viernes, 7 de agosto de 2020

Cuervos blancos Palomas negras

Cuervos blancos, negras palomas
Cuervos blancos. Palomas negras
Antonio Guisado


Buenos días, familia lectora: 
¿Qué lecturas os están acompañando estos días? Hoy vengo con un libro que me ha sorprendido bastante, ¿me acompañáis? 

Cuervos blancos, palomas negras está escrito y publicado por Antonio Guisado. Antes de leer la sinopsis quiero avisaros, no es una sinopsis común y sin embargo muestra de forma clara y concisa el contenido del libro. 



«Al parecer debía escribir algo que les advierta sobre lo que se cuenta entre el título y las tres letras del final. Es más, me veo obligado, ya lo entenderán. Una contraportada vacía es difícil de digerir; casi tan difícil como escribir un buen principio, no digamos un libro. Siempre he pensado que en una novela es importante un principio de esos buenos. Ya saben, una o dos de esas frases acertadas e impactantes que perduran; de esas que se quedan y enganchan, que invitan a seguir leyendo. A veces no hace falta más. No corran, este no es el caso. Es casi, casi tan difícil como elegir un buen título. Así que lo único que me atrevo a prometerles es que si consiguen acopiar una mínima fuerza de voluntad para continuar tras ese primer par de párrafos, me acompañarán sin remedio y bucearán en la historia arañando páginas, y querrán saber, saber toda la verdad, y hasta quizás cerrarán el libro o lector con vehemencia para salir a buscarme mientras aún rebote en el sillón, a mí, el narrador de esta historia, para soltarme un par de cosas a la cara, sean palabras o no; o igual me comprenden y se ponen en mi lugar, y hasta nos fundimos en un abrazo cómplice. Total, yo podría ser cualquiera de ustedes. ¿No les basta? El caso es que no tengo del todo claro cómo anticiparles lo que leerán. Ya me cuentan ustedes. 

Jo, supongo que si quitamos la paja podría decirse que es la historia de cuatro amigos a quienes se les torció la vida». 


Os decía que la sinopsis era diferente, choca, ¿cierto? Esa diferencia es la que me invitó a abrir el libro y descubrir el contenido. Gracias, Antonio, por darme la oportunidad. 

Emi, nuestro protagonista, a modo de epístola nos da la oportunidad de conocer su historia y la de sus 3 amigos. Existencias normales, rutinarias y sencillas, pero una simple noche lo cambia todo. Hasta el punto de arruinar sus vidas y las de sus familias. 

¿Os atrevéis a conocer el testimonio de Emi? 

En las primeras páginas fui conociendo al protagonista y a sus amigos a través del relato de este, en primera persona, alternando por momentos el pasado y el presente. Un par de cervezas se convierten en un picoteo, este en una reunión de amigos que a su vez desencadena en la búsqueda de un local para seguir la fiesta. Algo de lo más común, ¿cierto? Así hubiera sido si no hubiesen asistido al local que eligieron, La cebolla caliente, quizás y solo quizás, no hubiera sucedido aquella fatalidad. 

Sí, yo también puse cara de estupor ante tal nombre. Cómo os decía, hasta este punto de la lectura todo era normal, incluso aburrido. Julio, Mario, Emi y Gloria dejan atrás al resto de sus amigos y eligen ese local para continuar con la fiesta. Un local VIP, clandestino, desconocido para el público común. Esta elección marca un antes y un después en la trama. 

Tengo que admitir que llegado a este punto de la novela mis ganas de seguir con la lectura flaqueaban, hasta el punto de pensar en abandonarla. Estaba estancada, los sucesos no tenían ningún tipo de emoción y el relato del protagonista resultaba pesado y extenso, se iba mucho por las ramas. 

A partir de ahí, el ritmo de la novela comienza a ganar velocidad. La trama comienza a desarrollarse de una forma muy sugerente y la información que va facilitando Emi, el personaje principal, me sorprende. De repente, sin esperarlo, habiendo estado a punto de abandonar el libro ¡me encuentro con una trama cojonuda! 

Es cierto que el narrador sigue yéndose por las ramas en muchas ocasiones. Creando un efecto de relleno algo molesto que invita a saltarse algún que otro párrafo, pero la verdad es que, para mi sorpresa, ha sido algo con lo que he podido convivir. 

A lo largo de estas 437 páginas me he enfrentado a varios temas de importancia y actualidad: 

  • La amistad y la familia
  • Los intereses particulares por encima del bienestar general
  • El estado de la justicia, en este caso, la española, sus pactos y artimañas

Los personajes me han resultado muy reales, muy bien caracterizados. He podido empatizar con ellos pese a que sus actos me invitaban a detestarlos. El autor los coloca en una situación límite. Personas normales, honestas y humildes que en un momento dado se ven obligados a actuar. Hecho que me hace reflexionar, ¿en una situación similar cómo hubiera actuado yo? ¿Tengo derecho a juzgarlos? ¿La justicia siempre nos cuenta la verdad de cada delito? 

Ahora me dirijo a vosotros, lectores. Os estaréis preguntando, ¿qué delito o delitos cometieron? ¿Qué pasó esa noche? ¿Qué verdad esconde la justicia? Solo os puedo responder de una forma: Si queréis saber las respuestas a esas preguntas, ¡leedlo! ¡Os lo recomiendo!

Enlace de compra: Aquí



















2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenasss! Juraría haber leído esa sinopsis antes, me suena un montón! La historia tiene buena pinta por lo que nos has contado, me has dejado intrigada sobre qué pasará así que me la voy a apuntar. Gracias por la reseña.💛

    ResponderEliminar