sábado, 11 de julio de 2020

Cómo matar a una Booktuber. María Laso


Buenas tardes, familia lectora:

Después de unas semanas de descanso vuelvo con mi última lectura, Cómo matar a una booktuber de la autora María Laso. La portada y el título promete mucho, ¿verdad? ¡Empezamos!

¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica?

A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas.

«La relación que existe entre los autores mediocres y la crítica mediocre es más o menos esta: ninguno se fía del otro». Hermann Hesse

«Cerró los ojos unos instantes. Los abrió, puso los dedos en el teclado y empezó a teclear. El corazón le martilleó en el pecho y el cuerpo se le derritió en un sudor febril. 
                      Cómo matarla.
                      Cómo matar a Laura. 
                      Cómo matar a una booktuber».


Hace algunos años que comencé a reseñar novelas en mi blog. Desde entonces me he topado con todo: escritores que valoran tu trabajo y te dan las gracias humildemente y otros que con una mínima crítica que, aunque objetiva y respetuosa, se ofenden.

Esas han sido mis experiencias, y ahora me dirijo a ti, querid@ booktuber/reseñista, ¿qué pasaría si el escritor al que reseñas resulta ser un psicópata y no se te ocurre decir nada bueno de su obra? Podría pasarte lo mismo que viviremos en Cómo matar a una booktuber.

En esta novela nos encontramos con un escritor cuyo nombre no conoceremos hasta el final. Un escritor de novela negra que publica bajo seudónimos. Un hombre narcisista que desprecia las críticas hacia sus novelas. El gran número de ventas y su egocentrismo hacen que le distorsionen la realidad; creyéndose un dios de la literatura. Obsesivo y desequilibrado. 

El argumento central que nos presenta María Laso en su nueva novela son las relaciones entre booktuber/reseñista, autores y editoriales; un tema muy actual en el mundo literario. Y se enfrenta a él, además de con nuestro "escritor narcisista"  con  dos personajes más:

Laura Bayo es una de las booktuber más conocidas del mundo. Sus seguidores la idolatran y las editoriales se pelean por su trabajo. 

Cuándo X recibe reseñas negativas de sus novelas con la firma de Laura Bayo el mundo se le cae encima. Para él supone una gran humillación, un ultraje. Intenta afrontarlo pero no lo consigue, no logra escribir ni una palabra. El odio le consume, hasta tal punto que planea el secuestro y la muerte de la booktuber.

Al mismo tiempo, conoceremos a la inspectora Houda. Una mujer de origen marroquí que tendrá que enfrentarse a la búsqueda de la desaparición de la joven, mientras que el resto han dejado de hacerlo. Este caso no será lo único a lo que tendrá que enfrentarse, un suceso ocurrido en su entorno familiar pondrá su vida patas arriba. Los personajes me han parecido realistas, bien caracterizados. He podido empatizar con ellos desde el principio. 

María Laso convierte el mundo de las reseñas literarias en un thriller donde el misterio nos mantendrá enganchados. La prosa de la autora es sencilla y fluida, su lectura es amena. Es cierto que llegado a un punto, hacia la mitad del libro, el ritmo ágil del principio comienza a perder fuerza. Esto hace que disminuya la emoción propia del thiller, en mi opinión, esto es debido al protagonismo que empieza a ganar la inspectora sobre el escritor y la booktuber. Sus frentes abiertos, mayoritariamente personales, van ganando espacio y dejan de lado todo lo demás. A mi parecer, la autora corre un tupido velo sobre X y Laura para comenzar a profundizar más en la vida de Houda, resultando algo forzado.

Es una pena, deseé que tuvieran más desarrollo los personajes mencionados anteriormente y el momento en el que estaba transcurriendo la trama. Como digo, esto solo es mi humilde opinión, sentimientos encontrados en esta ocasión. Pero si algo tengo muy claro es que la prosa de la autora me ha gustado y quiero seguir leyendo sus obras. Gracias María Laso por este original homenaje al mundo de las reseñas y por la confianza depositada en este pequeño rinconcito.

¿Lo quieres? ¡Cómpralo! 👈


2 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de que he visto varias reseñas positivas sobre esta novela, la verdad es que no es una premisa que me termine de llamar la atención del todo. Lo que mencionas además de que no llega a profundizar del todo en los personajes también me echa para atrás, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me motiva lo suficiente como para dejarme tentar, y eso que me apetecía algo así fresquito...

    Besos.

    ResponderEliminar