jueves, 8 de octubre de 2020

María y yo. Miguel Gallardo




Buenas tardes, familia lectora:

Hace poco tiempo descubrí a Miguel Gallardo tras su colaboración con José Trabajo en la obra El baile de los caídos. Su trayectoria es amplia y de gran éxito, en nuestro país es considerado un gran historietista. Sus ilustraciones me sorprendieron y divirtieron a partes iguales. Sentí curiosidad por su trabajo, así que decidí conocerle mejor, leer algunas de sus novelas gráficas. Bien, hoy os traigo una de sus obras más importantes, María y yo.


María vive con su madre, May, en Canarias, a 3000 km de Barcelona, donde vive Miguel Gallardo. A veces, Miguel y María se van juntos de vacaciones a pasar una semana en un resort del Sur de Gran Canaria, un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una hija de catorce años que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.

Con una mirada tierna, divertida y delicada Miguel Gallardo nos narra un viaje de vacaciones junto a su hija. 

“María tiene una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo”

Comenzaremos esta aventura desde el aeropuerto de Barcelona, rumbo a Canarias, allí, padre e hija pasaran unos días de vacaciones. El autor, a través de sus viñetas nos va mostrando las diferentes situaciones a las que se enfrenta su hija y su forma de actuar. Miguel, aborda el autismo de una forma muy clara, sencilla y cercana. Da visibilidad y nos descubre, a los que no lo hemos vivido de cerca, la verdad sobre este trastorno del desarrollo. Muy alejado del cliché y sin caer en las florituras, Miguel plasma a la perfección las características del autismo, esto nos ayuda a empatizar y a entender lo que desconocemos. A través de sus dibujos guía y simplifica el día a día de su hija: ilustraciones que le indican las diferentes actividades del día, los rostros y nombres de las personas más cercanas, la planificación de la semana, etcétera. 

Esta novela gráfica me ha resultado muy instructiva, tierna y emotiva. Las ilustraciones son geniales, mezclando las líneas negras con el blanco y el rojo crea una historia maravillosa, una lectura obligatoria.

Por esta novela gráfica, traducida a 8 idiomas, Miguel Gallardo, recibe el premio Nacional Catalunya de Còmic. RTVE realiza un documental sobre la novela gráfica con el mismo título, María y yo, finalista en los premios Goya. (Documental en rtve)

¿Lo quieres? ¡Cómpralo!

El pequeño rinconcito de Bey








1 comentario:

  1. ¡Hola! No lo conocía, pero me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar