sábado, 20 de julio de 2019

Rosa. Pedro Ignacio Merino

Rosa
Pedro Ignacio Merino


Buenos días, lectores empedernidos ⛱

Últimamente estoy un poco desaparecida pero poco a poco os iré trayendo las lecturas que están ocupando mis días. Hoy os traigo una novela que me ha sorprendido gratamente, se trata de Rosa, escrita por Pedro Ignacio Merino y editada por Letrame. En el título del libro tenéis el enlace de compra y la sinopsis.


«Me quedé viuda muy joven. Servando me dejó con cuarenta y un años, atractiva, gozando de buena salud y en momentos en los que mi cuerpo expresaba apetencias. Parece mentira cómo corre el tiempo, han pasado veintinueve años desde que no está, veintinueve años de soledad que se fue agravando cuando nuestros hijos formaron sus familias y se fueron a vivir con ellas. Es ley de vida. 

La mejor compañía que recibo últimamente, casi la única, es esa preciosidad que duerme en la cama de su madre.»


(extracto del comienzo del libro) 




Rosa, tu historia me ha llegado al alma desde la primera página. Mis sentimientos iban y venían en continúa lucha entre la angustia y la ternura. Siempre me ha impactado y emocionado conocer cómo se vivía antes, cuando la pobreza azotaba sin reparo. No solo por eso me he emocionado, porque aún así me has transmitido felicidad y diversión en esos momentos de necesidades, me refiero a los abusos que sufristes siendo tan solo una niña, se me rompía el corazón. Porque a pesar de que no eres real, tu historia si lo es. Día a día, junto a tu nieta, me he convertido en una oyente más, en una niña ansiosa por conocer tu historia y la de tu familia. ¡Cómo me he divertido con las ocurrencias de la pequeña! ¡Cómo la he envidiado!, desgraciadamente no llegué a conocer a ninguna de mis dos abuelas y me ha emocionado mucho esa complicidad tan especial que compartiais.


Ha sido una lectura tan ágil, interesante y agradable, que no me había dado cuenta de lo enganchada que estaba a la trama y lo enamorada que estaba de los personajes. Esta es una de esas novelas en las que los personajes parecen tan reales que olvidas por completo que son ficticios. Estas 287 páginas forman un diario íntimo y soberbio de una joven andaluza que emigra a Donista en busca de un futuro mejor. A sus 70 años decide escribir apuntes sobre su vida, enfrentándose así a sus propias luces y sombras, para poder contársela a su nieta.







Pedro Ignacio Merino nos narra esta maravillosa historia en primera persona, con una prosa sencilla y un lenguaje cercano. La trama se hace muy ligera por la cantidad de diálogos entre los personajes y su tono jovial en la gran mayoría de ellos. Un relato en el que la protagonista se desnuda por completo desde sus distintas edades y puntos de vista, dejando al lector maravillado por la franqueza del personaje y sus vivencias. El autor consigue hacernos partícipes de la pobreza, las costumbres y los sinsabores de los años 40. Haciendo de esta trama una experiencia emotiva, divertida y emocionante. No quiero ni debo contaros más de la trama ya que perdería toda su esencia, os animo a que la descubráis conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario