Buenas tardes, familia lectora:
Hace poco tiempo descubrí a Miguel Gallardo tras su colaboración con José Trabajo en la obra El baile de los caídos. Su trayectoria es amplia y de gran éxito, en nuestro país es considerado un gran historietista. Sus ilustraciones me sorprendieron y divirtieron a partes iguales. Sentí curiosidad por su trabajo, así que decidí conocerle mejor, leer algunas de sus novelas gráficas. Bien, hoy os traigo una de sus obras más importantes, María y yo.
Con una mirada tierna, divertida y delicada Miguel Gallardo nos narra un viaje de vacaciones junto a su hija.
“María tiene una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo”
Comenzaremos esta aventura desde el aeropuerto de Barcelona, rumbo a Canarias, allí, padre e hija pasaran unos días de vacaciones. El autor, a través de sus viñetas nos va mostrando las diferentes situaciones a las que se enfrenta su hija y su forma de actuar. Miguel, aborda el autismo de una forma muy clara, sencilla y cercana. Da visibilidad y nos descubre, a los que no lo hemos vivido de cerca, la verdad sobre este trastorno del desarrollo. Muy alejado del cliché y sin caer en las florituras, Miguel plasma a la perfección las características del autismo, esto nos ayuda a empatizar y a entender lo que desconocemos. A través de sus dibujos guía y simplifica el día a día de su hija: ilustraciones que le indican las diferentes actividades del día, los rostros y nombres de las personas más cercanas, la planificación de la semana, etcétera.
Esta novela gráfica me ha resultado muy instructiva, tierna y emotiva. Las ilustraciones son geniales, mezclando las líneas negras con el blanco y el rojo crea una historia maravillosa, una lectura obligatoria.
Por esta novela gráfica, traducida a 8 idiomas, Miguel Gallardo, recibe el premio Nacional Catalunya de Còmic. RTVE realiza un documental sobre la novela gráfica con el mismo título, María y yo, finalista en los premios Goya. (Documental en rtve)
¿Lo quieres? ¡Cómpralo!
El pequeño rinconcito de Bey
¡Hola! No lo conocía, pero me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!