sábado, 13 de abril de 2019

Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi


Reseña literaria
Reseña literaria
El pequeño rinconcito de Bey 

Buenas noches, lectores empedernidos 😜
Hoy vengo con una lectura exprés, un libro que está recibiendo muy buenas críticas.¿Lo habéis leído?
¡Comencemos con la reseña!






Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.





«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»






Antes de hablaros sobre el libro, me gustaría presentaros a la autora:

Chimamanda Ngozi Adichie
Foto recogida de su página de Facebook








Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu, 15 de septiembre de 1977) es una escritora, novelista y dramaturga feministanigeriana.



Los temas que trata Adichie en su obra van desde el feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial. Su obra Todos deberíamos ser feministas ha vendido más de medio millón de ejemplares. 



En 2003, publicó su primera novela, La flor púrpura, que fue muy bien recibida por la crítica y por la que recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book en 2005.



La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra. La obra, alabada, entre otros, por Achebe, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.



En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.​ Cuatro años más tarde lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. Todos deberíamos ser feministas, es su primer ensayo. 



Su best-seller, Americanah (2013) será adaptado en miniserie coproducida por las actrices Lupita Nyong'o y Danai Gurira.




Bien, tras las miles de recomendaciones que respaldan este libro y el puesto en el que se sitúa como nº 1 más vendido en retórica y oratoria en Amazon no he podido por menos que leerlo yo también. 



Todos deberíamos ser feministas, sus 55 páginas, recogen el emblemático discurso que dio la autora sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.



Si miramos atrás, ¿cuántos libros sobre el feminismo se publicaban al mes? Me hago esta pregunta porque me preocupa, sí,  me preocupa que las editoriales solo se muevan por las ventas, me preocupa que para las editoriales solo seamos importantes ahora. Obviamente, a pesar de esto, me alegra que se publiquen libros sobre este tema. Os parecerá raro esta reflexión pero es que...este libro no me ha sorprendido e intentaré explicarme lo mejor posible.



He visto la charla que dio la autora, me ha encantado, me fascina como Chimamanda habla de su experiencia como mujer, de los obstáculos que ha ido superando, siempre mostrándose tal y como es, tal y como piensa. A pesar de que otras mujeres y hombres la critiquen por su forma de vestir, pensar o escribir. Me he sentido reflejada en ella y en su forma de ver y entender el feminismo. Sí, hacen falta muchas más mujeres así, que no se escondan, como quieren que hagamos.  Es imprescindible que la autora siga dando estas charlas, y más aún, en países en los que el machismo aún es más duro y cruel que en España. Pero como libro no me ha sorprendido nada, no me ha enseñado nada. En esta lectura solo he visto el día a día de cualquier mujer. Quizás pueda ser un libro óptimo para crear debates en colegios e institutos, demostrar así, que no es cierto que el machismo no existe. Existe, hasta en las situaciones más «inocentes» y absurdas.

«Cuando pido la cerveza YO y se la ponen a mi pareja, y a mí su refresco »

«Cuando en mi trabajo saludan a mi encargado y a mí ni me miran, cuando voy a ser yo quién los atienda »

«Cuando veo como hay mujeres que son las chachas de sus maridos y no sus esposas o novias»

Hay una frase de la autora que me ha gustado especialmente:

«Estoy intentando desaprender muchas lecciones de género que interioricé al crecer»

Creo que es lo más importante, la educación, ahí empieza todo. Tengo que admitir que he disfrutado mucho más escuchando la charla, (por cierto, os la adjunto aquí) que leyendo el libro, me parece escaso en contenido para este formato, ¡con lo que puede dar de sí el tema y la experiencia de la autora!, un simple oportunismo de la editorial en mi opinión. 

A partir de ahora seguiré a la autora, leeré sus libros, pero no estos «cuadernos de nota de un discurso.»


3 comentarios:

  1. Sin duda, la palabra feminista tiene muchos significados, por lo que puedo apreciar esta autora toma el tema con elocuencia y no quiere sacar partido de ella. He tenido el placer de leer otros libros sobre el tema de la corriente feminista, donde lamentablemente lo han desvirtualizado hasta no màs poder. te recomiendo el siguiente título
    Cartas a una joven feminista de la autora Alma Karla Sandoval, donde te podràs dar cuenta de cómo cambian los significados. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, la palabra feminista tiene muchos significados, por lo que puedo apreciar esta autora toma el tema con elocuencia y no quiere sacar partido de ello. He tenido el placer de leer otros libros sobre el tema de la corriente feminista, donde lamentablemente lo han desvirtualizado hasta no màs poder. te recomiendo el siguiente título
    Cartas a una joven feminista de la autora Alma Karla Sandoval, donde te podràs dar cuenta de cómo cambian los significados. Saludos.

    ResponderEliminar