sábado, 22 de septiembre de 2018

Los niños de Babel. Álvaro Vadillo


Buenas tardes, lectores empedernidos 😜 
Mis vacaciones están a punto de llegar a su fin (snif snif 😢)Poco a poco os iré trayendo las lecturas que me han acompañado estos días.

Hoy vengo con una nueva colaboración, Ediciones Alféizar, para que los conozcáis mejor os voy a dejar aquí un extracto de la presentación que tienen en su página web: <<En Ediciones Alféizar, edicion Tradicional, además de libros de autores consagrados por su trayectoria literaria, tenemos un excelente catálogo de obras de autores noveles que no son solo una promesa de futuro, son una realidad. Escritores y escritoras de diferentes nacionalidades ponen al servicio de los lectores lo mejor de sí. Magníficas historias que te llevarán por un sin fin de aventuras, de sensaciones y mundos mágicos a través de su literatura. Nuestros libros son fantásticas obras de diferentes géneros: Novelas, Relatos, Poesías, Ensayos o Didácticos. Obras de autores de calidad contrastada, libros editados y publicados con esmero y dedicación literaria.>> Fué al echarle un primer vistazo a su catálogo, cuando vi el ejemplar de Los niños de Babel, escrito por Álvaro Vadillo, y sin dudarlo quise sumergirme en su lectura. 

¡Realizadas ya las presentaciones vamos a lo que nos ocupa!


Catorce impresionantes historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. A través de la mirada de sus protagonistas los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres muy diferentes que ponen el decorado a sus propias vivencias. En todos los casos las experiencias que se relatan son la de niños, que le confieren un significado especial a los diferentes dramas que se relatan.

Conflictos armados en Oriente Medio, inundaciones en Latinoamérica o genocidios en el corazón de África vividos y contados con la sensibilidad del propio protagonista, lejos del frío estilo periodístico al que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a ese tipo de escenarios. <<Leer más>>



Los niños de Babel es un libro de relatos que está compuesto por catorce historias. Cada uno comienza de la siguiente manera:


  • El nombre del país donde sucede la historia. 
  • Una ilustración maravillosa que representa a la perfección una de las escenas de cada relato. 
  • La ciudad y el año en el que transcurre. 
Cada relato lleva como protagonista un niño/a, que se verá obligado a completar forzosamente ese tránsito tan importante entre la niñez y la edad adulta, sin pasar siquiera por la adolescencia. 
Un cambio que les arrebata la inocencia y la felicidad de un plumazo por distintos motivos:

  • Obligados a cambiar los juguetes por armas.
  • Privados de libertad, escondiéndose de los terribles bombardeos que destruyen sus hogares. 
  • La pobreza, la hambruna y la violencia son su pan de cada día.
  • Genocidios 
Este maravilloso libro es un homenaje a todos ellos. En más de una ocasión el autor homenajea no sólo al protagonista del relato sino que también menciona a algún familiar o persona cercana ya fallecida. 
Catorce países, catorce maneras de ver la vida, costumbres y tradiciones diferentes. 
Un conjunto de paisajes, colores y olores me han inundado desde el principio. Gracias a la maravillosa prosa del autor, su narración en primera persona y sus descripciones, breves pero concisas, nos trasladan al año y al país en cuestión. Una magnífica documentación del momento político y social de cada uno de ellos, demuestra la experiencia y el conocimiento del autor. Álvaro Vadillo nos presenta esta colección de historias, dando voz a catorce niños y sus vivencias. El autor lo menciona en la introducción, cada historia está dedicada a su protagonista, en cada relato mezcla su experiencia con los testimonios reales tanto de los niños como de las personas que les rodean. Ya os he explicado qué es lo que nos encontraremos en estas 256 páginas, y aunque quisiera, no puedo extenderme más sin hacer spoilers.

Ahora quiero y necesito contaros lo que me han hecho sentir a mí estas páginas. Por una parte me ha resultado muy interesante, ya que me encanta conocer costumbres y tradiciones de otros países; sus vestimentas, sus comidas, sus casas, etcétera. 
Los sentimientos que cada uno de ellos ha despertado en mí  han sido muchos:

  • Esperanza, por unos niños que luchan unidos para salvar una escuela, ante la mirada incrédula de un poderoso e interesado comerciante. 


  • Lástima y dolor,  ante la pérdida de la inocencia de un niño que se ve obligado a matar. 


  • Terror, al “ver” como el juego de unos niños en plena calle se ve truncado por un bombardeo. 


  • Rabia e indignación, ante un grupo religioso radical que mata en nombre de un dios que nunca les dio tal orden. 

Los niños de Babel, en mi humilde opinión, debería de ser lectura obligatoria, tanto en colegios e institutos como en nuestros hogares. Una lectura que nos hace reflexionar sobre nuestras vidas, costumbres y tradiciones. Asimismo sobre lo afortunados que somos por el simple hecho de haber nacido en otro país. 


Gracias a la Editorial Alféizar por permitirme leer este libro. Ha sido un gran placer y un descubrimiento en todos los sentidos.



16 comentarios:

  1. Ya sabes lo que me gustan a mí las antologías, me llevo la recomendación sin dudar. Amo tus reseñas siempre tan completas y haciendo que uno se interese por casa libro. En especial, este, me has dejado con ganas de conocer esas historias. Muchas gracias preciosa por siempre traer tan geniales reseñas. Un besazo. 😘

    ResponderEliminar
  2. Además, se me olvidó decirte que aparece Mendoza 🤗🙌 Me acordé mucho de ti 🙂 Se que este libro te encantaría. Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que este libro no me era conocido y bueno tras leer así tu reseña y sobre lo que trata el libro debo decir que no encaja con mis gustos y no es algo que yo leería sinceramente pues no encaja con mis gustos, así que lo dejo correr.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este libro de relatos, pero solo por las temáticas que trata y lo duro que parece, creo que me animaría a leerlo sin pensarlo demasiado. Lo de los inicios de relato es un gran punto a favor porque así puedo ubicarme mejor y me ha gustado un montón lo que nos cuentas sobre los sentimientos que han despertado en ti algunos relatos, así que me lo llevo apuntado para futuras lecturas sin falta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bey que buena reseña como siempre ,haces que quiera leerlo.
    Aunque creo que lo voy a pasar muy mal

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! (no sé si el comentario se ha publicado, no lo veo, pero te lo escribo otra vez ^^).
    Decía que había visto este libro en el catálogo de la editorial :D. Lo que pasa que como tengo dos lecturas pendientes de esa editorial pues todavía no me voy a animar, pero lo haré en un futuro ^^. Y sí, creo que debería ser lectura obligatoria :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! parece un libro muy duro de leer, de esos que los terminas y se te quedan grabados en la memoria por mucho tiempo. Aún así me gustaria leerlo porque retrata momentos del día a día de muchos niños que, por desgracia, tienen una infancia traumática de una u otra forma. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,cielo!Este libro me parece super interesante y me llega al alma.Apuntado que me lo llevo.Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, no me llama la atención la verdad, al menos por ahora. No descarto leerlo en un futuro porque veo que te ha gustado un monton. Besoos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero me alegro que te gustara tanto, sin duda es un libro bastante duro y doloroso en algunos casos.
    Yo por ahora creo que lo dejo pasar ya que se ve que los relatos, a pesar de lo que me gustan, son muy duros y estoy en un momento en el que no creo que pueda ponerme con él.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es un libro que no pega con mi estilo. Empezando que no soy de relatos como tampoco de realismo, creo que no nos encontraríamos a gusto compartiendo la historia jajjsj zlo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    La verdad no conocía este libro. Tengo que decir que creo que no leí ninguna antología pero quizás mas adelante me anime. Por el momento tengo otros pendientes para leer :)

    Besos ^^ Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pinta interesante el libro, pero lo cierto es que los libros de relatos me echan un poco para atrás y no suelen gustarme. En esta ocasión, lo dejo pasar. Un beso! 😘

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Beatriz. Gracias Por la reseña. Un aspecto que falta es que la mayoría de los personajes y hechos son reales, por eso fue mas duro escribirlo de lo que te podrás imaginar. Mi intención no era que los lectores lo pasen mal sino acercarles otros mundos al nuestro. Espero lo disfrutaras. Besos. Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, quizás tendría que haberlo mencionado de nuevo. Pero como ya lo mencionaba la sinopsis, me dediqué a dasarrollar el resto. Un saludo

      Eliminar