Buenos días, lectores empedernidos 😜
Hoy vengo a hablaros de mi primera lectura participe en el gran premio de Amazon 2018. El libro elegido es Tras la piel ajena, de Alma Diego, una autora de la que ya os hablé hace algún tiempo.
¿Comenzamos?
Sinopsis :
1985, España. Nica, una niña de siete años diagnosticada de Autismo, propicia el reencuentro de seis personajes con quien les torturó diez años antes durante los últimos coletazos del franquismo, entre ellos, su propia madre, Patricia, en el presente de la novela, una de las escasas diputadas en las filas del partido PSOE en el gobierno. La situación de desamparo judicial en el que sumía —y sume—la Ley 46/1977 de Amnistía aprobada por el Estado español impulsa a estos seis supervivientes a tramar una venganza al mismo nivel de crueldad que las torturas que recibieran en los sótanos de la Dirección General de Seguridad. Sin embargo, lejos de sentirse resarcidos, la revancha sangrienta hace que entre ellos renazcan las diferencias y las deudas del pasado, además de comprobar que no todos nacemos para ser verdugos.
Estructura
123 páginas divididas en:
Opinión personal
Hoy os traigo una novela histórica, un breve repaso al infierno vivido . Durante estas páginas viajaremos constantemente del pasado al presente, entre los años 1971 y 1977 a 1985.
Viajaremos para vivir, a través de la pluma de la autora, dos temas muy importantes en nuestra historia : las torturas ocasionadas por miembros de seguridad en la época franquista a miles de inocentes y reflexionaremos también, sobre el autismo, el trato que tenía unos años atrás. Dos historias muy diferentes que Alma Diego consigue hilar a la perfección, ya que en ambas encontraremos víctimas y verdugos.
Durante estos terribles testimonios he sentido que el corazón se me encogía y la angustia no me dejaba respirar. Una trama intensa, cuanto menos. Una prosa sencilla y directa. En la narración encontraremos 2 variantes, en primera persona viviremos las torturas y los testimonios, el resto de la trama será un narrador omnisciente.
Ahora bien, ya os he hablado de lo más importante, para que así podáis decidir si leerlo o no, aunque yo creo que debemos echar la vista atrás de vez en cuando para poder mirar hacia delante de nuevo; por eso, para mí, esta lectura es obligatoria.
Es increíble como pueden existir leyes que protejan y defiendan a unos criminales, como las víctimas tienen que vivir y morir sabiendo que su torturador sigue vivito y coleando, paseando por las calles de su ciudad, con una medalla por el mal que hizo. Vergüenza, rabia e injusticia, es lo que siento cada vez que le veo aparecer en televisión y eso que a mi me toco vivir otra época, una mejor, gracias a aquellos que lucharon en aquellos años.
Con las lágrimas apunto de nublarme la vista os tengo que hablar de otro tema, el autismo. Os juro que jamás pensé que este "trastorno" algún día se trató con tanta maldad e ignorancia, como la que he encontrado en estas páginas, vuelvo a repetir, son testimonios reales. Soy tía de dos maravillosos sobrinos y la historia de la pequeña Nica me ha atravesado el alma como un rayo en plena tormenta.
Gracias Alma, por dar voz a estas personas, por darnos a conocer sus historias, gracias a ellos hoy el mundo es un poco más bonito y seguro.
Me ha gustado mucho tu reseña,es la cual despues de verla,apuntas sin dudarlo en tu lista de pendientes aunque esta sea eterna jajajja
ResponderEliminarHablando estrictamente del libro, dire que me ha parecido muy interesante los temas que trata, tanto el dolor de aquellos que fueron prácticamente machacados y esas personas con autismo que gracias a dios hoy empiezan a ser algo mas comprendidos aunque poco.
Sigue haciendo reseñas asi que ayudais a muchas personas que nos gusta leer y lo pasamos genial cotilleando vuestras reseñas jiji
Acabo de terminar de leerlo, es un libro que muchas personas deberían leer antes de hablar sobre temas que desconocen. La autora hizo un trabajo formidable.
ResponderEliminar