es lo que buscan varios de nuestros personajes, mientras otros intentarán por todos sus medios que jamás salga a la luz.(no voy a hablar más de la trama, sabéis que estoy en contra de los SPOILER y quiero que os pueda sorprender tanto como me ha sorprendido a mi.)


De Cuba a Miami, de Miami a España. Un viaje sin retorno, de sufrimiento, delincuencia y ambición. (Tengo que puntualizar que estos cambios de países están realizados cuidadosamente, poniendo gran atención en el lenguaje, costumbres, sociedad, etcétera.) 

Una ambición que llevará a los personajes a vender su alma al mismísimo diablo. 

¡Qué lástima de ser humano! Esto es lo que me gusta de la novela negra, es capaz de sacar lo peor, lo más sucio y macabro de las personas. 

Los personajes me han resultado muy atractivos. Caracterizados con primor y, sobre todo, realistas, cada uno de ellos desarrollados con delicadeza y coraje. Hasta el punto de sentir real y físico al espectro de esa extraña mujer, que aun siendo un fantasma consigue conectar con el lector y logra que sintamos una mezcla de sentimientos y sensaciones, intriga, empatía, temor. Destaco este personaje, pero todos, en algún momento de la novela, juegan con el lector, provocándole incertidumbre y sentimientos varios. 



La portada es una maravilla, pero es cierto que a simple vista puede parecer un libro de terror. No es así, nos encontramos con una historia misteriosa y apasionante, que en ciertos momentos te hace estremecer, pero no llega a ser una de terror. 


Las descripciones, claras y concisas, se mezclan con los diálogos, bien marcados y abundantes. Estos detalles facilitan mucho la lectura. La trama consigue enganchar al lector desde la primera página, narrado en tercera persona, el autor va guiándonos entre ese entramado tan complejo y macabro donde no puedes confiar en nadie. El lector va avanzando, angustiado por la incertidumbre hasta casi el final, en el que los hilos se van cerrando uno a uno, dejándolo un muy buen sabor de boca. 


Le doy 4 estrellas de 5 por un pequeño, casi insignificante detalle. Aunque la trama quede cerrada por completo, en el prólogo el autor deja la posibilidad de una continuidad. Para mí, seguidora fiel de los libros autoconclusivos, me ha rechinado un pelín. Nada más puedo decir. 


El retrato es una novela que me ha sorprendido muchísimo y que recomiendo encarecidamente. La portada es otra joya más de nuestra Karolini.
Enhorabuena al autor y a la editorial. 

¡Gracias!

Enlace de compra: Amazon  Disponible en digital y en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario