miércoles, 12 de agosto de 2020

Mi thormenta perfecta. @Thormentazo



Buenas tardes, familia lectora: 

Hoy os traigo una nueva reseña al blog. En esta ocasión se trata de un poemario recientemente publicado por la editorial de autoedición Ringorango. Estoy hablando de Mi thormenta perfecta. Sí, tormenta con h, el título viene de un juego de palabras con el nombre del autor.




-

Él es Thorsten, nacido en Alemania y residente en Mallorca, España. Su primer libro vio la luz en 2019 bajo el título Basorexia Crónica.(booktrailer

Ahora que ya os he hecho una breve presentación pasemos a hablar de Mi thormenta perfecta. Este libro está formado por una recopilación de poemas y textos de prosa poética, acompañados de unas maravillosas ilustraciones creadas por Irina Barko. Gracias, Thor por el envío del ejemplar.

Mi Thormenta perfecta es el resultado de anotaciones que apunté en mi cuaderno de bitácora mientras estuve navegando por los rincones más remotos de los siete mares: el amor, el desamor, los sueños, la tradición, la vida, el miedo, y la felicidad.

Como os podéis imaginar, durante esta aventura sufrí algún que otro naufragio. Hubo embargos y desembarcos, cambio de buques, momentos en los que iba a toda y otros de mucha calma y aún así, todavía no he encontrado mi tesoro, pero ... Aviso a navegantes ... Cada vez estoy más cerca.


Este poemario está formado por 173 páginas. Estas, están divididas en 5 partes, cada una de ellas comienza con una página en negro y una cita del gran Gabriel García Márquez. Para poner la guinda al pastel, el autor finaliza su obra con un epílogo que cuenta con una sorpresa, un pequeño juego para los lectores. 

Thorsten, a través de sus poemas y textos, se desnuda ante su público. Hablo de un desnudo porque no hay nada más privado que mostrar al mundo tus miedos, sueños, deseos y experiencias. Además aborda temas tan íntimos como el amor y el desamor. La ilusión y la desilusión. La pasión y el sexo. También reflexiona sobre la sociedad, la identidad, el carácter y las expectativas. Temas con los que la gran mayoría nos podemos sentir identificados. Pero en mi caso no ha sido así. A pesar de haber sufrido y vivido situaciones similares, a pesar de compartir esas reflexiones me ha sido imposible conectar.

Yo no soy lectora asidua de poesía, eso es verdad. Poco a poco amplio mi biblioteca y mi conocimiento sobre el género. Me gusta y lo disfruto. Pero aún sin  ser una entendida, tengo claro que la poesía es belleza y armonía. Sentimientos y emociones que fluyen. O por lo menos es lo que espero encontrar cuando comienzo un poemario o cuando leo textos de prosa poética. Sin embargo, sintiéndolo mucho, no ha sido eso lo que he encontrado en Mi thormenta perfecta. El lenguaje que usa me ha parecido soez, en ocasiones vulgar, y eso que yo no me escandalizo ante un lenguaje así, pero no lo asocio ni lo disfruto en la poesía. Esto ha provocado que mi interés en la lectura disminuyese considerablemente desde el principio, llegando a convertirse en algo incómodo. He intentado obviar este detalle y disfrutar del resto de textos y poemas, pero tampoco lo he conseguido. No he logrado entender el objetivo del autor. No me ha hecho sentir y vibrar como esperaba. Pero esta tan solo es mi humilde opinión, quizás a tí, lector, si te sorprenda.

2 comentarios:

  1. Hola, yo la verdad es que tampoco soy muy de poesía, la verdad, si es muy enrevesada no la entiendo y si no, también me aburre. Por otro lado el lenguaje soez... Cansa, me cansa en novelas, pues ya en un poema río... Además no sé si pega mucho la cosa, pero en fin, cada uno es cada cual. Y me parece perfecto que des tu humilde opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mí la poesía no me llama la atención, y la verdad es que la poesía más moderna menos todavía... lo que dices del lenguaje tampoco me gusta mucho: no me gusta econtrármelo en los libros si no es con un buen motivo.

    Lástima que no te haya gustado mucho, espero que tus siguientes lecturas sean mejores .

    Un saludo :)

    ResponderEliminar