jueves, 10 de octubre de 2019

Secuelas. Marina Carvalho




Buenas tardes, familia lectora
Hoy os escribo desde mi rincón favorito, tengo unos días de vacaciones y he decidido venirme con mis papis. Por eso esta semana estoy tan ausente en las redes. Bien, os traigo un conjunto de relatos de la autora Marina Carvalho, una lectura muy muy dura. Pero no quiero entreteneros más, vamos directos a la reseña. 



Estás entre una multitud sumergido en tus propios pensamientos y los observas. Nada saben de ti y crees que tus problemas superan a cualquiera ¿verdad? Medita sobre esto porque habrán pensado lo mismo de ti. La pluma de Marina Ethel Carvalho Rodrigues a rasgado ese velo que oculta lo que no debe ser visto.  

Miedo, vergüenza, rencor, ira, crueldad, venganza... Ahora, visualiza a esa multitud de nuevo, cualquiera puede ser víctima o verdugo: Esa señora que ojea su teléfono, el amable caballero que cede el asiento, el niño que lanza un mohín... o tú. 

Entra en este libro, conoce sus historias. No te dejará indiferente porque te abrirá los ojos, verás las consecuencias y daños colaterales de este mal silencioso que nos acecha, de la violencia naturalizada que algunas ánimas errantes padecen. Entra y observa porque sin lugar a duda te dejará... secuelas.  







Secuelas está compuesto por ciento setenta y ocho páginas divididas en veintiséis relatos breves. Precedidos de un gran prólogo y una atractiva introducción, que junto a la portada nos va sugestionando, incluso antes de comenzar. Todos ellos tienen en común la VIOLENCIA, así, en mayúsculas. El lado más atroz de la humanidad. Narraciones horrendas, actos despreciables y espantosos. Maltrato, bullying, abusos a menores, mentes frágiles y enfermas, maldad en estado puro, el mismo diablo en un cuerpo humano. Estos veintiséis  relatos, aparentemente independientes, en realidad no lo son; en el final, tras una nota de autora muy sorprendente, todos se unen en un juego macabro de hilos rojos, provocando un mapa aún más atroz y terrible. Más claro y conciso. Una amplia crítica a la sociedad en la que vivimos, que cada día mira hacía otro lado ante estos sucesos. 


A pesar de que muchos de los relatos si han conseguido horrorizarme, conmocionarme y emocionarme, otros no lo han hecho. En varias ocasiones he tenido que retroceder y volver a leer, no comprendía el final o bien, algún detalle me resultaba inverosímil. No llegaba a sentir lo esperado, quizás la brevedad de sus páginas ha ocasionado una falta de desarrollo en algún que otro personaje e historia, en mi humilde opinión. El final de Secuelas me ha sorprendido mucho, no me esperaba algo así, ni mucho menos. Incluso me ha animado a volver a leer los relatos para comprender mejor su totalidad. 

Precisamente, por ese motivo, he dividido mis impresiones en dos:



El conjunto de todos los relatos y los hilos que los unen entre sí son el clímax de la historia. El lector se asombra ante ese desenlace tan original y rebuscado. Consigue ver de forma clara y concisa esa crítica social que la autora ha plasmado en ellos. Pero los relatos individuales, quizás para conseguir este efecto, se ven algo vacíos e incomprensibles, en ciertos momentos. En este caso para mí, no es excusa. A pesar de esto, cómo menciono anteriormente, el conjunto es muy interesante y aterrador.



¿Conocéis a Marina? ¡Os la presento!





Marina Ethel Carvalho Rodrigues, nació el 16 de agosto de 1977 en La Plata, Buenos Aires, actualmente vive en Springfield, Virginia, Estados Unidos. Comenzó a escribir desde la infancia de manera autodidacta. En el año 2008 participó del taller Surcar online en a cargo de Evangelina Caro Betelú. En el año 2015 publicó su primer de poemas: Renacer poético. Desahogos del alma. En el año 2016 tomo el taller literario de cuento corto a cargo de Hemil García Linares en Fairfax, Virginia, Estados Unidos. 

En el año 2017 asistió al taller literario "El enjambre azul" a cargo de Roberto Vera. En el año 2019 publicó su libro de cuentos cortos realistas: Secuelas. 

Actualmente es miembro del círculo de escritores Letras Vivas DMV. En el año 2019 ganó el segundo lugar en el premio International Latino Book Award en la categoría de recopilación de cuentos cortos.

2 comentarios:

  1. Ufff, disfruta de las vacatis y de tus papis.
    En cuanto al libro, lo dejo pasar. Me gustan los relatos pero este recopilatorio no me atrae.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bey! ^^
    No soy muy de relatos la verdad, pero este toca unos temas de lo más interesantes, y además me has dejado muy intrigada con lo de ese final tan inesperado.
    Puede que le acabe dando una oportunidad si le cojo el gustillo a los relatos, que me estoy adentrando en ellos :)
    ¡Nos leemos a la sombra, besotes! ^^
    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar