miércoles, 5 de agosto de 2020

El perfecionista de cuerpos. Silvia Argüelles



Buenos días, familia lectora:

¿Cómo estáis pasando este horrible y caluroso verano? Hoy os traigo la reseña de un libro interesante. Se trata de El perfeccionista de cuerpos de la autora Silvia Argüelles, editado por Adarve. Agradecer una vez más a la editorial por el envío del ejemplar.

Os presento a la autora:

Silvia Arguelles nació en León en el año 1983. Proviene de una familia donde el amor por la literatura siempre ha estado presente.

Sus primeros libros publicados fueron: El bebé de oro y El bebé de plata. Podríamos catalogarlos dentro del género de misterio, con unas pinceladas futuristas que a mi parecer los hace muy atractivos. Tras la buena acogida por parte de los lectores, Silvia se embarcó en su gran objetivo, escribir una novela policíaca. Así nació El perfeccionista de cuerpos.

Hace poco, en mi perfil de Instagram, entrevisté a Silvia y me contó el origen de su carrera como escritora:

«Yo siempre quise escribir una novela policíaca, pero no me sentía preparada, cualificada, para crear algo bueno».

«El bebé de oro y El bebé de plata han sido el aperitivo hasta que yo me sintiese segura para escribir lo que yo realmente quería que era el género policíaco».

Os animo a ver la entrevista completa en el IGTV de mi perfil.


Ahora que ya os he presentado a Silvia, ¿qué os parece si comenzamos leyendo la sinopsis del libro? 

 

Tras los cuerpos sin vida de tres mujeres se esconde un asesino obsesionado con la perfección. Pero, ¿qué pasa cuando un cuerpo no alcanza la belleza decisiva, para una mente ya deforme y atormentada? Ginebra Palmar, inspectora de homicidios de la policía de Madrid, será la encargada de dirigir la investigación más brutal nunca vista antes. Y junto a su equipo, se adentrarán en este y muchos otros casos inimaginables que les podrán a prueba, tanto física como mentalmente. Dominada por el miedo y la frustración, se suma, a las ya complicadas pruebas del caso, el innegable parecido de las víctimas, con la inspectora, quien entre asesinatos donde buscar a un culpable, tropieza con su pasado más cercano y dañino, listo para hacerla sufrir una vez más.

«Ahí estaba. Era tan hermosa. Tan frágil. Las manos le temblaban. ¿Qué encontraría bajo la ropa de su diosa? Agitó las manos para parar el temblor de sus dedos y se limpió el sudor de las palmas sobre sus vaqueros. Comenzó abriendo la blusa de la mujer despacio, con delicadeza. El sujetador celeste de encaje ya asomaba por la abertura de los botones».


El perfeccionista de cuerpos es el nombre que le adjudican al psicópata que está empezando a sembrar el pánico en el departamento de policía que encabeza el comisario Hesper. Este individuo busca la perfección en los cuerpos de las mujeres que selecciona. Una mente perturbada, obsesionada, en busca de víctimas que ocupen el lugar de su amor platónico. Si para la inspectora Ginebra fue un golpe duro encontrar el gran parecido que tenía con ella la primera víctima, más aún el descubrir que no sería la última. El miedo la paraliza. ¿El motivo de las muertes era ella? ¿El asesino la conocía? 

Ginebra, junto a su equipo, tendrá que enfrentarse tanto a este caso como a los que irán apareciendo simultáneamente. Interesante, ¿cierto?

La autora, desde el primer capítulo presenta una trama impactante y lo hace con un ritmo muy ágil, casi vertiginoso. Aporta gran cantidad de información en pocas páginas e incluso un gran avance del caso; dándome la sensación en algún momento de precipitación. Ante tal comienzo me pregunté, ¿podrá aguantar ese ritmo hasta el final? Ciertamente no lo pierde, pero en mi opinión decae en varias ocasiones. Personalmente, la aparición de nuevos casos ajenos al principal, aunque bien desarrollados, provocaron en mí una falta de interés en la lectura por sus rápidas resoluciones. Eso sí, recuperándola cada vez que volvía a la investigación inicial. Por lo tanto, mi lectura ha sido como un viaje en montaña rusa, subiendo y bajando por momentos hasta llegar al final. Aproximadamente, hacia los últimos 4 capítulos aparece toda esa información que tanto ansiaba, ese avance que necesitaba. Aparece la autora para asestar el golpe que tanto estaba esperando. ¡Que tensión! Es aquí donde realmente la pluma de la autora brilla con todo su esplendor. Creo que durante esos capítulos no respiré, dudo que pestañeara si quiera. 


Además del retorcido asesino, claro está, los principales personajes de esta novela son los siguientes integrantes del cuerpo de policía:
  • Inspectora Palmar                                     
  • Alma Serrat. Forense
  • Inspector Brandan                         
  • Inspector Beltrán
  • Subinspector Einar Guerrero
  • Comisario Hesper

Sinceramente, no he conseguido empatizar por completo con ellos. me ha faltado algo. La autora pasa de puntillas sobre sus vidas.

Resumiendo, El perfeccionista de cuerpos es una novela policíaca que atrapa desde el principio. Pese a mis altos y bajos durante la lectura ha sido gratificante llegar a ese vertiginoso final. Un final abierto que incita a continuar. 

¡Contenido extra! 

He pedido a Silvia Argüelles que despida la reseña respondiendo a dos preguntas. Os va a encantar. 

Silvia, ¿puedes enseñarnos en imágenes cómo te imaginas a tus personajes?




Si tus personajes pudieran dirigirse a los lectores antes de que lean tu libro, ¿qué les dirían?

Ginebra Palmar
:

En nuestro trabajo, las cosas no son nunca lo que parecen. Lo importante es que no te dejes engañar y abras bien los ojos.  ¿Seréis capaces de descubrir junto a nosotros, quién se esconde tras nuestros casos?

Oliver Beltrán:

¿Vamos al lío, o qué?

Alma Serrat:

Perdonadme si no soy fácil de palabra. Estoy más acostumbrada a hablar con los muertos, aunque no literalmente, claro... Bueno, en estas historias os acompañaré y os ayudaré a entender mi trabajo y el desarrollo del mismo, y os daréis cuenta de lo importante que soy para policía. Pobres, ¿qué harían sin mí?

Hesper Valantino:

En la vida hay que ser valiente, y nuestra comisaría cuenta con el mejor equipo. No todo son aciertos al principio, pero sí al final.

¿Quieres leer El perfeccionista de cuerpos? ¡Compralo aquí!

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Últimamente no estoy leyendo nada de policíaca pero este no suena mal. El título me ha llamado la atención aunque después tu reseña me ha dejado una sensación agridulce... no sé si será para mí pero creo que a mi padre le encantaría. Me lo apunto por si acaso.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro pero después de leer tu reseña me lo apunto por si se me presenta la oportunidad de leerlo, aunque de momento lo dejaré apartado a un lado. No me termina de convencer ese ritmo tan ágil, ni los personajes, poco desarrollados; sin embargo, si la trama atrapa y te incita a continuar pues quizá me anime algún día.

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No suelo leer políciaca, pero reconozco que en esta ocasión me ha llamado la atención el título. No sé si finalmente le daré una oportunidad, ya que lo que comentas de los personajes no me termina de convencer, pero no lo descarto del todo para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar