lunes, 31 de agosto de 2020

Magdalenas sin azúcar. Paco Arenas




30 de abril de 2013 

«¿Quién llevará flores a los muertos de Juncos, si están bajo las aguas del pantano? » 

Magdalenas sin azúcar. Paco Arenas


Un anciano repite esta pregunta constantemente tras un momento de lucidez, el Alzheimer le ha robado sus recuerdos. Clara, su nieta, no comprende sus palabras, pero sabe que es lo que tiene que hacer. Ha llegado el momento de abrir esa vieja maleta y reencontrarse con su abuela y su bisabuela, a través de esos folios amarillentos que ellas le dejaron en herencia. Para así, poder conocer la historia de su familia y el significado de esa pregunta que tanto atormenta a su abuelo. 

Escribir es desnudar cuerpo y alma, y cuando una vieja desnuda un cuerpo viejo y arrugado, siente más vergüenza que cuando se desnuda por primera vez ante su novio. No obstante, a esta vieja le gustaría que, después de muerta, sus nietos leyesen lo escrito en sus noches de insomnio, anhelando que la recuerden joven y hermosa. Porque tu bisabuela, que era muy hermosa de cuerpo y alma, con unos ojos verdes, tan hermosos como los tuyos, se desnudó en estos papeles lo mismo que yo en estos otros; pero, ni ella ni yo, queremos que nos veáis desnudas con los pellejos colgando. Cuando muera hacéis lo que queráis… 

Magdalenas sin azúcar es, antes que nada, un canto a la libertad, al respeto, a la amistad y al amor; en todas sus variantes. El autor crea, con una prosa exquisita, una trama que no dejará indiferente al lector, quedándose a su final, en un lugar muy profundo de su alma. Felipe y Braulio son los personajes que abren esta novela, hermanos, tan diferentes como el día y la noche. Uno, la oveja negra de su padre, el otro, el ojito derecho del mismo. Un hombre tan severo, machista y clasista no ve bien la bondad, la libertad y la inteligencia que emanan del primero. Esas diferencias entre hermanos, con el tiempo, no harán más que crecer y hacerse insostenible para ambos cuando el amor por una mujer los enfrenta. Una guerra que comienza en casa, pero que años después continúa en el frente, en el estallido de la Guerra Civil Española. Es la historia de tantas familias de este país que la sufrieron de una forma u otra, siendo los vencidos o vencedores. 

Las descripciones son brutales, la narración del autor consigue removerte las entrañas, incluso cortarte el aliento por momentos, ante la injusticia que viven los protagonistas. Miles de sensaciones se amontonan y luchan por querer salir a borbotones: rabia, indignación, desesperación. Paco Arenas da voz a quiénes la alzaron y por ello murieron, a los que por mucho menos callaron y encarcelaron. A unos entre barrotes, a otros en una jaula invisible. Lo hace sin reparo, directo a las emociones del lector. 

Tumbas sin una marca, sin una señal, sin el derecho a un recuerdo, sin nombre. 

El amor, la pasión y la sensualidad abundan también entre estas páginas; lo tenía que decir y bien alto, me ha sorprendido por la elegancia, ternura y realismo con la que están escritas. Paco consigue erizarnos la piel, asombrarnos, desarrolla las escenas sensuales con mucha clase y delicadeza. Entre tanto dolor y tanta tristeza también hay espacio para estos sentimientos, quizás es cuando más necesarios son. 

Para ir terminando, me gustaría ser honesta. He de mencionar que, en algunos puntos de la lectura, el ritmo decae un poco, debido a la extensión de ciertas descripciones. Además de ciertos errores ortotipográficos que el autor ya está corrigiendo para su 5ª edición. Pero en mi opinión, esto no dificulta en exceso su lectura ni la atención sobre la misma. Es tan buena la historia que esconde Magdalenas sin azúcar que he restado importancia a estos detalles que menciono. Pero, obviamente, es importante señalarlos y corregirlos. No puedo despedirme de vosotros, lectores, sin antes invitaros a emocionaros conociendo la vida de estos personajes, que gracias a su gran caracterización conseguirán hacerse un hueco en vuestro corazón.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa reseña. Me ha encantado, no puedo decir otra cosa. También tu honestidad, algo fundamental para alguien que hace reseñas. De eso se aprende. Añadir esos errores ortotipográficos, que, para la inmensa mayoría, incluidos correctores profesionales, ya están corregidos en Amazon y estarán en la 5ª edición. Gracias por mostrármelos. Por lo demás, sólo me queda agradecerte esta magnífica reseña.

    Muchas gracias Bey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer conocer tu obra, he disfrutado muchísimo con su lectura.

      Eliminar
    2. Muy agradecido por tu lectura y dedicación. El placer ha sido mío

      Eliminar