sábado, 30 de septiembre de 2017

Entrevista a Francis Novoa, autor de Ninfea.

Buenas noches seguidores, hoy os traigo una maravilla de entrevista, una de las más sinceras, descaradas e interesantes que he realizado hasta el momento.
Gracias a Wave Books Editorial, por ponerme en contacto con el autor, y como no, gracias a Francis por dedicarme este tiempo.



Antes de empezar, os preguntareis ¿quién es Francis Novoa?

Diseñador Gráfico durante el día. Escritor de Bizarro por las noches. De Lima, reside en Madrid. Esta es la información que obtenemos de su biografía en Facebook. En Perú ganó varios concursos de cómics, publicó en varios fanzines y revistas del medio. En 2012 publicó su libro de microrrelatos contrafábulas (Editorial Groenlandia). A día de hoy lo podremos encontrar por las calles de Madrid, orgulloso de su " Ninfea".

  1. Hace poco quise buscar el significado de género bizarro y esto es lo que me encontré: “Literatura Bizarra, una denominación de origen más o menos desconocida, pero que cada vez suena con más fuerza entre los círculos de autores que, como a un servidor, les falta un tornillo; y eso como poco. Sin embargo, y según la RAE, deberíamos hablar de Literatura Grotesca. El concepto bizarro implica un serio conflicto de significados”. ¿Francis Novoa, tú cómo describirías este género, en resumen tu novela?


Ninfea contiene los siguientes ingredientes: 100 g de Mitología, 50 g de Horror, 80 g de Romance, 50 g de Musicales, 80 g de Manifiesto Feminista, tres cucharadas de Ficción Transgresiva, dos pizcas de Dibujos Animados para Adultos y un Kilo de Humor Negro muy espeso.

Con respecto a si debería llamarse a esto Bizarro o Literatura Grotesca o Extraña, me decanto por el primero de acepción anglosajona. Es más corto y de uso más extendido fuera de España.



  1. Me ha encantado la mezcla entre mitología y mundo real, es más, veo a Ninfea para una serie de 9 temporadas. ¿Qué pensabas en ese momento, cómo tu mente encontró esa idea?


Eres muy amable. A ver si te escucha alguna productora como la HBO o Starz. ¿Que cómo se me ocurrió Ninfea? La mitad de mi vida estuve rodeado de la gente más machista que te puedas imaginar, tanto hombres como mujeres. Un día me pregunté ¿y si yo fuera mujer? ¿y si fuera una víctima mortal de un machista? ¿y si resucitase y me dieran un poder divino con el que vengarme? La respuesta lógica fue Ninfea.



  1. Como bien dije en mi reseña, por momentos me espanté, soy muy aprensiva, es verdad. Hubo escenas de sexo que leí con solo un ojo abierto y juro que no soy ninguna santa; pero eso me superaba. ¿Ninfea disfrutaba del sadismo o simplemente era venganza a diestro y siniestro?

Imagina que tu vida es plácida y carente de preocupaciones. Solo te limitas a jugar y a bailar en pelotas, con otras amigas tuyas, en un grande y hermoso bosque. De pronto, un hombre, sin venir a cuento, se mete en tu vida trastocándola de tal manera que terminas muerta. Luego te resucitan, pero convertida en una planta. Y así, con esa forma, vives flotando sobre un lago por milenios. Hasta que un día, te dan la oportunidad de convertirte otra vez en mujer, te dan poderes divinos y una misión: matar al que te hizo aquello. Bueno, no sé tú, pero yo lo tengo claro. El sadismo y la venganza sería el menor de mis defectos.



  1. Con la de editoriales que hay en el mercado ¿por qué decidiste contactar con Wave Books y tras hacerlo, qué trato has encontrado con ellos?



Como casi todo en mi vida, mi contacto con Wave Books fue mera casualidad. Tras terminar de reescribir por milésima vez Ninfea, me enteré de que una nueva editorial de género estaba abierta a la recepción de manuscritos. Tenía mis dudas puesto que mi obra no calzaba ni con Terror ni con Ciencia Ficción ni con Fantasía. Así que se los envié sin mayor esperanza. Incluso me hice pasar por una mujer. Al cabo de un tiempo recibí un correo en el que me dijeron que les encantó. La vergüenza que tuve que pasar al tener que confesarles que no era una tía sino un tío. ¿Mi trato con ellos? Inmejorable.


  1. Sé que está muy reciente su publicación, pero entiendo y espero que no sea la única ¿Nos dejarás de nuevo pasmados con otra publicación? O ¿Aún hay que esperar?


Soy ateo y creo en los avances de la ciencia. Sin embargo, también soy un pelín supersticioso. Y entre estas creencias irracionales se encuentran aquellas que dicen lo siguiente:
Si quieres que algo te salga bien, no se lo cuentes a nadie.”
Hablar de tus metas te aleja de ellas.”
Más vale pájaro en mano, que estar rodeado de cinco ex presidiarios bien dotados en una ducha pública”.
Espero sepas comprender mi negativa a responder a esta última pregunta.


Perfectamente Francis, lo comprendo. Aquí estará El pequeño rinconcito de Bey esperando otra maravilla como lo es Ninfea.

2 comentarios:

  1. Genial e interesante entrevista, es maravilloso poder conocer un poquito más a los autores y sus libros!! Muchas gracias tanto a Bea por la entrevista como a Francis por el tiempo dedicado, os quedó un trabajo redondo! Un abrazo para ambos de parte de toda la editorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentí que era necesario saber algo más sobre Ninfea y sobre su autor. Una vez leído la reseña y esta entrevista, creo que ya no hay dudas, es una lectura necesaria :)

      Eliminar