martes, 17 de marzo de 2020

El principio del final. Raúl Mellado


El principio del final
Raúl Mellado 

Buenos días, lectores empedernidos

¿Alguna vez habéis pensado que estamos siendo manipulados por las élites del mundo? Voy un paso más allá, ¿alguna vez habéis dudado de la información recibida por los medios y por el gobierno sobre alguna desgracia ocurrida en el pasado? ¡Sí! Estoy escuchando las voces de los seguidores de la conspiración, Chema va el primero.😅 Cómo bien sabéis me gusta comenzar hablando del género que vamos a abordar:
Cuándo hablamos de ciencia ficción nos referimos al género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. ¿Hasta aquí bien? La ficción distópica es un género literario donde se explora las estructuras sociales y políticas. En este caso se refiere a una sociedad que pretendiendo felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos o degradándolos a un olvido irreversible.
-Información recogida de Wikipedia-.
Yo creo que ya os voy poniendo en situación, ¿verdad? ¡La sinopsis! La sinopsis y comenzamos.


Un grupo de veinte amigos de distintas nacionalidades, que se conocieron en la universidad, desaparecen en el año 1999. Los esfuerzos de la familia de Nacho Díaz por encontrarlo son en vano. Ni la policía ni los investigadores privados que contratan consiguen dar con su paradero.

Cuando ya lo habían dado por perdido, aparece en el año 2033. Su hijo lo retiene en el garaje familiar al culparlo de las masacres de los últimos años gracias a un chivatazo. Nacho Díaz intentará convencer a su hijo de que lo libere para salvar a la Tierra de un virus creado desde el planeta Eride, del cual ha venido para salvarlos a todos. ¿Lo conseguirá?



¡Nos estamos cargando el planeta!

Malogramos los recursos de la naturaleza provocando un daño importante al medio ambiente. Vamos de camino a una situación precaria, económica, social y cultural.

Esto es lo que pensaba este grupo de jóvenes cuando desaparecieron. Qué razón tenían, ¿verdad? Ellos querían avisar al mundo de los pasos equivocados que estábamos dando, hacernos ver que necesitábamos cambiar nuestros actos y nuestra mentalidad. Pero, ¿cómo lo iban a conseguir?

Aquí comienza la acción, la ciencia ficción a la que tan poco estoy acostumbrada. Este grupo de jóvenes deciden dejar todo atrás y luchar por el bien del mundo, huyen del país y también del planeta. ¡Sí! Es la única pista que os daré. Esta parte de la historia es con la que más me ha costado conectar, es algo de mi cabeza, porque todos sabemos que la ciencia ficción nada tiene que ver con la realidad, aún así me costaba creer los avances y los logros de estos jóvenes en los años 90 y eso me impedía en cierta forma conectar al 100% con la trama y con los personajes.

Una misión, un viaje planetario y 33 años fuera del hogar familiar, ¿habrá merecido la pena? Nacho vuelve para "salvar el mundo" de un virus creado para nuestra destrucción, pero su hijo Alejandro necesita explicaciones, él desapareció y los abandonó. Y así, en un garaje, junto a un padre maniatado en una silla y un hijo receloso comenzaremos la narración de esta historia; usando en varias ocasiones el flashback tanto en los relatos de Nacho como en los de Alejandro, esto da fluidez y agilidad a la lectura.

Viajaremos por todas las catástrofes naturales acaecidas en el país y en el mundo. Todas estas reales, terremotos, tornados, tsunamis. No pararemos ahí, desgraciadamente avanzaremos entre conflictos y guerras acontecidos en nuestra historia. Esta parte de la novela me hizo reflexionar, y mucho. Conseguí conectar con la trama de tal forma que no podía parar de leer, estaba algo confusa. ¿Por qué me costaba tanto creer que un grupo de personas pudiese controlar el mundo? ¿No lo hacen ya? Al fin y al cabo somos marionetas para muchos, ¿no?

Debo mencionar que todo lo acontecido a partir del año 2020 en la trama, claramente no es real, mejor dicho, espero con todas mis fuerzas que no lo sea, aunque vamos de cabeza al desastre si seguimos así. 

Bien, hasta aquí os puedo contar, no me gustaría destrozaros más la trama, aunque me encantaría poder debatir y debatir sobre este tema. Me gustaría seguir hablando dada la crisis mundial que estamos sufriendo, hay muchas personas que creen que no ha sido un simple virus, ¿qué pensáis vosotros?

Una lectura breve, emocionante y reflexiva. Llena de conspiración y conflictos.  He de admitir que el final me ha dejado algo descolocada, un final precipitado y demasiado fácil, en mi humilde opinión. Raúl Mellado ha dado un giro increíble desde su primera novela. Hay un gran abismo entre El pergamino templario y El principio del final, en cuanto a género literario. Pero la sencillez y la calidad de su prosa está presente en ambas. Gracias Raúl por confiar nuevamente en mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario