lunes, 24 de septiembre de 2018

La opera de los opuestos. Adrián Fernández Bejarano


Buenas tardes, lectores empedernidos 😜 
Hoy os traigo otra de mis lecturas veraniegas, una que me ha obligado a reflexionar mucho, a tomarme ese ratito de relax tan necesario. La opera de los opuestos, de Adrián Fernández Bejarano, editada por la Editorial Círculo Rojo. ¿Queréis saber más? 

¡Vamos! 


La ópera de los opuestos es una novela de formación/psicológica que narra las peripecias de tres adolescentes en su búsqueda personal de la «madurez» y el equilibrio espiritual, invitando al lector a adentrarse en las profundidades de sí mismo y a reflexionar —desde tres perspectivas diferentes— sobre el amor, la libertad, la belleza, la amistad, las dudas, las emociones… y, ante todo, sobre la dicotomía instinto-razón y las contradicciones y enfrentamientos que ésta provoca en el ser humano actual.




Sobre el autor
Adrián Fernández Bejarano 
(Galaroza 1989)Ávido lector de naturaleza reflexiva y soñadora, fuertemente influenciado por la filosofía vitalista y psicología social, se embarca en su primera aventura literaria. 






<<No sé ni cómo, ni cuándo, ni dónde comenzar la historia; es más, ¿cuándo empieza una historia? ¿Cuándo termina? Jamás me lo había preguntado, pero después de reflexionar un poco, he llegado a la mísera conclusión de la más cruel realidad: toda historia comienza con un alumbramiento y termina con una muerte.>>


Así comienza La ópera de los opuestos. Narrado en primera persona, un personaje adulto, nos muestra la intención de contar una historia, la suya. Por ese motivo el primer y el último capítulo están narrados en primera persona, los treinta y seis restantes lo están en tercera. En estas doscientas treinta y seis páginas, conoceremos a tres amigos, tres quinceañeros y su pandilla; el Halcón, el Sorollo y el Leopardo. Juntos se dirigen a comprobar el estado de su cabaña, después del paso de un duro invierno. 

(En esta parte de la novela he sentido mucha nostalgia, los que somos de pueblo somos así. Una niñez y una adolescencia vivida al aire libre, en la calle, entre juegos y gamberradas.)

El mal estado de dicho lugar, los obliga a buscar un nuevo emplazamiento. En este transcurso conoceremos uno a uno a estos tres jóvenes, sus dudas, sus sueños, sus deseos y miedos. Nos harán reflexionar y recordar nuestra propia adolescencia. Sería una historia normal de no existir dos extraños personajes más, dos hermanos. Dos hombres adultos que habitan en las montañas del pueblo, que se pasan las horas discutiendo, sobre lo ético, lo correcto y lo ideal. Reflexiones diferentes sobre la vida, sobre el bien y el mal. No son personajes reales, son una clase de espectros, a riesgo de equivocarme, yo diría que son algo parecido a “unos pepitos grillo”. Estos dos personajes, según sus ideas y objetivos comunes, eligen a los jóvenes según esos criterios, para ser sus mentores. Son los diálogos entre ellos los que más nos harán reflexionar. 

Todo parece muy técnico, pero en el fondo las disputas serán las propias de la edad, discusiones entre amigos por el poder en la pandilla, lios de faldas, etcétera. Hasta aquí os cuento la primera parte, con la que yo me he visto reflejada. Después, con el avanzar de la trama, he notado una madurez impropia de la edad en los tres chavales. Muy interesante, sí, pero he echado en falta esa revolución de hormonas, de personalidades impulsivas, su lenguaje vulgar, actos propios de la edad. Aunque vuelvo a destacar que no deja de ser interesante a pesar de esa objeción.

Personajes muy bien caracterizados, mi preferido sin duda ha sido el Sorollo, me ahorro los detalles para respetar vuestra lectura. Unas personalidades fuertes, llenas de vida y de dudas. Treinta y ocho capítulos breves y amenos. El autor usa un lenguaje convencional, clásico. Una trama llana, sin apenas altibajos. El final me ha descolocado totalmente, esperé conocer la identidad de ese adulto que nos abre la historia, una explicación, algo con lo que poder cerrar esta novela. En vez de eso, mi cabeza se ha llenado de dudas, de información, de ideas. Un final que querrás releer, que te hará pensar. 

¿Era esa la intención del autor? 

¿Recomiendo esta lectura? Sí, a todo aquel que quiera viajar a su adolescencia, reflexionar sobre la vida, la muerte, lo moral, lo ético, la justicia, etcétera. Agradecer al autor por el envío del ejemplar, su simpatía y su paciencia. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me suele gustar este tipo de lecturas :). Pero me la apunto para un futuro porque ahora mismo no tengo el "mood" para leer sobre estos temas ^^". Así que ya te contaré cuando me anime :D. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!Este libro la verdad no lo conocia.Me lo llevo apuntado por si alguna vez tengo la oportunidad y el tiempo-que eso es lo que menos tengo ahora-de leerlo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, desconocia este libro y la verdad me ha llamado mucho lo que nos cuentas de él. Me lo llevo apuntado, un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto y que te haya hecho reflexionar ^^ No conocía esta novela, pero solo por lo que te ha hecho sentir a ti y por esa ambientación nostálgica de pueblo creo que me animaría a leerla. Que los personajes estén bien trabajados es un punto a favor, como lo es que los capítulos sean cortos y que la trama sea sencilla, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas y espero darle pronto una oportunidad :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención ya que parece una trama bastante sencilla que puedes llegar a disfrutar bastante. Es una pena que te haya faltado un poco a la hora de la maduración de los personajes pero me alegro que aun así te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Yo tal vez le de una oportunidad en un futuro debido a su extensión.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Bueno no tenia constancia de este libro y leyendo tu reseña no termina de convencerme así que lo dejo pasar dado que no creo que pueda ser de mi gusto.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro pero he de decir que no me ha terminado de convencer la premisa, tal vez porque no estoy acostumbrada a este tipo de libros.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    La verdad es que no conocía el libro y tampoco al autor. De todas formas no creo que sea un libro para mi o por lo menos en este momento así que lo dejare pasar.

    Nos leemos ^^ Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! No me llama mucho el libro, aunque el narrador de carácter más adulto, tal y como mencionas, me gusta ya que hace poco leí un libro parecido y que me sorprendió mucho para bien. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! le daría una oportunidad porque la forma de narrar y el contenido me han parecido que se salen de lo que suele ser lo normal. Besos!

    ResponderEliminar