viernes, 25 de diciembre de 2015

¿ Donde estás Bernadette? María Semple


      ¿ Donde estas,           Bernadette???


     Maria Semple

En la escuela Galer Street todos aprecian a Bee Branch, una alumna que supera la excelencia y con unos gustos e intereses que podían calificarse de poco habituales para una joven de quince años. Sin embargo, no puede decirse que su madre goce del mismo beneplácito: tanto sus vecinos como el resto de las madres del colegio opinan que Bernadette Fox es un bicho raro, una mujer altiva y soberbia que esquiva el contacto social y de quien lo único que sabe con certeza es que era una prometedora arquitecta de Los Ángeles que renunció a su carrera antes de trasladarse a Seatle con su marido , directivo de Microsoft.



Los Branch viven en Seattle, una ciudad donde la mayoría del tiempo está lloviendo y donde la dinámica social es algo insoportable e incomprensible para Bernadette, no encaja en su nueva ciudad y cada día  se encierra más en sí misma, llegando incluso a utilizar los servicios de una ayudante virtual por internet para que lleve la gestión de sus asuntos diarios.
La historia comienza cuando Bee propone un viaje en familia a la Antartida por su excelente graduación, lo que podía ser una alegría e ilusión, para Bernadette los preparativos se convierten en un sufrimiento, no soporta la idea de verse envuelta entre los turistas o soportar el bamboleo del barco.

Bernadette Fox desaparece sin más, sin despedirse si quiera, Bee comienza a investigar todos los pasos de su madre para poder encontrarla, rastreando entre su correspondencia, papeles, documentos, emails ..etc con la esperanza de descubrir los motivos de su huida.




Opinión Personal


Hoy vengo a recomendaros una lectura ligera y entretenida, en ocasiones divertida, absurda, sarcástica..etc
Maria Semple nos habla de la vida familiar, la convivencia conyugal, de los inconvenientes de la vida en una comunidad cerrada y cotilla, de la envidia, la educación, la ambición, los celos...
La novela está narrada por la hija de Bernadette, tras su desaparición Bee recoge todos los recortes de periódicos, correos electrónicos, documentos que puedan arrojar luz sobre lo sucedido. Así es como conocemos el pasado de Bernadette y su relación con los personajes, como van avanzando y cual es la posición de cada uno de ellos en esta historia.

Tengo que admitir que a pesar de lo absurda, que parece toda la historia de Bernadette he disfrutado leyendo, todas esas " moscardonas" , todos esos chismes , todo aquel que viva en un pueblo lo entenderá. Tiene momentos en los que no vale reírse, si no que debemos reflexionar sobre los perjuicios, las primeras y precipitadas impresiones, es algo en lo que fallamos el 100% de los humanos, sin excepción. 

Maria Semple nos cuenta la historia de este carismático personaje de la manera más ligera, amena y divertida posible. Os invito a reíros un poco y elegir una historia con puntos algo inverosímiles, total, la realidad nos rodea cada minuto. ¿ Os apuntáis? :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario