domingo, 2 de enero de 2022

Sobreviviendo a mi vida. Antolín Castaño



¡Feliz año, queridos lectores!

Espero de corazón que este nuevo 2022, venga cargado de felicidad y buenas lecturas para todos. Hoy en especial, os vengo a recomendar Sobreviviendo a  mi vida, novela escrita por Antolín Castaño y publicada por Letrame Editorial.

Una historia del pasado que emociona e invita a reflexionar sobre el presente. ¿Os animáis a conocer a Ángel  Fernández Holguera y su historia? 

                                                                     
Situando esta novela como punto de partida en Granada, en un pueblo sin nombre en la región de Zubia, cercano a Sierra Nevada. Un pueblo que como muchos otros estaba gobernado por caciques a los que se temía, rodeados de capataces que, en realidad, eran excombatientes del régimen, fáciles de gatillo.

Desde su majestuoso cortijo explotaba a los trabajadores de sus tierras por un mísero jornal recibido a destiempo. No había quejas, para eso estaban los capataces que podrían hacer desaparecer una familia entera bajo la tierra en el monte de las Cruces.








Antolín Castaño nos invita a mirar al pasado. Allá, a finales de los años 30. La guerra civil había terminado, pero permanecían los estragos causados por esta: la pobreza, la hambruna, los abusos de poder y el caciquismo.

En estas 178 páginas el autor plasma este cruel y oscuro marco histórico a través del testimonio de Ángel, personaje, protagonista y narrador. A Ángel le arrebatan todo y cuanto poseía en la vida siendo muy joven. El culpable salió impune, ni siquiera hubo investigación. Eso sucedía con los caciques en aquella época gris de nuestra historia, hacían y deshacían a su antojo, abusando de su poder, de su posición, ante la impasividad de las fuerzas de seguridad. Esto se repetía en cada pueblo y ciudad del país, no existía la justicia y la felicidad en casa del pobre.

Esta situación de desamparo y desgracia creó en nuestro protagonista una sensación de furia, venganza e impotencia. Son estas las emociones que descubriremos y viviremos a través de la primera parte de esta historia. El autor no se enfoca solo en la maldad, intenta mostrarnos la diferencia entre el bien y el mal y sus diferentes matices mediante el resto de los personajes. Existe otra parte, claramente representada en la vida de este muchacho. El paso a la esperanza, a un futuro mejor, gracias al apoyo recibido, a la amistad y al amor que le esperaba tras los infortunios sufridos. Coraje, decisión, actitud y compromiso, estas características brillan en Ángel, un personaje muy bien dibujado. 

Sobreviviendo a mi vida es una historia cruel que representa a muchas de las personas que vivieron esa pobreza y esas injusticias en sus propias carnes, pero a su final, deja una ventana abierta a la luz y a la esperanza a pesar de la nostalgia. 

Esta es la primera obra del autor, me ha dejado un buen sabor de boca al descubrir su estilo narrativo, sencillo y ligero. Con bastante desarrollo a pesar de su brevedad. La verdad, es que me gustaría poder leer en el futuro otra novela con su firma.




1 comentario:

  1. ¡Hola! Me parece una interesante forma de conocer un poco más acerca del pasado reciente de España, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar