viernes, 18 de octubre de 2019

La nieta del señor Linh. Philippe Claudel


La nieta del señor Linh
Phileppe Claudel

Buenas tardes, familia lectora

Hoy os traigo una joya literaria, La nieta del señor Linh, del escritor francés Philippe Claudel. Antes de comenzar con la reseña me gustaría recomendaros en especial esta edición de la editorial Salamandra, Letras de bolsillo. Es muy económica y atractiva. ¿Queréis saber por qué me ha gustado tanto?



Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. (enlace a sonpsis completa e información obra y autor)

Hoy vengo a hablaros de una auténtica joya literaria. La nieta del señor Linh es la historia de un refugiado cualquiera, de un país en guerra cualquiera. Abuelo y nieta huyen de una aldea destruida, esta última tan solo es un bebé, lo hacen a toda prisa, al amparo de la noche. Huyen en busca de una segunda oportunidad. No llegaremos a saber a ciencia cierta de qué lugar proceden ni en qué lugar se encuentran durante la novela. En este caso el dónde y el cuándo no importa, sino el cómo y el por qué. Un viaje lleno de miedos y esperanzas, de vacíos. La guerra arrasa con todo, con todos. El ambiente es desolador, esta novela nos desgarra el alma poco a poco, como una caricia en una herida, escuece, molesta. A un ritmo pausado iremos conociendo los pasos del señor Linh en aquel extraño país, donde no reconoce ni el idioma, donde todo le es ajeno. Lo único que le importa, por lo único que vive y lucha es por su nieta. 

Cuando todo parecía gris, cuando el cielo parecía acompasarse a su estado de ánimo, unos rayos de sol entran para calentarle el alma. Una amistad única, bella y honesta llega para hacer más llevaderos sus días. Cuando queremos escuchar no hacen falta palabras. Cuando la empatía, la solidaridad y la compasión están presentes, el idioma no es un inconveniente. HUMANIDAD, así, en mayúsculas, porque es la forma en la que me ha llenado el corazón.

El ritmo no cambia hasta llegar a las últimas páginas, en las cuales no pude evitar contener la respiración, el miedo, la angustia y las lágrimas, me amenazaban con manar sin control si seguía leyendo. Un cambio en la trama fue el detonante. ¿Un refugiado es una persona libre?, o, por el contrario, ¿es una persona recluida, tratada con desconfianza y con cierto recelo?

El final es brutal, maravilloso, extraordinario. No podía creerlo, era imposible, Philipe Claudel consigue mantener al lector a un ritmo lento e hipnótico durante toda la novela, para después, dejarlo sin palabras, conmocionado, con los nervios a flor de piel y las lágrimas azotando todo el cuerpo. Como mencioné al principio de la reseña, La nieta del señor Linh es una auténtica joya literaria, un conjunto de sentimientos y emociones que remueven las mismísimas entrañas en tan solo 128 páginas. En mi opinión esta lectura es obligatoria. Eso sí, el lector tiene que estar dispuesto a reflexionar sobre su parte de culpa en la sociedad. Tiene que estar preparado para dejar parte de su corazón en esta historia. 











4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña,Bey. Como siempre súper completa, sincera, directa. Sin dudas me ha llamado la atención y ojalá pueda leerlo pronto. Un abrazo desde Argentina 🇦🇷.

    ResponderEliminar
  2. ES buenísimo este libro. DE los mejores que he leído en mi vida.
    Me alegra que a ti también te hayan llegado estas sensaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La sensación que describes en el último párrafo es la que yo sentí tras leer "Los girasoles ciegos"... ¿Dirías que se parecen ambos libros?

    Un abrazo https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leido ese libro, no te podria decir, pero me lo apunto para descubrirlo.

      Eliminar