jueves, 8 de marzo de 2018

Entrevista a Leonor Tamayo autora de "Mi historia y once más"







Buenas tardes, Leonor.
Antes de empezar, agradecerte que hayas accedido a esta entrevista.

Hace unos días publiqué en mis redes un post sobre las primeras impresiones de “Mi historia y once más”. Era mi intención entrevistarte en la semana que celebramos el día de la mujer, puesto que está muy relacionado con lo que reivindicamos en esta fecha tan señalada. Fecha en la que toda la sociedad se une para lograr un papel mas igualitario entre ambos géneros.


Para que vosotros, seguidores, entendáis un poco mejor el porqué de mis preguntas, os añado la sinopsis del libro:

En uno de los países del mundo con menor natalidad, una voz diferente nos ofrece una nueva perspectiva sobre la familia, llena de posibilidades. Un libro sobre la mujer, la identidad femenina y, muy especialmente, la maternidad, todo ello visto desde la experiencia personal de una madre de diez hijos. Un recorrido por las distintas facetas de la feminidad: mujer, esposa y madre de una familia más que numerosa.
Un repaso valiente y ameno a la historia del feminismo, con multitud de respuestas sobre cómo la ideología de género ha logrado instalarse tan cómodamente en nuestras vidas. Todo ello mediante la descripción de claves para un matrimonio vivido plenamente y el testimonio, en primera persona, de la autora. Unas páginas repletas de optimismo y la alegría épica de sobrevivir, día a día, en una familia con diez hijos.



En la sinopsis vemos que el libro está dividido en dos partes, que discurren de manera paralela en el tiempo. Por un lado tu historia y la de tu familia y por otro lado la del feminismo.

¿Porque has elegido esta estructura?
  • El libro habla de la mujer en todas sus facetas: mujer, esposa/compañera y madre. Se va deteniendo en casa una de ella desgranando ideas, experiencias y anécdotas, para acabar en la parte más personal en la que abro las puertas de mi familia y mi vida para mostrar cómo es y cómo vive una familia numerosa. Es en la parte en la que hablo de la mujer y la identidad femenina en la que aparece el feminismo, como es natural.

¿Es casualidad que el libro haya sido publicado próximo a la fecha del día de la mujer?
  • En absoluto, hemos elegido esta fecha porque es un libro escrito por una mujer, para las mujeres y sobre la mujer.  


¿Que significa ese día para ti? ¿Según tu opinión cuales deben ser los avances sociales mas importantes a los que deben aspiras las mujeres?
  • El avance fundamental, y que queda pendiente, es que la vida profesional de la mujer y la maternidad no sean incompatibles y no le supongan a la mujer un choque y una frustración. El mundo laboral tienen un esquema masculino en el que la maternidad no tiene cabida, no se valora, se excluye. Y es la mujer la que ha de amoldarse siempre, generalmente muy a su pesar. Eso ha de cambiar. El mundo laboral tiene que adaptarse a las diferentes etapas de la vida de la mujer sabiendo valorar todo lo que la maternidad aporta al desarrollo profesional de la mujer.

¿Crees que ser madre y trabajadora son dos “oficios” opuestos?

  • No lo son, en absoluto pero a veces parece que la sociedad y el mundo laboral lo exigen. Es necesario cambiar el modelo y que las madres, o los padres, no vivan en una continua frustración por ver que no llegan a todo. Las madres quieren estar con sus hijos, recogerles a la salida del cole y ayudarles a hacer los deberes y por eso las reducciones de jornada, flexibilidad de horarios, las jornadas intensivas, el teletrabajo etc…son clave para la verdadera conciliación y logra la auténtica equidad.

En el libro sugieres que estas tres palabras, mujer madre y esposa deben ir unidas o están totalmente relacionadas. ¿No crees que una mujer puede sentirse completa sin ser madre y/o esposa?
  • No necesariamente unidas, pero evidentemente sí están relacionadas. Por supuesto que sí puede sentirse plenamente realizada, faltaría más. Pero el libro habla de “mi historia” y yo soy esas tres cosas, además de madre de familia numerosa que es la última parte del libro.


Durante el libro nos relatas el nacimiento del feminismo y su radicalización, ¿no piensas que la mujer tiene un mejor papel en la sociedad que antes de producirse este movimiento?

  • El feminismo comenzó partiendo de una situación de injusticia clara, y tenemos mucho que agradecer a aquellas mujeres. Pero se fue radicalizando, asumió el concepto de “lucha de clases” que sería la “lucha de sexos” dando lugar al feminismo del enfrentamiento y ahí se estropeó. Me niego a ver al hombre como un enemigo.

Una de tus frases más repetidas es “La mujer sin el hombre no se entiende y viceversa”.
¿Sólo das como válido ese modelo familiar?


  • El mundo es masculino y femenino, las dos partes de una balanza. Y el equilibrio se logra cuando ambos platos tienen el mismo peso. Es necesario que la mujer participe en el mundo laboral, la cultura, la sociedad y la política para que haya equilibrio. Lo mismo pasa en la familia.



En el libro sugieres que en el ámbito familiar la mujer debe reinar en la sombra, en el último lugar, dejando al hombre el protagonismo. ¿No piensas que en la sociedad actual se debería aspirar a unos roles más igualitarios entre ambos géneros ?
  • Aunque no es exactamente como dices, para entendernos y por no complicarnos con explicaciones, diré que en ese mismo sentido también sugiero en el libro que el marido debe amar a su mujer dando la vida por ella en cada momento y cada día. Al final se trata de amar poniendo al otro primero, sin buscar protagonismos, ni tener siempre razón, ni quedar por encima. Amar con total desinterés y generosidad. En eso consiste la vida en pareja, ¿no te parece?.
Hasta aquí la entrevista a Leonor Tamayo, autora de "Mi historia y once más".
Agradecerte de nuevo tu sinceridad y disposición ante esta entrevista. Te deseo el mayor de los éxitos en tu vida tanto en el ámbito personal, familiar y profesional.

Os dejo el enlace de una entrevista que realizaron a la autora el día de la presentación del libro, me parece muy interesante y creo que se complementa a la perfeción con la mía.  entrevista



2 comentarios:

  1. Me encanto la entrevista, soy jMadre de cinco hijos y en espera de mi sexto bebe, Feliz
    y plena, comparto Las ideas de Leonor Tamayo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Un entrevista completa y directa. Me encanta Bea :) ¡Felicidades! Un besazo.

    www.seunica.com

    ResponderEliminar