lunes, 1 de octubre de 2018

Micropoesía con Francisco Martinez Dominguez



🌞Buenos días, lectores empedernidos. 📚

Hoy cambiamos de género literario. Os vengo a hablar de poesía y para ser más exactos, de micropoesía, su variante más moderna.
Como os he comentado en varias ocasiones, soy una principiante en este género, pero eso lo hace más interesante. Bien es cierto que apenas había escuchado hablar de la micropoesía, tan sólo había leído un par de versos de Ajo, María José Martín de la Hoz, pionera española en este estilo literario. Fue su brevedad la que me sorprendió, me impactó. Está claro, que hoy en día en la poesía el tamaño no importa, ya que se compone de tan sólo 3 versos aproximadamente, con un mensaje claro y directo.

¿De dónde proviene esta variante que cada vez tiene más peso en el mundo literario?Aún no se sabe con claridad, aunque es cierto, que guarda mucha similitud con los Haikus. El Haiku es un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema breve de diecisiete sílabas; escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

Venga de donde venga, lo que está claro es que ha venido para quedarse.

Ahora que os he puesto es situación, os presento a Francisco Martínez Domínguez, el autor de estas dos obras que os traigo. Por lo tanto, hoy vengo con dos reseñas. Debido a la breve extensión de cada una de ellas, he decidido hacer la reseña en conjunto.




Entre la luna y el mar

           
“Entre la luna y el mar” es un libro de emociones, de ideas, de sentimientos escritos en primera persona.

Un libro donde cada página es un nuevo camino de palabras sueltas, desordenadas, que buscan su lugar, que se colocan y recolocan a cada paso hasta intentar responder a su porqué.

Les invito a andar, juntos, esos caminos.


Fecha de publicación: Febrero 2017

Número de páginas: 74


Publicado por la Editorial Chiado







       Formas de la primera persona



«Debajo de tu piel vive la luna». Así acaba el poema de

Pablo Neruda Oda a la bella desnuda.

Oda a la bella desnuda y otros escritos de amor, es el

primer libro de poesía que leía en mi vida. Solo hace unos

pocos años, sin saber todavía por qué, en aquel momento, me

quedó esta última frase. Al cabo de un tiempo, vi que la luna

vivía en todas partes.

Así empecé a escribir.



Páginas: 52

Publicado por : Grupo Tierra Trivium


Estas dos obras entran en esa variante de la que os he hablado: micropoesía.

Cada micropoema ocupa una hoja sin ningún tipo de adorno más. La cantidad de versos en general suelen ser de tres o cuatro. Algunos ocupan más y otros menos. Incluso, llegando a ser uno solo, formado por dos o tres palabras. No se puede dudar de la calidad literaria del autor, pero quizás para mí, sí importe el tamaño, ya que no he logrado sentir con algunos de los versos más breves. Me ha faltado contenido y calidez. Me ha faltado... sentir.


<<El mar ha traído un náufrago a la Isla.>>
Francisco Martínez Domínguez
Entre el mar y la luna y Formas de la primera persona pueden leerse en tan solo 5 minutos cada una. Yo aconsejo una segunda lectura más pausada, para ahondar sobre el sentido o reflexión que ha querido plasmar el autor. También, diría que estas dos obras son un conjunto de reflexiones y vivencias, sin un orden. En mi humilde opinión, en un libro de 10x12, con alguna ilustración o dibujo hubiese sido un formato más atractivo, sin necesidad de tantas hojas en blanco. Siempre me ha dolido mucho ver grandes espacios en blanco, vacios de vida; encarece el precio del libro, habiendo muchas otras alternativas.

Dos obras dirigidas a un público adulto, que le guste la poesía y que quiera descubrir esta variante. Dar las gracias al autor por el envío en digital de sus dos publicaciones.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece super interesante esta entrada. Yo estoy empezando a leer poesía, así que me los llevo apuntado para un futuro :D. Muchas gracias por traernos estos libros, a ver qué me parecen a mí.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un género que siempre tengo pendiente 🤷 y quiero ponerle solución.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias El pequeño rinconcito de Bey por permitirme estar aquí contigo y con todas las personas que te siguen. Espero que os gusten Entre la Luna y el Mar y Formas de la primera persona. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este "subgénero" de la poesía, pero dudo bastante que a mí me gustase porque si ya de por sí no entiendo mucho la poesía al uso, la micropoesía la entendería menos todavía xD Es más, me pasaría lo mismo que a ti te ha pasado, así que para ahorrarme disgustos, mejor la dejo pasar, que en todo caso me animaría a leer algún poemario contemporáneo, pero poco más porque tampoco es mi género :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un género que también me cuesta, pero soy muy cabezota y me niego a que pueda conmigo. Por lo menos llegar a comprenderlo aunque no sea mi género favorito. 😁

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La poesía no va conmigo la verdad, nunca me he atrevido con este genero y no creo que lo haga nunca por ese motivo creo que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la poesía, soy una fan de este genero y la verdad es que al contrario de a ti para mi la longitud no importa, tengo un poemario que uno de mis "poemas" favoritos eran solo dos frases.
    Sin duda me los llevo apuntado ya que se leen muy rápido y son geniales para cuando tienes lecturas más densas y así poder descansar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me parecen muy interesantes, me los apunto para un futuro, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Nunca me ha llegado a gustar el género por muy"sencillo" que resulte de leer. Soy muy de narrativa, aunque confieso que se me dan bien hacer poemas y rimas si me pongo a ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No sabía nada acerca de este "género" de la micropoesía, este poemario del que hablas tiene muy buena pinta, a mi en general la poesía suele gustarme y nunca descarto leer ningun poemario. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! me gustaria leerlos porque la micropoesia es un estilo del que todavía no he leido nada y estos se ven muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Siendo sincera casi no leo poesía y me gustaría cambiar eso ya que creo que me puede gustar mucho el género. No conocía este libro pero lo tendré en cuanta.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar