lunes, 12 de octubre de 2020

Los ojos de Abel. Efraín García Pérez



Buenas tardes, familia lectora:

¿Cómo estáis? Yo algo desconcertada, mi última lectura me ha dejado bastante confundida, hablo de Los ojos de Abel, escrito y publicado por Efraín García Pérez.

El autor nos presenta a Lara, una joven estudiante de Medicina que cursa su último año de carrera. En este curso, comenzarán las prácticas con cadáveres. Una asignatura que llegará a obsesionarla. Estas clases se imparten en el aula 9 del subsuelo 4 del edificio, la trama al completo sucede alrededor de esa localización. Durante esas horas lectivas, Lara empieza a empatizar con el cadáver que le ha sido asignado para las prácticas, llegando a ver y a sentir cosas que no comprende, lo que provoca también un desconcierto en el lector, puesto que no logrará saber por donde van los tiros ni la dirección en la que seguirá la historia.

Efraín crea un personaje aturdido, despistado, incluso, podríamos decir que Lara tiene un comportamiento un tanto extraño. En algunas ocasiones he llegado a dudar sobre su estabilidad psicológica y mental. Lara me traía de cabeza. Las escenas que ocurren fuera de esta aula aparentemente son descripciones sin importancia, pero que en su conjunto, forman el retrato del personaje principal.

La trama sigue ese curso hasta pasada la mitad del libro, a partir de ese momento, la historia se complica para Lara y el ritmo va creciendo por momentos, creando una gran expectación en el lector, provocándole cierta ansiedad por conocer el desenlace de esta historia tan atípica y emocionante. Pero las hojas se terminan y la palabra FIN me explota en los ojos. ¿Dónde está el desenlace de la trama? En mi humilde opinión, falta mucho desarrollo para comprender ese final, todos los hilos quedan abiertos a la libre interpretación del lector y esa sensación a mí, personalmente, no me ha gustado nunca. Además, he de mencionar que, en ocasiones, la prosa del autor me ha resultado algo enredada. Esto ha sido debido al exceso de repeticiones, una misma palabra repetida en varias ocasiones en un mismo párrafo, o en otras ocasiones me he encontrado con frases inconexas. 

Esto último, unido al desconcierto inicial, ha provocado que mi experiencia con esta lectura no haya sido del todo agradable, pese a haberme mantenido en tensión durante toda la lectura. Me ha parecido una trama original, diferente a todo lo que he leído hasta el momento, pero a mi parecer le falta desarrollo y un final.

¿Quieres darle una oportunidad para descubrir el misterio de Lara? ¡Cómpralo!

El pequeño rinconcito de Bey

🌟Bey Acosta 🌟

1 comentario:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela de la que no has terminado de disfrutar del todo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar