miércoles, 30 de octubre de 2019

Poniente. Jesús María Saez


Poniente
Jesús María Saez



Querida Pepita Grilla.


Hoy te escribo para contarte mis impresiones sobre mi última lectura, Poniente, del autor Jesús María Saez. Primero te enseño la sinopsis, ¿vale?



El inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina adscrito a la comisaría de Bilbao especializado en crímenes violentos y experto en perfiles de asesinos en serie. Huyendo de un pasado tormentoso que desea olvidar, decide abandonar el cuerpo para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga y rehacer su vida. Allí le asignarán como compañera de patrulla a Carmen García, una eficiente cordobesa de amplio bagaje en Seguridad Ciudadana. Con ella deberá familiarizarse a pie de calle, a la realidad andaluza tan diferente a la vasca, antes de integrarse plenamente en la Brigada Judicial donde va destinado. A la par que ambos van conociéndose mejor y comparten experiencias profesionales intensas, Aitor descubrirá una serie de extrañas muertes casuales, imprudentes, e incluso clasificadas como meros suicidios, pese a que todas se hallan enlazadas en el tiempo, la casuística y el método. Guiado por una mente analítica y metódica como la suya, terminará obsesionándose con lo que a su juicio responde a un macabro y elaborado ritual, pese a la incomprensión de sus superiores y de los propios compañeros de la Comisaría Provincial, desbordados por el ingente número de visitantes que llegan a la Costa del Sol en los meses de verano.



Pepita, ¿ya te has hecho una idea? Bien, pues te cuento. Estas 248 páginas están divididas en 17 capítulos precedidos por un prólogo que está escrito en tercera persona. Este nos presenta una situación hostil. Un altercado entre la policía y unos drogadictos, una situación que termina con varias muertes. Tras el prólogo, el narrador cambia a primera persona y será Aitor quién nos guíe en esta historia. Desde el principio Aitor me ha caído bastante gordo, el personaje es un narcisista en toda regla, toda gira en torno a él, el más guapo, el más inteligente, el más experimentado; baja modesto, que sube esto.

Aitor se traslada a Malaga huyendo de un amor imposible y de la muerte de un amigo. Apenas le cuesta incorporarse al día a día en la Policía Nacional de la ciudad andaluza. A partir de aquí conoceremos poco a poco a nuestro protagonista y a la compañera que se le asigna, la Inspectora García, Carmen García. Podremos vivir lo que bien puede ser la rutina de unos policías nacionales en la vida real: altercados, homicidios, suicidios, relaciones laborales y obviamente, su vida fuera del trabajo. Aitor, junto a su compañera, irá encontrando pistas que le harán ver ciertas similitudes y extrañezas entre los suicidios que están ocurriendo en la ciudad. Aquí comenzará la investigación, el misterio. Es una lástima que esta parte de la novela entre en escena tan tarde, llega a parecer una subtrama al lado del día a día del protagonista, sus affaires y sus recuerdos.

Se nota que el autor se ha documentado bien sobre los protocolos y las actuaciones del cuerpo de seguridad, pero en ocasiones resulta muy forzado. El autor expone la información pero me da la sensación de que no llega a integrarla para conseguir ese efecto de fluidez que necesita la novela.


Tengo que confesarte que no he conseguido conectar ni con la historia ni con los personajes. Un exceso injustificado de descripciones extensas e insulsas ha  provocado que el ritmo de mi lectura fuera lento desde el principio, incluso me ha llegado a resultar bastante tedioso. Páginas y páginas que a mi parecer, no proporcionan nada a la trama. A esto debo sumarle la poca simpatía que me aportaba el personaje principal, por darte un detalle: de todas las mujeres que aparecen en el libro, menos una panadera de su infancia, o bien a tenido relaciones sexuales con todas, lo ha intentado o ellas se lo insinuaban. Creo que puede ser una pincelada para una novela chick lit pero no para una novela negra-policíaca.

Ahora que menciono los géneros, quería comentarte una duda. ¿Tiene pinceladas policiacas?

Si, Aitor es ese policía/detective que indaga un delito, observa, deduce y al final descubre todo. A pesar de esto, hay una frase del libro que describe muy bien casi el 70% de la novela y la aportación del policía.

«No conseguía concentrarme en mi trabajo»

¿Tiene pinceladas de Novela Negra?

No, en esta historia si hay una denuncia a una sociedad en crisis, pero eso no es suficiente para catalogarla como tal. Necesita mucho mas: bajos fondos, un detective turbio capaz de cometer delitos para resolver un crimen, un ambiente hostil y lúgubre. Sinceramente, en mi humilde opinión, Poniente no tiene ni una pincelada de novela negra. 

Pepita, esta vez no puedo contarte cuanto he disfrutado con mi lectura, a pesar de que en el último 20% el ritmo se agiliza, el avance de las investigaciones y la resolución del caso provoca en el lector esa mecha que no logró encender antes.
A mi parecer, llega demasiado tarde.

1 comentario:

  1. Qué pena! Cuando no se conecta con la historia ni con el personaje, la sensación es agridulce.
    Un besín

    ResponderEliminar