Espía de dios
Juan Gómez Jurado
Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontífice. Pero justo entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. Durante la investigación, la joven detective se adentrará en los más oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales. A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.
Opinión Personal
Hoy vengo con un título que me recomendaron en muchas ocasiones, es un tema que me llama mucho la atención, la iglesia y todos los escándalos que la rodean, tema que siempre encuentro entre los libros de Dan Brown, uno de mis preferidos.
Intriga, mucha intriga, la lectura te atrapa desde el primer momento, la trama me ha recordado mucho a Ángeles y Demonios.
Bien es cierto que Juan Gómez Jurado no se le queda atrás, lectura fácil, amena, emocionante... Desde el primer momento sabemos el nombre del asesino y si bien parece que con eso ya tenemos en nuestro poder lo más importante, nos equivocamos, a partir de ahí conocemos al asesino, su infancia, adolescencia y su etapa adulta, todo lo que le ha llevado a matar a estos cardenales.
Desentrañar toda esta trama con un cónclave por celebrarse, el propio asesino intentará que las muertes llegue a los medios de comunicación de manera que se desate el pánico entre los miles de fieles, no será tarea fácil, pero Paola Dicanti estará dispuesta a llegar hasta el final y lo hará cueste lo que cueste; aunque en muchos casos le pongan obstáculos desde el propio Vaticano.
Juan Gómez Jurado nos cuenta algo muy importante, estos personajes están basados en personas reales, en historias reales, abusos sexuales a menores dentro de la iglesia, el hermetismo que caracteriza a esta institución..etc
En definitiva un libro recomendable, lectura fácil y muy vertiginosa en momentos puntuales, personajes muy bien definidos y con mucho carácter, todos los ingredientes para una buena historia.
Leí este libro hace tiempo en un momento en el que andaba ya un tanto cansado de libros con la iglesia como tema central tras el "boom" que supuso El código Da Vinci de Dan Brown. Sin embargo hay que reconocer que los libros de Gómez Jurado enganchan. tienen ese toque que los hace adictivos pero además hay que decir que este autor ha ido mejorando con cada libro que iba publicando.
ResponderEliminarEs el primer libro que leo de este autor, y en un principio parecía casi calcado a Ángeles y Demonios de Dan Brown, pero después consiguió engancharme igual o más. Estoy segura de que seguiré leyendo más títulos de este autor.
Eliminar