jueves, 17 de agosto de 2017

Promesas de arena. Laura Garzón


Promesas de Arena
Laura Garzon





Premio Mont-Marçal 2015. Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza.


Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio.

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.


Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.






Hoy vengo con una historia que me ha atrapado desde la primera página, la prosa de Laura Garzon, sencilla, pulcra y cercana, consigue llamar la atención del lector desde el principio. Los temas que tratan son los que me empujaron a comenzar con él y saltarme la lista de libros pendientes. El marco del conflicto palestino en Gaza, las interminables guerras, la misión de los cooperantes de las ONG, y una historia de amor al límite, los ingredientes perfectos para una buena lectura. La trama es muy dura y cruel por momentos: la falta de suministros, la escasez de ayuda, las costumbres tan inhumanas que siguen poniéndose en practica como lo es la circuncisión. Pero a la vez es tierna y bonita, ¡que mezcla de sentimientos!. Durante la lectura y después de esta, he tenido el corazón en un puño.


Personas que no tienen nada, pero les sobra lo que a veces a nosotros nos falta, la humildad, la honestidad y el cariño. Con todo esto se encontró Lucía en Palestina, una niña de bien, que eligió dejar la comodidad de su hogar y viajar al infierno de arena, donde poco a poco se convertiría en el suyo propio. El amor es el que le nublará la razón, el Halcón, ese hombre tan atractivo como peligroso hará que Lucía se encuentre al filo del abismo.


Personajes caracterizados a la perfección, con carácter, religiones y principios diferentes, personajes con carácter fuerte, valientes y para bien o para mal grandiosos.



Laura Garzón nos atraviesa el alma y a la vez nos la cura con esta dura como bella historia.




3 comentarios: