domingo, 15 de abril de 2018

El delirio de Bárbara. Rosa Maria Benito Cortés


El delirio de Bárbara



Buenas tardes, familia literaria 😊
Hoy estoy aquí para traeros una nueva reseña, El delirio de Bárbara, de Rosa María Benito Cortes, editado por la editorial Letrame. 
¿Os apetece conocer un poco más a la autora? 



Rosa María Benito Cortés, de Alzira (Valencia). Estudió Perito Mercantil. Gran aficionada a la lectura desde pequeña, leía todo lo que caía en sus manos. Narradora detallista de todos los viajes que ha hecho, descubre tardíamente la necesidad de contar todas las historias que bailan en su mente y se decide a compartir con el público su primera novela. Con EL DELIRIO DE BÁRBARA, espera entretener y hacer disfrutar al lector con su historia.





Sinopsis


Tras la muerte de su amigo de la infancia, la protagonista se ve abocada a una vida de persecución y huidas constantes, arrastrando con ella a sus tres hermanos pequeños. A la trama van apareciendo personajes que están unidos al desarrollo de la historia, formando entre ellos un conjunto de historias paralelas condenadas a entrelazarse entre sí, incluso desde antes de nacer ella. La incertidumbre acompaña al lector durante toda la historia, dando al final un giro que le obligará a replantearse lo que ha leído.

Maquetación

Como ya es habitual con la editorial Letrame, vuelvo a enamorarme de una de sus portadas. Bien es cierto que no termino de conectar la portada con la trama en sí, pero es imposible no admirar su belleza. Al final de la reseña os citaré el único error que he econtrado en su maquetación, algo que veo amenudo en editoriales de autoedicción.


Estructura


Extensión : 269 páginas, divididas en 9 capítulos. Estos están formados a su vez por varios subcapítulos, donde se entremezclan las historias de nuestros personajes, recurso que obliga al lector a prestar mucha atención en cada detalle. 



Trama 

La autora juega con una narrativa no lineal o narrativa disruptiva, es decir que no sigue un orden cronológico. En varias ocasiones vuelve al pasado a través de los recuerdos de sus personajes, para explicar el porqué de las acciones de cada uno.

Opinión Personal 

Bárbara se ve envuelta en la desaparición de su mejor amigo, pues estaba con él en ese preciso momento. Sin saber como, Javier desapareció mientras discutían. ¿Como es posible que se hubiese esfumado? Era impensable que pudiese haberse tirado por aquel precipicio. Desde entonces el padre de este la culpa de su muerte, amenazándola de muerte y persiguiéndola sin descanso. Lo que no se imagina Bárbara es que detrás de este suceso hay mucho más: mafias, intereses y secretos familiares. ¿Conseguirá Bárbara escapar de su cruel acosador? 

Durante estas páginas he tenido muchos sentimientos contradictorios. Por una parte la prosa de la autora, sencilla y ligera, hacía que mi lectura fuese ágil y satisfactoria.
Por otro lado los acontecimientos me resultaban demasiado obvios y previsibles para el género de misterio/thriller, haciendo que el final deje una sensación de vacio en el lector. Olvidando estos sentimientos encontrados he de admitir que la autora pone en tensión al lector durante toda la trama y consigue que sea fácil conectar con sus personajes. Hay un detalle que me ha sorprendido, en muchos de los libros que voy leyendo de editoriales de autoedicción me encuentro con fallos de impresión, varias palabras seguidas, sin separación, palabras repetidas que perjudican el significado de la frase, etcétera.

Estas han sido mis sensaciones con este libro. Tengo ganas de leer algo más de la autora, ha llamado mi atención y quiero seguir su camino como escritora.

5 comentarios:

  1. Pues la verdad que me llama por el lado de la agilidad, sin embargo no creo que sea el momento para leer algo que a todas luces puede ser previsible y con poca adrenalina. Ya conoces mis gustos. Como siempre, una reseña impecable. Directa, sencilla y sin medias tintas. 😍 Muchísimas gracias hermosa. 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrenalina tiene para rato, eso es cierto. Pero al ser uno de mis géneros más leídos el final me ha sabido a poco.

      Eliminar
  2. Hola! Te devuelvo la visita, yo te sigo también. La reseña me ha gustado mucho! 🤗🤗

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no me ha terminado de llamar la atención, y dado que tengo muchos libros pendientes prefiero centrarme en esos.
    Aun así gracias por la reseña.
    Besos<3

    ResponderEliminar