martes, 22 de septiembre de 2020

El misterioso diario. Juan Luis Otero Ripoll



Buenas tardes, familia lectora

¿Qué tal estáis? ¿Bien? Pues vamos a hablar de algo muy importante, la literatura infantil.

La literatura infantil es crucial ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Por eso, desde pequeños debemos inculcarles, tanto en casa como en el colegio, el hábito de la lectura.

Las lecturas, su lenguaje y valores, deben de ser acordes a la edad del pequeño o adolescentes más jóvenes. Cada vez, con más asiduidad me encuentro libros o películas enfocados a un público infantil o juvenil con un contenido tóxico, violento, poco apropiado. ¿Os habéis dado cuenta? Precisamente por esto, mi intención es recomendaros un contenido adecuado para los más pequeños.

Hoy os traigo un gran descubrimiento que cumple todas las características que os he mencionado anteriormente. Os hablo de El misterioso diario, escrito por Juan Luis Otero Ripoll y editado por la editorial Letrame. 

El misterioso diario es la primera entrega de la saga literaria titulada, Los guardianes de fantasía; una saga interactiva muy interesante, protagonizada por 3 chicos muy simpáticos, Juanlu, Lola y Javier. Dirigida a niños desde los 7 a los 13 años, los pequeños lectores irán creciendo junto a los protagonistas.

La aventura comienza cuando Juanlu va de visita a la casa de sus amigos Lola y Javier. Mientras juegan, por casualidad, encuentran una puerta muy especial, esta los transportará a otro mundo paralelo, a una época muy lejana. Una vez pasado el miedo a lo desconocido, el misterio y la intriga invita a los amigos a descubrir el lugar donde se encuentran y buscar el camino de vuelta a casa. Un extraño personaje los ayudará, pero sobre todo los acompañará en esta gran aventura.

¡Los lectores también participaran! Al inicio, os mencionaba que se trataba de una saga interactiva, ¿cierto? Los peques podrán interactuar durante el progreso de la lectura con una app para sus móviles. Los lectores irán escaneando las páginas para encontrar las pistas que desbloquearán el contenido extra: videos, cuentos, archivos de audio e imágenes, todo relacionado con el avance de la lectura. ¡Me parece muy interesante y novedoso! Creo que es muy buena idea. De esta forma, puede incluso, que les resulte más atractivo el hábito de la lectura a esta generación tan tecnológica. He disfrutado esta historia como una niña, es divertida, tierna y muy muy emocionante. ¡Me ha sorprendido muchísimo! 

El autor crea una aventura maravillosa, especial y diferente. La vida de Juan Luis está muy ligada a la literatura y al mundo infantil, realiza actividades para niños, inspiradas en su novela, también lleva un taller de lectura en el colegio de su hijo y es colaborador habitual de la revista cultural Estrechando. Como mínimo, admirable, ¿verdad? No solo eso, uno de los cuentos que forman parte de este libro, ganó ayer el VI Concurso de la editorial Scribo. ¡Enhorabuena!

No voy a extenderme más, no, ese no es mi cometido. Estoy muy contenta e ilusionada, una vez más, me acompaña Alonso y él se encargará de daros más detalles sobre la trama.

Ahora sí, Alonso, cuéntanos qué te ha parecido El diario misterioso.





¡Hola, Bey! 

Este libro lo he estado leyendo a finales de verano, antes de empezar mi primer año de instituto. Me ha gustado. Juanlu es el personaje principal de El misterioso diario, es vecino de dos hermanos llamados Javier y Lola. De los tres es el que me ha gustado más, porque tiene el pelo oscuro y se peina como yo, y es impaciente como yo. Cuando se lo dije a mi abuela, me dijo que eso es sentirse identificado o algo así.

La aventura empieza un día que los tres amigos están buscando en un cuarto pequeño de limpieza una bolsa de bloques que les faltaba. Javier tropieza con Juanlu contra la puerta y los dos desaparecen por un portal que les lleva al pasado. Esto me gustó mucho, porque era un mundo diferente al nuestro y ellos estaban muy sorprendidos. Después Lola también viaja por el portal y se reúne con ellos. Los tres deciden ir a explorar y terminan encontrándose con un cavernícola que se llama Blas. Al principio daba un poco de miedo, porque parecía un asesino mortal, pero luego era muy amable y de confianza. Le cogí cariño al cavernícola, porque los chicos quieren encontrar el portal para regresar a casa y es muy difícil y él les trata de ayudar. Es toda una aventura.

Si te gustan los misterios y la acción, te recomiendo que leas El misterioso diario. Descargué la App multimedia que te da pistas y puedes leer cuentos, pero preferí leer el libro sin usarla. Seguro que a otros niños sí les gusta. Y yo lo mismo otro día lo miro. 

La historia no es muy larga, tiene 110 páginas y es fácil de leer. El autor es Juan Luis Otero Ripoll y si me preguntas si volvería a leer otro libro de él, te diría que sí porque escribe bien y este me ha parecido entretenido. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar